Xalapa, Ver.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que existen mil 813 pliegos de observaciones contra ayuntamientos y entes estatales, en total son 225, de la cuenta pública 2018, por presuntos desvíos de recursos.

Aseveró que el Órgano, en total, tiene que terminar 2 mil 159 pliegos de observaciones de la Cuenta Pública del año anterior, mismos que debe notificar el área jurídica, de un total de 308 entes fiscalizables.

Expuso que en este momento las observaciones son técnicas y financieras y cuando solventen y el ORFIS reciba la notificación, solventarán con base en la notificación que reciban, es decir, cuáles solventaron y cuáles no, entonces, pasarían a la fase de investigación, donde podrán presentar pruebas.

“De los 212 municipios, se han elaborado 206 pliegos de observaciones, seis están en proceso de elaboración y de notificación. De esos pliegos de observaciones son mil 813 pliegos, de los cuales, ya se enviaron a la dirección de Asuntos Jurídicos para su notificación”, expresó.

Abundó que de las 19 entidades paramunicipales, se han elaborado 117 pliegos de observaciones, que también ya se enviaron al área jurídica, pero de ésos, ya se notificaron 114, faltan tres.

Aseveró que el ORFIS pretende entregar el Informe de la Cuenta Pública 2018 el 24 de septiembre de este mismo año al Congreso del Estado.

Portilla Vásquez abundó que de las entidades paramunicipales, son 19 entes que tienen observaciones del mismo periodo.

En el caso de los organismos públicos descentralizados, Portilla Vásquez manifestó que han notificado 73 pliegos y ya se remitieron a la dirección general de Asuntos Jurídicos.

En cuanto a los diferentes fideicomisos, detalló que se han elaborado 10 pliegos de observaciones que van dirigidos a 25 servidores o exservidores públicos, de los cuales 15 ya están en la dirección jurídica.

“En el caso de los entes estatales, hablo de las dependencias, estamos en el proceso de solvatación. De 17 dependencias que no hacen obra pública, sino cuestiones financieras, cinco ya terminamos, son 12 pliegos de esos cinco, 21 que van dirigidos a servidores o exservidores públicos. Los 21 ya los tiene el área jurídica, 12 han sido notificados”, puntualizó.

Por Ángeles González Ceballos