Ganaderos piden plan de rescate

Pueblo Viejo, Ver – La sequía ha rebasado la posibilidad de que 1500  pequeños ganaderos puedan enfrentarla sin el apoyo del gobierno; las intensas temperaturas van en aumento;  las ollas, y presas ya sólo tienen lodo, el ganado no para de enflacar y la producción de leche se sigue desplomando.

Este es el panorama que enfrentan por lo menos 1500 pequeños productores que están en una situación casi desesperada al estar en riesgo de perder su patrimonio, ya que no tienen recursos para comprar agua en pipas o cubrir gastos de gasolina en sus unidades para llevarla a los abrevaderos del ganado.

Sobre este panorama, el productor Rogaciano Ávila García, indicó que el gobierno federal y estatal deben poner en marcha un programa de emergencia para rescatar al sector, de lo contrario, el riesgo de que el hato ganadero se reduzca totalmente es latente y esto traería la ruina económica de los afectados.

Agregó que ni las asociaciones ganaderas están logrando afrontar este panorama, ya que de nada ha servido la excavación de ollas de agua o presas porque simplemente es un  hecho que no va a haber lluvias hasta agosto o septiembre.

Cabe destacar que de mayo de 2018 a la fecha, van más de 3 mil reses muertas. Y es que cada una cuesta entre 15 a 16 mil pesos.

Por Francisco Díaz