Puebla, Pue.- La coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social, tendrá mayoría en el Congreso del Estado de Puebla; su bancada estará conformada por 22 legisladores, 16 de mayoría relativa y seis plurinominales.

Por su parte, la coalición “Por Puebla al Frente”, integrada por el PAN, PRD, MC, PSI y Compromiso por Puebla, contará con 14 diputados; nueve fueron electos en la pasada elección del 1 de julio y cinco fueron asignados por el Instituto Electoral del Estado como plurinominales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), su bancada estará conformada por 4 legisladores, uno electo y el resto de representación proporcional; en tanto, el PVEM logró una posición gracias a su gran perdedor.

Quienes se quedaron sin ningún tipo de representación en el Congreso local fueron los partidos estatales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), luego de que no ganaron ningún distrito por la vía de mayoría relativa y no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la elección de diputaciones locales para tener derecho a participar en la repartición de espacios por la vía de la representación proporcional.

Cabe hacer mención que los consejeros han expresado que dicha designación la hacen, de acuerdo con una fórmula y con el análisis de los resultados contenidos en las actas de cómputo distrital, además de todos los elementos con los que cuentan para la referida asignación.

Finalmente, el espacio para el PVEM fue para su dirigente estatal; de Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza, sólo tendrán un espacio.

De las 26 curules que se repartieron con base al voto de la ciudadanía, 16 ganó la coalición “Juntos Haremos Historia”, nueve la coalición “Por Puebla al Frente” que encabezó el PAN y uno el PRI, en Acatlán de Osorio.

De acuerdo con la fórmula vigente en el artículo 318, 320 y 321 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, fue como los consejero electorales aprobaron las asignaciones para diputados locales.

Por Jorge Barrientos

¿Usted qué opina?: