Nuestras Redes

Nacional

Morena rechaza consulta para establecer un ingreso básico universal

Publicado

-

Ciudad de México.- Morena y sus aliados pararon en comisiones del Senado la propuesta de someter a consulta ciudadana la implementación de un ingreso básico universal para personas que perdieron su empleo en alguna contingencia, como la que se vive actualmente.

La propuesta fue presentada por 43 senadores de oposición (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y uno de Morena), pero con 16 votos a favor y 11 en contra, los legisladores de las comisiones unidas de Hacienda y Gobernación  votaron por rechazar la solicitud de consulta.

De acuerdo con los senadores de Morena, la consulta es inconstitucional, puesto que no se pueden someter a este proceso asuntos de materia electoral, ingresos y gastos del Estado, derechos humanos, seguridad nacional, entre otros.

“Plantear ir a una consulta es buscar politizar el tema. En todo caso, si está en una comisión ésta debe hacer propuestas avaladas por el Senado y, en todo caso, turnarlas a la Cámara de Diputados que es la que elabora el presupuesto, no nosotros. Sí hay una ruta, pero la ruta no es la consulta; tiene que ver con el presupuesto, elaborar propuestas o programas. Estamos en un país con problemas económicos, es un país que no tiene ingresos”, dijo José Narro Céspedes, legislador por Morena.

La pregunta que planteaban realizar los senadores de oposición era la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?”.

Ante la negativa de sus compañeros de Morena y aliados, los integrantes del PRI y PAN mencionaron que en la Cámara sólo se tenía que votar por la trascendencia de la pregunta que plantearon, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinaría si la consulta es constitucional.

“Estamos buscando que nazca el derecho. Si la gente dice que sí, tendremos que debatir a quiénes (se les entregan los apoyos), cuánto y por cuánto tiempo. Será fruto del debate legislativo, pero ahorita la pregunta es que nazca el derecho. Pongámosle al final ‘coma, respetando el proceso de aprobación presupuestal’, pero no le saquemos la vuelta a la consulta de que se apoye o no a la gente. Si no la quieren apoyar, díganlo con valentía: que le tienen miedo al Presidente, ¿que no hay dinero? Les decimos de dónde”, dijo el panista Damián Zepeda.

NABA

https://twitter.com/TMartinDelCampo/status/1314007645431435264

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) ¿Un fideicomicidio? Aprueban diputados la desaparición de 109 fideicomisos

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Congreso oficializa consulta contra expresidentes

Publicado

-

Ciudad de México. – Este 28 de octubre se expidió la convocatoria a la consulta popular para emprender acciones legales contra los expresidentes; la publicación se realizó a través del Diario Oficial de la Federación.

El documento explica el proceso para realizar el ejercicio, en donde los ciudadanos podrán emitir su opinión respecto al esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los previos mandatarios.

En el decreto por el que se expide la convocatoria, se sientan las bases con las que habrá de funcionar esta consulta, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Como disposición general se establece que procesos como la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a la metodología que apruebe y será la única estancia calificadora.

La difusión de la Consulta Popular se llevará a cabo en los tiempos y forma que determine la metodología aprobada por el Instituto Nacional Electoral, supervisando que se cumpla con las regulaciones.

La pregunta de la consulta está formulada de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Otras disposiciones de la convocatoria a la consulta popular, incluyen la ubicación e integración de mesas directivas de casillas para el fácil acceso de las personas, la validación de los resultados y el proceso de solución de casos no previstos en la convocatoria.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Diputados aprueban que el gobierno disponga de 33 mmdp en salud

Continuar Leyendo

Nacional

¡Otros tres legisladores se contagiaron de coronavirus!

Publicado

-

Ciudad de México.- En los últimos días varios diputados y senadores han confirmado que contrajeron el coronavirus, en Xicoténcatl, algunos aseguran que fue durante la sesión en la excede de la Cámara de Senadores, donde aprobaron la extinción de 109 fideicomisos.

Este miércoles otros 4 legisladores dieron a conocer que dieron positivo a COVID-19: Claudia Anaya, Arturo Escobar y Luis Javier Alegre, previamente la senadora Josefina Vázquez Mota confirmó que contrajo la enfermedad, por lo que se aisló en su hogar.

Claudia Anaya es senadora por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y aseguró que se contagió en Xicoténcatl.

“Desafortunadamente la irresponsable sesión de Xicoténcatl sigue teniendo consecuencias. He resultado positiva a COVID-19, por lo que de manera responsable me voy a aislar”, escribió la priista en sus redes sociales.

Por otro lado, Arturo Escobar, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados informó que también dio positivo en la prueba; se lo confirmaron este martes.

“La noche de ayer me avisaron que salí positivo al examen de Covid 19 que me realice. Estaré aislado los próximos días, dándole seguimiento a las sesiones de la Cámara de Diputados. Hasta el momento los síntomas que tengo son muy leves”.

Mientras que el diputado federal Luis Javier Alegre, presidente de la comisión de Turismo, informó que ya está en aislamiento, “por el bien de los míos y en cumplimiento con los protocolos sanitarios”.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Josefina Vázquez Mota tiene COVID!

 

Continuar Leyendo

Nacional

(Video)📹La reportan como desaparecida y después confiesan que la mataron

Publicado

-

Apodaca, N. L.- Este día una terrible escena se reportó en un terreno baldío ubicado en la colonia Enramada, del municipio de Apodaca en Nuevo León.

Se trata del hallazgo del cuerpo envuelto en una sábana de la pequeña Ana Roberta “N”, de 3 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en días pasados.

Fueron elementos de la Fiscalía General de justicia quienes emitieron Alerta Amber para su pronta localización ya que su madre, Ana Karen, de 27 años de edad, quien señaló que iba caminando por las calles de Apodaca cuando le gritó a su pareja, Homero, de 48 años, que la niña le había sido arrebatada, argumentado que se la llevaron en un coche.

Por ello, los elementos de la Agencia Estatal desplegaron un operativo para localizar a la niña, fue cuando en el mencionado lugar la encontraron sin vida.

Por su parte, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal posteo en sus redes sociales un video en el cual habla del caso de “el triste caso de la niña Anita”.

Luego del hallazgo, la madre y el padrastro de Anita fueron interrogados, momento en que Ana Karen no pudo contenerse y confesó el crimen.

Detalló que la niña iba a bordo de una carriola, misma que lanzaron al arroyo, para posteriormente dejar el cuerpo de su hija en el terreno baldío.

Hasta el momento no han revelado los motivos del homicidio ni las causas del fallecimiento de la pequeña Ana Roberta.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reportan a 7 niños deambulando de madrugada en calles de Tamaulipas

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia