Nuestras Redes

Nacional

Migrantes centroamericanos abandonan países por violencia: MSF 

Publicado

-

Nueva York.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó este martes un informe, en el que asegura que al menos 46 por ciento de los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala salieron de sus países con dirección a Estados Unidos, porque en sus naciones experimentaron las consecuencias de la violencia.

El 42 por ciento de los entrevistados aseguraron que alguna persona de su familia murió en un hecho violento en los últimos dos años, el 16 por ciento tiene un conocido víctima de desaparición forzada y 9.2 por ciento conocen a alguien que fue secuestrado en sus países de origen.

En cuanto a ellos mismos, al menos 35.8 por ciento fue víctima de extorsión, 26.9 de diversos asaltos y 5 por ciento fue torturado antes de salir de su país hacia el norte.

En el texto se puede observar que al menos una tercera parte de los migrantes, por razones de inseguridad, intentaron cambiar de residencia dentro de sus naciones, pero los niveles de violencia continuaron y decidieron cambiar de país.

En este informe, MSF recupera las experiencias de migrantes que fueron entrevistados en su paso por México, desde enero de 2018 a enero de este año, por lo que incluye un reporte del trato que recibieron en dicho país durante los últimos dos años.

Al menos el 39 por ciento fueron atacados violentamente en la nación mexicana y 27.3 fueron amenazados o extorsionados en su paso. La organización agrega que el número de casos de violaciones en 2019 se multiplicó, aumentando en un 134 por ciento, de 118 en 2018 a 277 en los primeros nueve meses de 2019.

De igual manera, ocho de cada 10 migrantes declararon, ya en la frontera con Estados Unidos, en Nuevo Laredo, que fueron víctimas de violencia dentro del país y 63 por ciento de ellas mencionaron que fueron detenidas contra su voluntad en los últimos días.

Médicos Sin Fronteras trabaja en diversos centros migratorios de México para atender a quienes cruzan la nación, en servicios de salud física y mental desde 2012, como parte de un equipo de ayuda humanitaria que atiende a los desplazados por la violencia en América Latina. (Notimex)

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Conoce las marcas de fórmula láctea para bebé con más azúcares

Publicado

-

Ciudad de México.- De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ciertas fórmulas para bebé que son comercializadas en el país contienen azúcares, principalmente glucosas y jarabe de maíz, lo que a la larga puede derivar en problemas de salud para los infantes.

Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, dijo en una entrevista para Milenio que se realizaron pruebas a las diferentes marcas donde descubrieron que algunas contenían glucosas y jarabe de maíz, lo que está incluido en la Revista del Consumidor de junio.

“Les están añadiendo azúcar, descubrimos varias marcas que le están añadiendo azúcar. Hablamos de marcas muy específicas que lo agregan. Le están dando a bebé azúcar desde que nace, ese es el problema porque es causa de diabetes”, aseveró.

En el artículo de la revista se revela que gracias a algunos estudios “ciertas marcas contienen azúcares en exceso, principalmente de glucosas y jarabe de maíz. Esto puede provocar, entre otras cosas, que el bebé aumente su deseo por la fórmula. El consumo desmedido de azúcares añadidos provoca obesidad y diabetes”.

Sin embargo, las marcas avisan del alto contenido en azúcar en sus fórmulas en la etiqueta de contenido nutrimental, por esa razón no pueden ser sancionadas, explicó.

“En ese tema ellos lo están señalando en la etiqueta, pero como consumidores no tenemos la precaución de revisar con detenimiento. Queremos empoderar al consumidor”.

Sostuvo que sí la mamá o el papá compran la fórmula láctea y no leen lo que contiene, simplemente van a decir, al bebé le gusta más esta marca que la otra, claro que le gusta más lo estás haciendo adicto al azúcar. Es una falta de educación en el buen comer y de información como comprador para evitarle a nuestros hijos esos riesgos.

Asimismo la Profeco dio una lista de las fórmulas lácteas para bebés que contienen azúcares entre las que se encuentran: Enfagrow; Enfamil; Nutramigen y SMA Comfort Gold.

Te recomendamos leer:

Papilomatosis respiratoria, el tumor mortal para los niños

Continuar Leyendo

Nacional

Funcionarios del INE, Banxico e IFT ganarán más que AMLO, con aval de la Corte 

Publicado

-

Ciudad de México.- Los altos funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional Electoral (INE), podrán ganar más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a su favor la impugnación que presentaron.

De esta forma, las tres instituciones autónomas podrán ajustar el salario de los trabajadores a lo que recibían en 2019.

La Suprema Corte revocó los acuerdos emitidos por otro ministro que rechazó conceder la suspensión provisional a los 3 entes.

Las controversias constitucionales impugnan las reducciones salariales contempladas en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020, a fin de que ningún funcionario gane más que el Presidente.

Los tres ministros que votaron a favor de la suspensión fueron: Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, mientras que Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá se opusieron a la petición.

Cabe mencionar que apenas la semana pasada la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también ganó una suspensión a la reducción salarial.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muy disparejos salarios de médicos en Veracruz

Continuar Leyendo

Nacional

Sentencia Alejandro Sanz: Debemos avergonzarnos como especie

Publicado

-

Ciudad de México.- El cantautor español Alejandro Sanz se declaró antirracista y enfático señaló en sus redes sociales que todos deberíamos estar avergonzados como especie al permitir actos de racismo, haciendo alusión a la muerte del afroamericano George Floyd a manos de elementos policiacos, ocurrida el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota.

“En situaciones como estas, en causas como estas, no hay grises, yo que soy muy de los centros, de buscar siempre el consenso, de tener un punto en común en las disputas, en esta cuestión no lo hay, no hay grises, no hay un punto del medio, sólo se puede ser racista o antirracista, yo soy antirracista”, dijo en un video en blanco y negro que subió a su cuenta de Instagram.

“No tolero ningún tipo de racismo, no lo consiento, no lo consentiría, no me cabe en la cabeza lo que ha sucedido en Estados Unidos con la vida de un hombre, de este señor llamado Floyd, es una vergüenza, debería avergonzarnos a todos como especie y Estados Unidos en particular como país, en el que se fijan tantas comunidades del mundo”, expresó visiblemente enojado.

Finalmente, el español condenó al responsable directo de esta muerte y a todos los que piensan como él.

“Espero que el malnacido que mató a ese señor no pueda dormir nunca más en su vida, que su conciencia no lo deje dormir nunca. Espero que en algún momento a todos los que piensan como él les caiga el veinte de esa pesadilla en la que viven, sin saber que es una pesadilla, porque no hay nada más miserable que calificar otra persona por el color de su piel”, expresó el intérprete de Corazón partío.

Finalmente agradeció a todos los que se sumaron para llevar a cabo el apagón de redes en la noche del martes y madrugada de hoy.

“Así que gracias por hacer este llamamiento y uníos todos a esta causa que creo que es la causa de todos, os mando un abrazo”, concluyó el video.

Agencia Notimex

Te recomendamos leer:

Lady Gaga pide un cambio para evitar racismo en Estados Unidos

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia