Nuestras Redes

Nacional

Mujeres y jóvenes tienen el poder de decidir elecciones

Publicado

-

Ciudad de México.- A pesar de que las mujeres y los jóvenes constituyen uno de los sectores históricamente relegados, hoy tienen el poder no sólo para cambiar el sentido de una elección, sino el rumbo político del país, aseguró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

Durante la segunda edición del ciclo de mesas #INEIncluyente donde se abordó el tema “El uso de las redes sociales por parte de las juventudes y las mujeres candidatas en procesos electorales. ¿Herramientas o espacios de ataque?”, recordó el peso numérico que ambos grupos tienen hoy en el Padrón Electoral con que se celebrará la jornada del próximo 6 de junio.

La consejera evidenció que 1 de cada 3 votantes son jóvenes, por lo que es necesario revisar sus expectativas en cuanto a la política y la participación ciudadana, ya que es donde se tienen registrados los menores niveles de participación, aunque presentan mayor interés en nuevas formas de organización en donde las redes sociales juegan un papel fundamental.

“Aunque las cifras parecieran reflejar cierto desinterés juvenil hacia la política debemos recordar que ésta no sólo se limita al ejercicio de voto o asumir cargos públicos, también es posible advertir que las y los jóvenes han encontrado en las redes sociales una forma de participar que, incluso, constituye una vía para comunicarse directamente con sus gobernantes y exigirles rendición de cuentas, así como presentar sus demandas para que sean atendidas”, expresó.

No obstante, refirió que internet y las redes sociales se han constituido en espacios que pueden potenciar los derechos sin olvidar que su impacto trasciende a la vida cotidiana y puede tener un impacto negativo con la difusión de noticias falsas o expresiones de violencia en contra de las mujeres por razón de género.

La presencia de bots, señaló, es otro de los riesgos ya que no sólo modifican las tendencias orgánicas para desviar la atención o posicionar temas, sino que también pueden generar acoso colectivo hacia una persona o esconderse en el anonimato para ejercer violencia política contras las mujeres.

Ravel expresó que si bien el INE ha hecho una serie de esfuerzos para combatir la información falsa, esto resulta insuficiente si no se cuenta con el apoyo de los ciudadanos para revisar la información y no replicar contenidos tendenciosos que sólo buscan enrarecer el terreno político.

Aumenta violencia política en razón de género a través de las nuevas tecnologías

Lulú V. Barrera, directora de la Colectiva Feminista Luchadoras, destacó que en la actualidad la violencia política de género se comete cada vez más a través de las nuevas tecnologías, por lo es fundamental que se atienda, sobre todo cuando se anticipa un papel predominante de las redes sociales durante las campañas que se habrán de desarrollar en un contexto de restricciones sanitarias.

En este sentido, habló de las lecciones aprendidas durante el proceso electoral de 2018 en donde corroboró que el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres candidatas se vio gravemente mermado por estas acciones de violencia digital.

Barrera señaló que derivado de un estudio que realizó Luchadoras se pudo identificar que se tuvieron al menos 85 agresiones contra 62 candidatas en 24 estados, aunque reconoció que existe un subregistro importante que no pudo ser identificado por la organización.

Ante este panorama consideró fundamental que se desarrollen acciones de contención y prevención que ayuden a mitigar las estrategias que se utilizan en contra de las mujeres, desprestigiarlas a través de expresiones discriminatorias, además de que se les amenaza.

También aprovechó la oportunidad para dar una serie de recomendaciones a los Organismos Públicos Locales Electorales para que puedan reaccionar de forma oportuna ante la violencia digital, luego de que se identificó que las mujeres agredidas eran principalmente quienes disputaban puestos locales.

“Es muy importante reaccionar, atender a tiempo una queja que se haga sobre violencia política, hay mucho que hacer para fortalecer ahí, porque estas candidatas son las que tienen menos recursos, conexiones y redes de apoyo para poder defenderse ante un contexto de agresión digital”, dijo.

Resulta fundamental, agrego, que además de investigar las agresiones, se emitan medidas rápidas y efectivas que eviten la viralización de los mensajes en contra de las mujeres, pero sobre todo que se dicten medidas de remoción o disculpa que tengan el mismo impacto que puede tener la viralidad de una campaña de desprestigio.

Lulú V. Barrera mencionó la importancia de no compartir y romper la cadena de socialización como una medida efectiva para evitar que se magnifique la violencia digital, a la par de condenarla y reportar los contenidos en las plataformas.

“Lo virtual es real y tener un uso consciente y responsable de nuestras redes sociales respecto a la información que compartimos es muy importante para prevenir cadenas de desinformación y actos de violencia contra mujeres que quieren incursionar en el espacio electoral”, concluyó.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Destacado

AMLO niega que se haya logrado el acuerdo de envío de vacunas con EU

Publicado

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que su conferencia virtual con su homologo estadounidense, Joe Biden fue una conversación respetuosa, donde aún no se pactó un acuerdo de envíos de vacunas a nuestro país contra COVID-19.

“Cuando se llegue a un acuerdo los equipos de los dos países, van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia. Lo que puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas”, refirió.

El mandatario dijo que el presidente Biden tuvo una actitud de mucha comprensión en el tema de las vacunas y los equipos de Estados Unidos y México trabajarán para hacer posible el acuerdo.

“No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo, nos fue bien, eso es lo que puedo decir”, señaló.

López Obrador mencionó que su conversación con Joe Biden fue amistosa y respetuosa, “no hubo ninguna discrepancia”, agregó que fue un encuentro bueno para los dos países.

“Informarle al pueblo de México que la conversación con el presidente Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración”, puntualizó.

KLCT

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) Joe Biden promete dar buen trato a México

Continuar Leyendo

Nacional

Feministas se manifiestan contra Félix Salgado frente a Palacio Nacional

Publicado

-

Ciudad de México.- Desde las 8:00 horas un grupo de encapuchas se manifestaron frente a Palacio Nacional en contra del candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio quien fue acusado de abuso y violencia sexual.

Las feministas realizaron pintas en la calle, rociaron de aerosol verde al cuerpo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) cuando intentaban ingresar a Palacio Nacional pues a empujones pretendían derribar las vallas metálicas cercanas a la Perta Mariana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente corrieron a otro punto del Centro de la Ciudad de México siendo en la entrada del Edificio Juan Silva donde las encapsularon.

Es de mencionar que esta manifestación surgió luego de que este lunes Salgado Macedonio informó a través de redes sociales que participará en una encuentra realizada por Morena donde se definirá que candidato luchará para ser el gobernador de Guerrero.

El fin de semana pasado, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se retractó en su decisión de cancelar su candidatura ante las acusaciones sobre los presuntos delitos por los que lo señalan.

https://twitter.com/Radio_Formula/status/1366764729125924870?s=20

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fiscalía desecha denuncia contra Salgado Macedonio

Continuar Leyendo

Nacional

Regreso a clases presenciales será de acuerdo a vacunación: AMLO

Publicado

-

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que el regreso a clases presenciales se hará de acuerdo a la vacunación.

Destacó que “en la medida que tengamos vacunas” se procederá a vacunar a los maestros, personal educativo y adultos mayores para que los alumnos vuelvan a las aulas.

“No podemos regresar a clases si no vacunamos a los maestros, al personal educativo y adultos mayores cuando menos para el regreso a clases. Se requiere de la vacunación de maestros, nos daría una garantía de protección ante la pandemia”, aseguró López Obrador.

Asimismo, afirmó que no va a imponer el regreso a las aulas, destacó que los gobiernos en colaboración de las escuelas podrán tomar sus propias decisiones.

“No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones incluso hasta los colegios particulares, la instrucción que tiene la secretaria (de Educación) es que se respete la decisión de maestros y directivos de escuelas”.

En el caso de Campeche, el mandatario federal indicó que en este estado ya se están planteando el regreso a clases, probablemente después de abril, fecha en que se pretende terminar de vacunar a los adultos mayores.

“En Campeche ya prácticamente están los maestros vacunados, falta un porcentaje pequeño de doble dosis, ya deben de faltar 20 por ciento por vacunarse por segunda vez, si en Campeche vacunamos a adultos mayores ya vamos a poder reiniciar clases presenciales, eso lo estamos analizando, todo de común acuerdo con el gobernador y los maestros”, aseveró López Obrador.

“En la medida que tengamos vacunas” volverán los alumnos a clases presenciales “y vamos a tener, es cosa de tiempo”, afirmó.

Mencionó también que según los expertos si se logra vacunar a todos los adultos mayores el riesgo de contagio baja a un 80 por ciento, de ahí el interés en inmunizar a los ancianitos.

El mandatario informó que sería en abril cuando se culmine la vacunación a las personas mayores de 60 años, una vez que todos hayan recibido la doble dosis, se podrá regresar a clases.

“En abril van a estar vacunados todos los adultos mayores, estamos hablando alrededor de 15 millones de adultos mayores de 60 años”.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Regreso a clases dependerá de disposiciones sanitarias: SEP a particulares

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia