Nuestras Redes

Nacional

Mueren 11 civiles en enfrentamiento con militares, en Tamaulipas

Miguel Alemán, Tams.- 11 hombres armados murieron durante un enfrentamiento con  militares, en el poblado Los Ángeles.

Los sujetos armados se encontraban ocultos entre la maleza y desde ahí dispararon contra elementos de la 8/a. Zona Militar, éstos repelieron la agresión.

La balacera ocurrió al filo de las 16:30 horas, sin embargo no se dio a conocer hasta varias horas después.

Los militares aseguraron once armas largas tipo AK-47 y un artefacto explosivo.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Con podcast, darán voz a las mujeres asesinadas en Juárez

Ciudad de México.- La actriz Isabel Aerenlund quien ha aparecido en proyectos como Ingobernable y La casa de las flores, anunció que se llevará al mundo del podcast el drama vivido con los femicidios en Ciudad Juárez de hace dos décadas.

Aerenlund formará parte del elenco de voces que trabajaran durante la contingencia sanitaria.

“Es algo muy duro sobre las muertas de Juárez viéndolo 20 años después; es un documental en donde lo que hago es darle voz en inglés y español a las voces originales, hay mamás de desaparecidas, periodistas, policías, investigadores”, indicó.

La actriz agrego que este doblaje “requiere toda la intención de esas personas, que se sienta el dolor, la desesperación, es una historia de terror real”.

El proyecto lleva por nombre The red note (La nota roja) y es producido por ejecutivos estadounidenses.

Con el hallazgo del cuerpo de la adolescente Alma Chavira de 16 años en 1993 se destapó la violencia que vivían día a las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En años posteriores cientos de mujeres fueron asesinadas y abandonadas en parajes desérticos, los cadáveres presentaban claras huellas de violación, tortura o estrangulamiento y las víctimas iban de entre los 15 y 25 años, además de que trabajaban como obreras de maquila.

Los podcast se estrenarán a fines de verano y estarán disponibles en dos versiones, inglés y español.

👇🏼👇🏼Te recomendamos leer:👇🏼👇🏼

Guanajuato, primer lugar en feminicidios en el primer cuatrimestre del año

Continuar Leyendo

Nacional

Víctimas de violencia familiar ya no podrán “perdonar” al agresor

Mérida, Yuc.- Diputados del congreso local avalaron por unanimidad la modificación del artículo 115 del Código Penal, que establece que no procederá el perdón del ofendido o la víctima para otorgarlo en los casos del delito de violencia familiar y su equiparable.

Sobre el tema, el diputado Luis Borjas Romero informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció que de enero a abril de este año se realizaron 88,803 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 53% más que las ocurridas en el mismo período de 2019.

Agregó que 1,734 fueron de Yucatán, ocupando la posición número 15 entre los diversos estados, pero si se toma en cuenta que es una entidad con poca población en comparación a otros, por cada 100 mil mujeres, se realizaron 151.2 incidencias, por encima de la media nacional de 136.

“No queremos que exista impunidad para quienes sufren violencia familiar, así como tampoco queremos que quienes tengan la obligación de cumplir mediante una pensión alimenticia fijada por los jueces familiares se salgan con la suya y evadan esa responsabilidad”, reiteró.

De la misma manera, fue aprobado por unanimidad las reformas a las fracciones V, VI, y adición de la VII, al artículo 325, también del Código Penal, en materia de fraude tratándose de la insolvencia voluntaria del deudor alimentista.

María Moisés Escalante (PRI) aclaró que el dictamen plantea duplicar la sanción cuando una persona cometa el delito de fraude, simulando un estado de insolvencia con objeto de eludir las obligaciones que tenga frente a sus acreedores y se hiciera con la intención de afectar las resoluciones en materia de pensión de alimentos, independientemente de las que pudieran resultar por la comisión de cualquier otro delito.

Continuar Leyendo

Nacional

Publica SSA decreto de semáforo epidemiológico en DOF

Ciudad de México.- El Gobierno de México ha dado a conocer una serie de acciones de continuidad, reapertura ordenada, gradual y cauta, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 y con ello reactivar la economía, al mismo tiempo busca cuidar la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, se establecieron acciones extraordinarias, estrategias para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones que ayuda a evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades.

Es importante mencionar que, los lineamientos serán de aplicación general para todos los centros de trabajo. Para esta Nueva Normalidad se definió un proceso que consta de tres etapas, que son las siguientes:

Primera etapa: se puso en marcha a partir del 18 de mayo y se autorizó la apertura de toda la actividad laboral, social y educativa en municipios que no presentaron contagios reportados por SARS-CoV-2.

Segunda etapa: se llevó a cabo entre el 18 y el 31 de mayo, consistió en una preparación para la reapertura, en la cual, las empresas consideradas como esenciales como la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, validaran los protocolos.

Aunado a eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debió dar la aprobación para reiniciar actividades antes del primero de junio, de acuerdo con el proceso establecido para tal efecto.

Tercera etapa: se establece que, a partir del primero de junio, iniciará la etapa de reapertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones, el cual determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

Los niveles de alerta del semáforo son:

Máximo: sólo se encuentran en operación las actividades esenciales y se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa.

Debe asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de Equipo de Protección Personal (EPP) a las personas trabajadoras, por lo que, se deben colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, entre otros.

Además, se pretende incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos. El personal vulnerable debe trabajar desde casa, se establecen escalonamientos, flexibilización de horarios y turnos, también debe haber un filtro de ingreso y egreso de trabajadores.

Alto: se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa, debe haber presencia de personal al 30 por ciento de las actividades no esenciales, igualmente se deberá respetar la sana distancia, se colocan barreras físicas en las estaciones de trabajo, entre otras.

Intermedio: aplica para las actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena. De igual manera se favorece el trabajo desde casa, siguen todas las recomendaciones anteriores.

Cotidiano: se reanudan las actividades, se solicita la presencia de todo el personal en el centro de trabajo, sin embargo, debe haber la implementación de medidas de protección de la salud.

De igual forma, las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico. Por lo que deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.

Para el caso de los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que hubieran realizado su autoevaluación durante el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación del IMSS, no será necesario que realicen de nueva cuenta su autoevaluación.

Por último, establece las estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral, en la cual, los centros de trabajo deberán implementar obligatoriamente las estrategias de control para contener la diseminación del COVID-19, independientemente del resultado del proceso de categorización establecido en los lineamientos.

Agencia Notimex

👇🏼👇🏼Te recomendamos leer:👇🏼👇🏼

¡59 mil 610 mexicanos ya vencieron al coronavirus!

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia