Nuestras Redes

Nacional

Monumentos y estructuras rayadas, el síntoma de una enfermedad: feminicidio

Publicado

-

Pachuca Hidalgo. – Colectivas feministas de Hidalgo realizaron una protesta virtual con pintas en monumentos emblemáticos de la entidad, con leyendas como: “No estamos todas”, “Nos están matando” y “Si tocan a una, respondemos todas”, en monumentos como los Atlantes de Tula, el ex Convento de Actopan y el Reloj Monumental de la ciudad de Pachuca, las activistas feministas pretenden hacer conciencia de la problemática en la que viven actualmente las mujeres de Hidalgo.

Esta protesta simbólica se compartió por redes sociales este 31 de agosto, a través de la fanpage en Facebook de la organización Aquelarre Cihuacóatl-Colectiva Feminista Hidalgo, las cuales iban acompañadas de un comunicado emitido por esta organización.

En dicho comunicado, la organización feminista manifestó que, desde el sábado hasta el día de hoy, no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades, por este motivo llevaron a cabo esta protesta simbólica con el fin de visibilizar que la sociedad se preocupa más por las estructuras rayadas que por la seguridad de las mujeres.

Por ello, decidieron iniciar la campaña “Quisiera ser monumento para que se indignen si me tocan”, realizando pintas virtuales y simbólicas de algunos de los monumentos más importantes de esta entidad.

Respecto a la manifestación, la colectiva Aquelarre Cihuacóatl retomó lo analizado por la colectiva Restauradoras con Glitter.

“Los monumentos representan un cachito de historia de cada etapa importante de la sociedad, no están de adorno nada más. Y hoy en Hidalgo estamos haciendo historia, las mujeres alzamos la voz en lo público y lo privado exigiendo un alto a la violencia machista y ya no nos vamos a callar”, se expresa en el comunicado.

Las imágenes con pintas virtuales fueron compartidas con los hashtags #PintaFeminista, #RelojDePachuca, #GigantesDeTula, #IglesiaDeActopan, #NiUnaMenosHidalgo, #LuchaFeminista, #LibresNosQueremos y #FuimosTodas en cuestión de minutos las publicaciones fueron comentadas por varios usuarios de redes sociales con opiniones diversas sobre esta acción, por ello, Aquelarre Cihuacóatl emitió un nuevo comunicado en el que manifiesta:

“Esto solo fue una prueba para visibilizar que no les importan nuestras vidas. Que se preocupan y ofenden mucho más por unas paredes y unos monumentos rayados, que por toda la violencia, las desapariciones y feminicidios en Hidalgo”.

El 1 de septiembre la colectiva Aquelarre Cihuacóatl realizo su “segundo llamado”, manifestando que no permitirán que su lucha se vea opacada por cortinas políticas desviando la atención.

“Ya que están atendiendo el tema de lavado de dinero desde el orden Federal, del mismo modo esperamos atención a las violencias machistas que sufren las compañeras al interior de la Universidad, desde lo Estatal y Municipal” expresaron su descontento por el encubrimiento de acoso, abuso y hostigamiento a mujeres dentro de la Universidad.

Y advirtieron que sus exigencias no finalizan hasta que se tengan respuestas, soluciones y justicia por los casos de Mariana Zavala y Yazmin Ángeles, desaparecidas el 2 y 11 de agosto en los municipios de Tlahuelilpan y Mixquiahuala; así como por Alondra, Fabiola, Ana Karen y todas las mujeres víctimas de violencia en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Matan a estudiante afuera de su domicilio

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Apertura de playa Miramar traería casos de COVID-19

Publicado

-

Cd. Madero, Tamps.- Las autoridades sanitarias de esta ciudad a través del director del Centro de Salud de Cd. Madero, Juan Jesús Mena Méndez, han establecido aproximadamente un periodo de 10 días para observar si hay una variación de aumento en casos positivos de COVID-19, a raíz de la apertura de la playa.

Mena Méndez señaló que “Ahorita no tenemos ninguna repercusión por la apertura de la playa, todavía es muy temprano, vamos a hacer una diferencia en unos días, calculamos en unos 8 o 10 días a ver qué nos reportan los hospitales de la incidencia de los pacientes, si hay un incremento, se mantiene así, o se fue a la baja”, indicó.

Por otra parte, argumentó que en esta época del año se junta la influenza con el coronavirus, lo cual aumenta el peligro, debido a que ambos padecimientos tienen síntomas similares y de ahí la importancia de que la ciudadanía acuda a aplicarse la dosis de la vacuna anti-influenza.

Finalizó diciendo que “Los pacientes de la tercera edad son los que más nos interesan ahorita, al igual que los niños, porque son los que tienen más casos severos del problema, los jóvenes todavía se defienden un poco más, por su sistema inmunológico”.

Dieron a conocer que el estado proporcionó un lote de 500 dosis aproximadamente, afortunadamente la población ha reaccionado bien y acuden a los centros de salud a aplicarse la vacuna, recordó que los centros de salud operan de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Continuar Leyendo

Nacional

Alianza Federalista analiza realizar consulta ciudadana para abandonar pacto federal

Publicado

-

Ciudad de México.- Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, José Ignacio Peralta, Martín Orozco, Silvano Aureoles y Enrique Alfaro, gobernadores de Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco, respectivamente, analizan realizar una consulta ciudadana para saber si sus gobernados están de acuerdo en abandonar el pacto federal.

Y es que durante su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la amenaza de la Alianza Federalista para abandonar el pacto federal, es sólo “una cuestión electorera”.

“Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. Primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, fueron las palabras del Presidente.

Los gobernadores de oposición piden que se atienda el recorte al presupuesto que se destinó para sus Estados, puesto que aportan importante cantidad a la federación y les regresan menos del 30 %.

En respuesta, José Ignacio Peralta dijo en entrevista con Carmen Aristegui que no descarta el consejo de AMLO para llamar a una consulta ciudadana y sea el pueblo quien decida si abandonan el pacto federal. Mencionó que otra posibilidad es proceder con una reforma constitucional.

Mientras tanto, “El Bronco” dijo que harán una consulta para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos o que Nuevo León se quede con lo que contribuye”.

Martín Orozco no se esperó a una consulta democrática y lanzó la pregunta en sus redes sociales. “Esta tarde consulto a los aguascalentenses. ¿Están de acuerdo en que el Gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”. Hasta las 18:30 horas el Sí tenía un 78.3 % de la preferencia.

“Escuché la respuesta del Presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el Presidente de México. En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, dijo el mandatario de Jalisco, quien ha tenido múltiples diferencias con López Obrador.

“Le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”, dijo Alfaro a los medios de comunicación.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Advertencia de la Alianza Federalista es por temporada de elecciones: AMLO

Continuar Leyendo

Nacional

Marlboro se despide de los fumadores de México

Publicado

-

Ciudad de México. – Philip Morris, dueña de Marlboro, se despide de sus emblemáticos cigarros con el mensaje “Adiós. Elige el cambio”, con el fin de lograr un “futuro libre de humo”.

A pesar de que la venta de tabaco es uno de los negocios más lucrativos, es la misma empresa dueña de Marlboro la que se encuentra en la búsqueda de iniciativas para reducir el consumo de cigarros.

La empresa comenzó con este proyecto desde el 2016, el cual apunta a olvidarse del tabaco para posicionar nuevos productos a la nicotina, para buscar alternativas libres de humo. Esto con la meta de que para el 2025 al menos 40 millones de adultos dejen de fumar.

Philip Morris México anunció que comenzará la campaña “Elige el Cambio”, para invitar a los fumadores mexicanos a evitar consumir cigarrillos y llevar una vida más sana; programa que ya ha comenzado a implementar en otro país.

Por ello Marlboro se despedirá de forma simbólica del mercado mexicano, incluyendo los mensajes “Adiós. Elige el cambio” en la cajetilla de cigarros, para incentivar a los fumadores a buscar alternativas al consumo de nicotina y llevar una vida más sana.

La estadounidense busca impulsar su dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo, llamado IQOS, que no está clasificado como un vapeador ni como un cigarro electrónico, esto debido a la prohibición de comercialización de los mencionados anteriormente.

“Queremos que la población de fumadores adultos tenga acceso a información y a mejores productos, para que pueda hacer su elección de consumo con libertad y responsabilidad”, dijo Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Philip Morris México.

Otra de las medidas que ha implementado Philip Morris México es prohibir la venta de cigarros por un día, como ocurrió el pasado mes de agosto, cuando la empresa tabacalera pidió a los establecimientos de la Ciudad de México no vender sus productos para promover un ambiente libre de humo.

“Al calentar en lugar de quemar el tabaco, se reducen significativamente los niveles de químicos nocivos presentes en el humo del cigarro tradicional y consecuentemente la exposición de los consumidores a los mismos”, afirmó la empresa.

“Nuestro mensaje respecto a fumar siempre ha sido claro: si no fumas, no empieces. Si ya fumas, déjalo. Pero quien decida no dejar el cigarro merece acceso a información y alternativas”, resaltó el CEO de Philip Morris México, Andrzej Dabrowski.

GDGL

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia