Nuestras Redes

Actualidad

Mujer busca ayuda para atender la esquizofrenia de su marido

Publicado

-

Ante el incremento de las acciones violentas, temen una tragedia

Poza Rica, Ver.- Olivia se casó y formó una familia a lado de Óscar, dentro de la cual procrearon tres hijos, pero todo cambió a causa del alcoholismo de él, que se fue agravando poco a poco hasta que hace una década fue diagnosticado con esquizofrenia. Ahora teme por su vida y la de los menores, busca el apoyo para atenderlo antes de que sea demasiado tarde.

Reteniendo las lágrimas en sus ojos, la señora Olivia relata el tortuoso camino que ha tenido que recorrer para atender la enfermedad de su esposo, quien a últimas fechas se ha vuelto más agresivo, al grado de intentar pegarle con un machete al más pequeño de sus hijos, mientras que a ella ya la agredió en la espalda con un cuchillo.

Óscar comenzó con problemas de alcoholismo, cada fin de semana gastaba parte de sus ingresos en bebidas. Los cambios en su personalidad los hicieron acudir con especialistas, quienes le diagnosticaron esquizofrenia en 2008. A una década, se ha vuelto cada vez más violento y temen por sus vidas.

“Estoy desesperada, necesito ayuda”, dice ya con la voz entrecortada. Minutos antes había acudido ante el Instituto Municipal de la Mujer para solicitar ayuda; la psicóloga hizo una llamada y le pidió que fuera a la Jurisdicción Sanitaria para ser atendida por Trabajo Social y que esta dependencia valorara lo conducente.

Anteriormente ella misma había acudido a la jurisdicción, donde le daban la referencia para llevarlo a un hospital en el centro del estado, pero debe estar con él durante el tratamiento, lo que resulta imposible, pues debe hacerse cargo del cuidado de sus tres hijos.

El problema de Óscar ha escalado al grado que actualmente vive en la calle, donde continuamente ingiere bebidas alcohólicas. Acude a su domicilio sólo a dejar basura; las voces en su cabeza no lo dejan tranquilo.

Al inicio de la enfermedad fue tratado por especialistas, con ayuda del DIF acudían a la Ciudad de México, pero al no recibir más ayuda económica suspendió el tratamiento.

“Él me dice que ya es de herencia, pero no sabemos realmente cómo pasó”, comenta. De pequeño su madre lo abandonó, la persona que lo adoptó falleció cuando él tenía apenas seis años, después quedó al amparo de sus padrinos, así que no tienen más familia a quién acudir, aunque creen que su madre biológica aún vive y dice ser oriundo de Tuxpan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, la esquizofrenia es un trastorno crónico y grave que afecta la forma de pensar, sentir y actuar de las personas. Aunque es menos común que otros trastornos mentales, puede ser sumamente incapacitante y se estima que alrededor de siete u ocho personas de cada mil la desarrollarán en algún momento de su vida.

“Mi niño tiene miedo, sueña que su papá lo mata. No quiero esperar a que suceda una tragedia, ¿entonces ya me van a ayudar?”, se cuestiona a sí misma, desesperada sin saber qué hacer para tratar a su esposo y salvaguardar la integridad de su familia.

Por Édgar Escamilla

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Actualidad

Alerta en Japón por rebrote de coronavirus

Publicado

-

Tokio, Japón- Cuando Japón se dispone a volver a la normalidad después de que el número de nuevos casos de coronavirus cayera respecto al pico alcanzado hace varias semanas, la ciudad de Kitakyushu encendió las alarmas.

Kitakyushu, en el suroeste de Japón, se ha visto afectada por una segunda ola de infecciones de COVID-19 luego de un aumento reciente en el número de casos nuevos.

“Reconozco que estamos en medio de la segunda ola”, dijo el alcalde Kenji Kitahashi en una reunión del equipo de respuesta de la ciudad, en un desarrollo que se produjo solo unos días después de que el primer ministro Shinzo Abe levantara el estado de emergencia por la pandemia, citó la agencia Kyodo News.

Las autoridades de Kitakyushu confirmaron nuevas infecciones durante siete días consecutivos hasta el viernes, alcanzando un total de 69 casos de coronavirus.

Vehículos equipados con altavoces están pidiendo a los habitantes de Kitakyushu que se queden en casa, reportó el canal NHK.

Las autoridades de la ciudad movilizaron un total de tres unidades para operar este sábado y domingo, principalmente en áreas concurridas.

Un vehículo que pasó la estación de Kokura el sábado pidió a los residentes que se abstuvieran de salidas no esenciales para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Un funcionario de la ciudad enfatizó la importancia de las precauciones como el distanciamiento social si es necesario salir.

Agencia Notimex

Te recomendamos leer:

Corea del Sur enfrenta escalada de casos de COVID-19

Continuar Leyendo

Actualidad

Manipulan entrevista de AMLO con Epigmenio Ibarra

Publicado

-

Ciudad de México.- Un video titulado “La escena que Epigmenio Ibarra borró de su entrevista con AMLO” que circula en redes sociales donde se pude escuchar al Presidente López Obrador diciendo que se tiene control sobre los medios de comunicación, causó gran revuelo y molestia, sin embargo, ha trascendido que la frase fue sacada de contexto en el material compartido.

Si bien el documental titulado “Estoy Soy” es un trabajo del productor mexicano Epigmenio Ibarra, lo dicho por AMLO en realidad se trata de una cita de Lucas Alamán y no es y una escena borrada, pues se encuentra en el minuto 45 del trabajo.

La carta a la que se hace referencia sí existe y está documentada, data del año 1853 y en su contenido Alamán ofrece a Santa Anna la presidencia del país, a nombre del Partido Conservador.

Santa Anna ocupó el puesto poco después de recibir la masiva, pues aceptó las condiciones de Lucas Alamán, iniciando así su último y undécimo gobierno.

El texto original exacto dice:

“Estos son los puntos esenciales de nuestra política que hemos debido exponer franca y lealmente, como que estamos muy lejos de pretender hacer misterio de nuestras opiniones; y para realizar estas ideas se puede contar con la opinión general, que está decidida en favor de ellas, y que dirigimos por medio de los principales periódicos de la capital y de los Estados, que todos son nuestros.”

👇🏼👇🏼Te recomendamos leer:👇🏼👇🏼

“No hagan caso a esas mentiras”, dice AMLO ante noticias falsas

Continuar Leyendo

Actualidad

Dos pastores evangélicos dan positivo a COVID-19

Publicado

-

Córdoba, Ver.- Al menos dos pastores evangélicos de esta ciudad han dado positivo a COVID-19 y uno más ha fallecido, confirmó el dirigente del Consejo Regional Interreligioso del Estado de Veracruz, Alfredo Luna Murillo.

En entrevista vía telefónica, reconoció que por el temor de llegar a los hospitales públicos para solicitar consulta o realizarse la prueba, quienes son pacientes COVID-19 aumentan sus padecimientos, por lo que hizo un llamado a no esperar hasta que sea tarde para buscar atención médica.

Respecto a las medidas sanitarias, dijo que se debe tomar en cuenta de manera personal y acatar las indicaciones para aplanar la curva, aunque recordemos que Córdoba ha ido aumentando el número de casos de manera exponencial.

“No hay una claridad de los datos de la pandemia, por eso debemos tener más cuidado, porque los números parecen no reales y regresar a las actividades normales pueden aumentar los contagios”, señaló Luna Murillo.

Finalmente recordó a los creyentes en la fe evangélica, a que no tomen el cierre de las iglesias como un acto que va contra las creencias, sino como una forma de preservar la salud.

Por José Vicente Osorio Vargas

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia