Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que aquellas mujeres en situación de riesgo o que sean víctimas de violencia intrafamiliar, puedan recibir medidas de protección de emergencia de manera inmediata, hasta por el tiempo que se garantice su seguridad.

Tras la aprobación de las reformas a los artículos 42 y 43 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, se determinó que las órdenes de protección de emergencia y preventivas, permanecerán vigentes hasta que cesen las causas que las motiven y la víctima de violencia deje de estar expuesta al riesgo.

Se explicó que dichas órdenes se refieren a la prohibición inmediata al agresor, de molestar por cualquier forma y medio, incluso por cualquier medio electrónico, a la víctima en su entorno social, así como a cualquier integrante de su familia.

Esto, ya que se consideran como tal, advertir a la persona agresora de las consecuencias a que se hará acreedora de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima, o intentar cualquier acto en su contra.

Antes de que esta aprobación se diera, la Ley establecía 120 horas como duración máxima de las medidas de protección de emergencia y preventivas, contraviniendo según Picazo Pérez, las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que recomienda que sean permanentes.

¿Usted qué opina?: