Xalapa, Ver.- El sazón y la salvaguardia del patrimonio gastronómico del Totonacapan se hizo presente en la Feria del Libro Universitario 2019.

El libro “Mujeres de Humo. Recetario de la cocina espiritual Totonaca”, fue presentado este jueves 11 de abril, a las 16:00 horas, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Tropicales.

Salomón Bazbaz, Alejandra Cerdeño, Martha Soledad Gómez Atzin y Eloy Nuñes compartieron el proceso, la importancia y las anécdotas vividas durante la elaboración de esta obra que refleja el  trabajo de las Mujeres de Humo, grupo de cocineras tradicionales totonacas encabezado por Martha.

Este colectivo, forma parte del Centro de las Artes Indígenas, institución de formación totonaca que en 2012 fue incluida en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Con fotografías de Alejandra Cerdeño Lance, “Mujeres de Humo. Recetario de la cocina espiritual Totonaca” es una ventana a las relaciones simbólicas que se establecen en el Totonacapan alrededor de la cocina, los ingredientes del monte y la transmisión familiar. Es también un ilustrativo recorrido por los alimentos naturales que se cosechan esa región.

“Mujeres de Humo. Recetario de la cocina espiritual Totonaca” incluye las recetas de los platillos más significativos de la región: bocoles, zacahuil, enchiladas, pescado a la vainilla, capitas, púlacles, atoles y tamales, entre otros manjares.