Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Minimizan peligros por pirotecnia

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A partir de este jueves faltan 35 días para la celebración de la Nochebuena, el mismo tiempo que se requiere para que una persona obtenga el permiso extraordinario para la compra y venta de artificios pirotécnicos que suelen emplearse en dicha fecha e incluso antes, durante las peregrinaciones. No contar con este documento se traduce en delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como su reglamento.

De acuerdo con la citada ley, aquellas personas que pretendan vender estos productos de manera temporal, deberán tramitar su permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo costo asciende mil 357 pesos.

Además del pago, los interesados en comercializar pirotecnia deben proporcionar en original una constancia de no antecedentes penales expedida a nivel federal; original o copia ante notaría pública del dictamen técnico de Protección Civil; croquis de localización del lugar de venta y original de la conformidad respecto a seguridad y ubicación de sus instalaciones expedida por la presidencia municipal, indicando que el lugar elegido para sus actividades reúne los requisitos de seguridad.

En el caso de Poza Rica, es la periferia del mercado del centro de la ciudad donde cada diciembre se observa a decenas de ambulantes comercializar estos productos, para lo cual no existe una mayor regulación tratándose de personas que se dedican a la venta temporal, salvo la obtención del permiso en cuestión.

Incluso ni en el reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos hay mayor regulación hacia esta venta con permiso temporal o general.

A nivel municipal, el reglamento de Protección Civil tampoco se involucra en esta labor, solamente en el caso de su quema. Lo mismo ocurre prácticamente con el reglamento de Comercio, en el cual únicamente se establece que “las personas que ejercitando el mercadeo causen daño a los transeúntes con objetos materiales que expenden como cohetes, cigarros explosivos y productos flamables como thiner, solventes y pinturas en aerosol, serán turnadas a la autoridad competente”, mas no limita o regula su comercialización.

Contrariamente, durante 2007 se presentó en San Lázaro una iniciativa de Ley Federal de Pirotecnia mediante la cual se contemplaba que aquellas personas que pretendieran vender estos productos de manera temporal, lo hicieran en casetas donde se contara con estanterías, a fin de mantener fuera del alcance del público el producto, y no únicamente improvisadas mesas habilitadas como puntos de venta, como las que cada diciembre se observan al exterior del mercado Poza Rica.

De la misma forma, se proponía que dichos establecimientos únicamente comercializaran fuegos pirotécnicos de las clases 1, 2 y 3, es decir, juguetería pirotécnica que presenta un riesgo muy reducido y que está diseñada para ser utilizada en áreas confinadas, incluyendo el interior de edificios de vivienda; para ser utilizada al aire libre en áreas confinadas o al aire libre en áreas amplias y abiertas. Al mismo tiempo, se proponía la existencia de extintores ante cualquier posible eventualidad. De acuerdo con las leyes federales vigentes, la iniciativa sólo quedó en eso.

A nivel regional, apenas el pasado dos de noviembre se reportó la explosión de un puesto de cohetes en el centro en Tamalín, donde por el descuido del vendedor se incendió una mesa de madera donde vendía su producto y parte de artículos que tenía en el local, lo que causó pánico entre los clientes que realizaban sus compras.

Por Andrea Galicia

Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Reportan como abandonado a taxi en Mangos 1

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Una unidad de alquiler marcada con el número económico 1400 de esta ciudad fue reportado como abandonado, tras permanecer estacionado varias horas en un lugar para discapacitados.

El taxi se encontraba estacionado a un costado del fraccionamiento Mangos 1, en el estacionamiento que pertenece a la preparatoria Conalep.

Los uniformados checaron en el sistema de REPUVE y verificaron que el auto no cuenta con reporte de robo, por lo cual se retiraron del lugar sin poder enviarlo al corralón.

Vecinos del fraccionamiento, mencionaron a las autoridades que no conocen al propietario de ese vehículo y que no lo habían visto por el fraccionamiento.

Se espera que el propietario aparezca pronto para que quite el vehículo ya que se encuentra estacionado en un lugar para discapacitados.

Por Víctor Osorio Ortega.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Taxista se le atravesó al paso, en Tuxpan       

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Presunta extorsión a una ferretería, en Poza Rica     

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La tarde de este lunes sujetos desconocidos pretendían presuntamente extorsionar a empleados de una ferretería mediante llamadas y mensajes, sin embargo no lograron su objetivo ya que dieron aviso al número de emergencia para solicitar el apoyo.

Los hechos ocurrieron en el local Reysa ubicado sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines esquina con calle Las Palmas del fraccionamiento Las Palmas, hasta donde se trasladaron policías municipales y estatales para tomar conocimiento de lo sucedido.

Es de mencionar que el reporte al 911 había sido que sujetos armados se encontraban al interior de las instalaciones realizando un robo, sin embargo al entrevistarse con los trabajadores dieron a conocer que desconocidos les habían realizado llamadas amenazándolos con que irían por el dinero que se encontraba en caja, y que no dieran parte a las autoridades o de lo contrario se atuvieran a las consecuencias.

TE RECOMENDAMOS VER

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Peligro en puente de la Reynosa de la colonia Petromex, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Autoridades de Protección Civil municipales se han hecho de la vista gorda, aseguran vecinos de la primera privada de Reynosa en la colonia Petromex, lugar donde se cayó, la banqueta y un barandal del puente con las intensas lluvias, el 18 de noviembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal y como se informó de manera oportuna en ediciones pasadas tras el paso de la tormenta que lleno los arroyos y colapso la estructura, hasta el momento las autoridades de Protección Civil no han colocado ni siquiera una cinta indicando el peligro que significa la zona.

A simple vista se aprecia el gran peligro que represente para peatones, incluso para los automovilistas que circulan por la zona, y que con un derrape o movimiento en falso podrían terminar en las aguas negras.

Por tal situación insistieron en hacer un llamado a la máxima autoridad del municipio, para que por este medio se dé cuenta de lo peligroso que es el sitio, y de la necesidad que impera en que pongan remedio al problema.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia