Urgen activistas que se apruebe legalización del aborto en la entidad

Veracruz, Ver.- De acuerdo con datos informados por grupos de defensa de los derechos de las mujeres, entre 2015 y 2016 alrededor de mil niñas veracruzanas quedaron embarazadas víctimas de una violación, por lo que a falta de atención especializada por parte del estado, tuvieron que llevar a término este embarazo forzado, de ahí la necesidad de que el Congreso del Estado aplique leyes en la materia a favor de las mujeres, como lo es la legalización del aborto, explicó Mayra Miranda Torres, de Católicas por el Derecho a Decidir.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de otras organizaciones como Mexfam, Observatorio Nacional contra el Feminicidio, el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, acusaron al estado veracruzano de no dar cumplimiento a las recomendaciones de alerta de género.

De igual manera señalaron que el Congreso del Estado no ha querido dar cumplimiento a la sentencia dictada por un juzgado federal, que ordena modificar el marco normativo penal para despenalizar el aborto.

Indicó que esta resistencia de parte del estado se da en un contexto de extrema violencia en agravio de las mujeres, y es necesario que se realicen las modificaciones penales para apoyar a la población femenina.

Y es que es necesario que en este tipo de situaciones se les brinde todo el apoyo necesario, a fin de que las mujeres tengan acceso al aborto asistido por personal calificado y se le dé el debido seguimiento para su total recuperación.
Acusaron a la iglesia católica de inmiscuirse en este tipo de temas que no le competen, ya que por tal motivo hay separación de iglesia y estado.

 Por Julio Ortiz

¿Usted qué opina?: