Nuestras Redes

Nacional

Multaría el INE al PRI por 84.3 millones de pesos

Publicado

-

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó la reproducción, posesión indebida y la falta de cuidado de partidos políticos y ciudadanos para preservar la inviolabilidad de la información contenida en el Padrón Electoral.

El Consejo General concluyó la investigación de tres casos en los que destaca el uso indebido de la información contenida en el Padrón Electoral a través de un intento de comercialización en una página de ventas por internet en septiembre de 2018.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, lamentó que este tipo de asuntos sigan llegando a la autoridad electoral, ya que un padrón confiable es lo que garantiza la credibilidad de las elecciones.

“Es un hecho delicado, esta autoridad ha sido y seguirá siendo muy celosa en el resguardo de los datos del Padrón Electoral. Creo que partidos e INE, si en algo vamos de la mano, es en la importancia de cuidar el padrón, y aunque se trata de casos aislados, no por eso menos delicados”, dijo.

Recordó que derivado de estas filtraciones se han adoptado medidas que implican suspender la entrega de bases de datos a los partidos políticos y contar con un espacio para controlar la revisión desde las propias instalaciones del Instituto.

En este caso, señaló que una vez que se detectó la pretensión de vender la Lista Nominal de 2015, se inició de inmediato el proceso para salvaguardar la información y sancionar a los responsables.

Tras una investigación exhaustiva se acreditó que Mario Silva Rodríguez es la persona que pretendía realizar la venta de la base de datos que se entregó al PRI el 12 de febrero de 2015 y que nunca fue reintegrada a la autoridad electoral.

Como resultado de ello, se avaló una multa al PRI por 84.3 millones de pesos por su actuación negligente de salvaguardar la confidencialidad de los datos personales, así como al ciudadano que puso a la venta la información por 40 mil pesos.

Advierten que el fotocopiado de la Lista Nominal es un ilícito

Asimismo, se sancionó a Mahelet Enríquez Sánchez, otrora candidata independiente a la Presidencia Municipal de Jonacatepec, en el estado de Morelos, con 120.9 mil pesos por la reproducción fotostática de dos cuadernillos del Listado Nominal de los comicios de 2018.

Derivado de este asunto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ordenó a la Secretaría Ejecutiva hacer del conocimiento público, de forma clara y precisa, en especial a las cadenas de papelerías, que la reproducción del Listado Nominal supone la comisión de ilícitos.

También se logró acreditar que dos funcionarias de la Secretaría de la Juventud de Yucatán contaban indebidamente con la Lista Nominal utilizada para las elecciones de 2015, correspondientes al estado de Yucatán en dos distritos, por lo que se dio vista a la Contraloría del Estado.

Sancionan negativa de BBVA Bancomer para entregar información

El Consejo General aprobó sancionar a BBVA Bancomer con 377.4 miles de pesos por la reiterada negativa de entregar información al INE para poder conocer sobre los movimientos opacos de Logística Estratégica Asismex en el 2012.

Al respecto la Consejera Claudia Zavala estimó que haber contado con la información a tiempo, habría permitido abrir muchas más posibilidades a pesar de que finalmente se impusieron sanciones por esta actuación irregular.

“Una investigación no se puede llevar, no se puede solventar si no actuamos de manera interactuada las instituciones, unos tienen una información otros otra y eso arma el rompecabezas que permite determinar, generalmente, los procederes ilícitos”, dijo.

El Consejero Ciro Murayama aseguró que la dilación por parte de la institución financiera generó un retraso de tres años en la investigación, aunque reconoció que tras el incidente la colaboración con el banco ha mejorado significativamente.

De cara al arranque de las campañas del Proceso Electoral más grande de la historia, el Consejero aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de que el flujo de dinero se realice de forma transparente.

“Estamos a unos meses de que inicien las campañas electorales y va a ser muy importante para fines de transparencia, de fiscalización, de certeza, en que los recursos que fluyen a la política tienen un origen limpio y un destino apegado a la ley”, agregó.

El Consejo General también designó a Raúl Samaniego Alvarado como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 06 en el estado de Coahuila con cabecera en Torreón y a Huber Bermúdez Barajas como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 09 en el estado de Chihuahua con cabecera en Hidalgo del Parral.

Asimismo, aprobó que ambos funcionarios sean nombrados como presidentes de sus respectivos Consejos Distritales para el desarrollo de los procesos electorales federal y local, así como los procesos de participación ciudadana del próximo año.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

(Video) 📹 AMLO lamenta ataques de medios de comunicación a su gobierno

Publicado

-

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el “informe falso y tendencioso” colocó datos erróneos sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el informe la ASF indicó que el costo de la cancelación del NAIM ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, sin embargo, esta cantidad, según López Obrador, no es la correcta, pues en realidad fueron 110 mil millones de pesos, la tercera parte de lo indicado por la Auditoria, refirió el mandatario tabasqueño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo anterior dijo que se trata de darle gusto a la oposición que solo busca atacar a su gobierno, además acuso un periodo de corrupción de 1983 a 2018.

“Imagínense una institución como la Auditoría, equivocándose de esta manera”, acusó López Obrador.

Por otro lado, mostró en su conferencia los videos de diversos medios de comunicación en donde informaban sobre los datos de la Auditoria y que él ocultaba la verdad, asimismo los acusó de “gritar como pregoneros”.

“Vamos a disfrutar”, dijo entre risas el Presidente al presentar los videos de los medios de comunicación al dar el informe del reporte de la ASF.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO envía carta a la Cámara para investigar informe falso de la ASF

Continuar Leyendo

Nacional

Gomita le para a las cirugías

Publicado

-

Ciudad de México.- “Gomita”, reveló que por fin se siente muy bien con su apariencia, esto después de varias cirugías estéticas.

Aracely Ordaz, confesó que una operación de glúteos fue la causante de su decisión, pues sufrió todo tipo de complicaciones, por lo que espera ya no volver a cometer un error.

“Fue un proceso que lo trabajé conmigo misma, mis doctores y psiquíatra, es que antes yo lo decía muy plena, me voy a operar y fui muy juzgada por el público, ya le pedí perdón a mi cuerpo por todo lo que le hice, y estoy muy contenta por quitarme los implantes de pompas”, reveló en entrevista para Hoy.

La estrella no perdió la oportunidad de responder a sus detractores, pues mientras algunos la han criticado por su aspecto físico, otros la tachan de irresponsable por ir a la playa en plena pandemia

“No vine a complacer a todo el mundo, yo vine a vivir mi vida y yo sé que me cuido, no soy como piensa la gente”, recalcó.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Falleció mujer tras cirugía estética de nariz

Continuar Leyendo

Nacional

Cientos de personas le dan el ‘último adiós’ a Nacho Sánchez

Publicado

-

Puerto Morelos.- Ante un tumulto de gente, entre familiares, políticos, amigos y conocidos fue despedido el Secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, Ignacio ‘Nacho’ Sánchez Cordero, asesinado la mañana del miércoles 24 de febrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los restos de Nacho Sánchez, arribaron la noche del miércoles a las instalaciones del Palacio Municipal de Puerto Morelos para después ser llevado al poblado de Leona Vicario, a la casa de los padres del hoy occiso, donde se realizó su funeral.

Luego del funeral, el cortejo fúnebre salió de la vivienda para dirigirse a la parroquia de “Señora de Guadalupe” en donde se ofreció una misa de cuerpo presente a las 15:00 horas de este jueves.

Siendo aproximadamente las 16:00 horas y al concluirse la misa, sus acompañantes iniciaron lo que sería la caravana hacia donde acompañarían a Sánchez Cordero a su última morada, en el cementerio de Leona Vicario.

En el trayecto los restos del exfuncionario, fueron despedidos con porras, aplausos, mariachi y banda, con llantos y gritos de incredulidad ante la pérdida del ser querido.

Al llegar al cementerio, un gran número de ‘volqueteros’ hicieron sonar el claxon de sus automotores como muestra de despido y en honor a quien hoy dicen adiós.

Mientras que las lágrimas no dejaban de rodar por las mejillas de la que fuera su esposa y de sus hijas, momentos más tarde comenzaron a padecer de crisis nerviosa, en donde fueron atendidas por el cuerpo de paramédicos de la Servicios Estatales de Salud (SESA).

Finalmente, la población se solidarizó con los deudos brindándoles su apoyo con palabras de aliento. Posteriormente poco a poco la multitud fue abandonando el panteón.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Difunde fiscalía retrato hablado del presunto homicida de ‘Nacho’ Sánchez

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia