Nuestras Redes

Nacional

Morena obtuvo firmas de más de 5 mil muertos para Consulta Ciudadana

Publicado

-

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió informes sobre las firmas que presentaron Yeidckol Polevnsky, Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano en apoyo a la petición de la Consulta Popular para llevar a juicio a los expresidentes. En ellos se determinó que se recopilaron más de 5 mil firmas de mexicanos muertos.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) respecto a la verificación de las firmas de apoyo de dos peticiones de Consulta Popular”.

En el primer caso, sobre la Consulta Popular promovida por la ciudadana Yeidckol Polevnsky Gurwitz, relativa al tema “la investigación y juicio a ex presidentes para condenar a los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”, el informe establece que se entregaron 69 mil 254 firmas y, de ellas, 55 mil 930 fueron ubicadas en la Lista Nominal.

Por lo tanto, el número de ciudadanos solicitantes es insuficiente para cumplir con el requisito del 2 % establecido en la Constitución, ya que de 1 millón 825 mil 701 registros necesarios, sólo se verificaron y validaron 55 mil 930 firmas, lo que corresponde al 0.06 por ciento de la Lista Nominal.

En el segundo caso, el de la solicitud de Consulta Popular promovida por la ciudadana Norma Ariadna Sánchez Bahena y el ciudadano Manuel Vázquez Arellano relativa al tema “juicio a ex presidentes”, se presentaron 2 millones 538 mil 48 apoyos, de los cuales se validaron 2 millones 116 mil 837 con correspondencia en registros vigentes en la Lista Nominal de Electores, esto es, el 2.3 por ciento, por lo que cumple con el número de apoyos requerido, informó el INE a través de un comunicado.

Ambas solicitudes presentaron diversas inconsistencias, en el caso Yeidckol había 2 mil 592 firmas repetidas, 23 sin firma o huella, 194 bajas por defunción, 550 bajas por cancelación de trámites, 9,908 registros no encontrados en la lista nominal. Mientras que en el caso de Sánchez Bahena y Vázquez Arellano había 120 mil 902 registros repetidos, 99 sin firma, 5 mil 530 bajas por defunción, 14,442 bajas por pérdida de vigencia, entre otras.

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que es necesario un repensamiento de las normas que regulan los mecanismos de participación, ya que actualmente existen herramientas tecnológicas, como la aplicación móvil desarrollada por el INE, que pueden dar mayor certeza al procedimiento de recolección de apoyos de la ciudadanía, así como ahorrar recursos en la verificación de los mismos.

El 17 de octubre se inició la compulsa de más de dos millones y medio de apoyos ciudadanos, una labor para la cual el INE contó con un plazo legal de 30 días. Durante ese periodo, organizados en dos turnos y bajo normas estrictas en términos sanitarios en virtud de la pandemia, el personal del Registro hizo una revisión detallada para verificar la coincidencia de las firmas con aquellas asentadas en la Lista Nominal, indicó.

Añadió que se brindaron todas las facilidades a los propios promoventes de la consulta para que observaran, in situ, que este proceso de verificación se llevaba a cabo de manera correcta.

El consejero presidente concluyó que hoy el Instituto Nacional Electoral, luego de la aprobación del presupuesto por la Cámara de Diputados, está analizando los pasos que serán necesarios para poder generar las suficiencias presupuestales que permitan llevar a cabo el primer ejercicio de Consulta Popular en la historia democrática del país, que ya ha sido convocado para el 1° de agosto por venir.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Morena perdería gubernaturas y Congreso Federal

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

En río Sonora hay altas concentraciones de plomo y arsénico; afecta 7 municipios 

Publicado

-

Ciudad de México.- En 7 municipios de Sonora la población está utilizando agua con altos niveles de contaminación por arsénico y plomo para sus labores diarias, lo que representa un riesgo para su salud, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En una carta que Cofepris envió a los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) confirmó que las concentraciones de arsénico rebasan la NOM mexicana en 98 % de los pozos estudiados y domicilios particulares estudiados en los siete municipios del río, mientras que, en otro estudio, 57.81% excede los niveles de concentraciones de plomo.

Los datos que se exponen en la carta son los siguientes: un muestreo de marzo encontró que 98.28 por ciento de los 59 pozos y domicilios particulares estudiados rebasa los límites de arsénico. Que 35. 42 por ciento excede los de plomo, según la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-1994, informaron medios nacionales.

Esto representa un riesgo a la salud de la población, informó la Cofepris.

“La presencia de contaminantes en el agua de uso y consumo humano en concentraciones mayores a los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 representan un riesgo a la salud de la población”, se lee en la carta que envió José Alonso Novelo Baeza.

Han pasado 6 años desde el derrame tóxico de Grupo México y aún hay secuelas y muy graves que provocan daños en la salud de miles de personas, pues del río Sonora se obtiene el agua para consumo humano a diario.

La Cofepris informó que ya notificó a las autoridades municipales y a la Conagua para que lleven a cabo las acciones necesarias.

Cabe mencionar que comités de cuenca junto con la organización Poder aseguraron que, aunque tienen evidencias, “ni la Cofepris ni las demás dependencias responsables, como la Coesprisson de Sonora, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades de los siete municipios, han desarrollado acciones para alertar a la población y menos para dar solución inmediata a la emergencia sanitaria”.

“El agua que tomamos nos está envenenando y las autoridades no hacen nada concreto para evitarlo. La indiferencia de los tres niveles de gobierno es la que nos va a matar”, afirmó el integrante del CCRS, Ramón Miranda.

Cuando sucedió el derrame de tóxicos, Poder acusó que diversas dependencias federales y estatales han hecho caso omiso a lo que ocurre en la región.

Es de mencionar que la carta de la Cofepris es una respuesta a la misiva enviada por los CCRS al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

EL DERRAME

 El 5 de agosto de 2014, cuarenta millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado fueron derramados por la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, por 300 kilómetros de los afluentes.

Se trata del derrame tóxico más grave en la historia de la minería en México, el cual afectó a 22 mil 878 pobladores.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Siguen contaminando el río Bobos; se registra nuevo ecocidio

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Multaría el INE al PRI por 84.3 millones de pesos

Publicado

-

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó la reproducción, posesión indebida y la falta de cuidado de partidos políticos y ciudadanos para preservar la inviolabilidad de la información contenida en el Padrón Electoral.

El Consejo General concluyó la investigación de tres casos en los que destaca el uso indebido de la información contenida en el Padrón Electoral a través de un intento de comercialización en una página de ventas por internet en septiembre de 2018.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, lamentó que este tipo de asuntos sigan llegando a la autoridad electoral, ya que un padrón confiable es lo que garantiza la credibilidad de las elecciones.

“Es un hecho delicado, esta autoridad ha sido y seguirá siendo muy celosa en el resguardo de los datos del Padrón Electoral. Creo que partidos e INE, si en algo vamos de la mano, es en la importancia de cuidar el padrón, y aunque se trata de casos aislados, no por eso menos delicados”, dijo.

Recordó que derivado de estas filtraciones se han adoptado medidas que implican suspender la entrega de bases de datos a los partidos políticos y contar con un espacio para controlar la revisión desde las propias instalaciones del Instituto.

En este caso, señaló que una vez que se detectó la pretensión de vender la Lista Nominal de 2015, se inició de inmediato el proceso para salvaguardar la información y sancionar a los responsables.

Tras una investigación exhaustiva se acreditó que Mario Silva Rodríguez es la persona que pretendía realizar la venta de la base de datos que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 y que nunca fue reintegrada a la autoridad electoral.

Como resultado de ello, se avaló una multa al PRI por 84.3 millones de pesos por su actuación negligente de salvaguardar la confidencialidad de los datos personales, así como al ciudadano que puso a la venta la información por 40 mil pesos.

Advierten que el fotocopiado de la Lista Nominal es un ilícito

Asimismo, se sancionó a Mahelet Enríquez Sánchez, otrora candidata independiente a la Presidencia Municipal de Jonacatepec, en el estado de Morelos, con 120.9 mil pesos por la reproducción fotostática de dos cuadernillos del Listado Nominal de los comicios de 2018.

Derivado de este asunto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ordenó a la Secretaría Ejecutiva hacer del conocimiento público, de forma clara y precisa, en especial a las cadenas de papelerías, que la reproducción del Listado Nominal supone la comisión de ilícitos.

También se logró acreditar que dos funcionarias de la Secretaría de la Juventud de Yucatán contaban indebidamente con la Lista Nominal utilizada para las elecciones de 2015, correspondientes al estado de Yucatán en dos distritos, por lo que se dio vista a la Contraloría del Estado.

Sancionan negativa de BBVA Bancomer para entregar información

El Consejo General aprobó sancionar a BBVA Bancomer con 377.4 miles de pesos por la reiterada negativa de entregar información al INE para poder conocer sobre los movimientos opacos de Logística Estratégica Asismex en el 2012.

Al respecto la Consejera Claudia Zavala estimó que haber contado con la información a tiempo, habría permitido abrir muchas más posibilidades a pesar de que finalmente se impusieron sanciones por esta actuación irregular.

“Una investigación no se puede llevar, no se puede solventar si no actuamos de manera interactuada las instituciones, unos tienen una información otros otra y eso arma el rompecabezas que permite determinar, generalmente, los procederes ilícitos”, dijo.

El Consejero Ciro Murayama aseguró que la dilación por parte de la institución financiera generó un retraso de tres años en la investigación, aunque reconoció que tras el incidente la colaboración con el banco ha mejorado significativamente.

De cara al arranque de las campañas del Proceso Electoral más grande de la historia, el Consejero aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de que el flujo de dinero se realice de forma transparente.

“Estamos a unos meses de que inicien las campañas electorales y va a ser muy importante para fines de transparencia, de fiscalización, de certeza, en que los recursos que fluyen a la política tienen un origen limpio y un destino apegado a la ley”, agregó.

El Consejo General también designó a Raúl Samaniego Alvarado como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 06 en el estado de Coahuila con cabecera en Torreón y a Huber Bermúdez Barajas como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 09 en el estado de Chihuahua con cabecera en Hidalgo del Parral.

Asimismo, aprobó que ambos funcionarios sean nombrados como presidentes de sus respectivos Consejos Distritales para el desarrollo de los procesos electorales federal y local, así como los procesos de participación ciudadana del próximo año.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Pfizer pide autorización para su vacuna a la Secretaría de Salud

Publicado

-

Ciudad de México. – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió a través de su cuenta de Twitter las noticia de que Pfizer ya pidió autorización sanitaria a México, para la vacuna desarrollada por la empresa.

Ebrard reveló que la Secretaría de Salud confirmó que recibió la solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, se lee en su publicación.

Cabe mencionar que la directora de comunicación corporativa de Pfizer, México, Paola Fontanelli, informó en una conferencia que, la empresa espera tener lista la vacuna para diciembre o para enero del 2021.

Por su parte, Hugo López Gatell anunció durante su informe técnico diario de COVID-19 que “Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo”.

Mediante sus redes sociales también recordó a la población que hay que tener cautela y prudencia respecto a la vacuna. “No demos noticias anticipadas que generen falsas expectativas entre la población”, escribió en un mensaje adjunto a un video del informe.

 

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Bridgit Pandemia, así nombraron a una bebé en Villahermosa

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia