Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Municipios del norte llenaron de pacientes el Hospital Regional de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Del total de pacientes que se atienden desde el inicio de pandemia por SARS-CoV-2 en el hospital regional, más del 60 por ciento corresponde a personas que provienen de otros municipios.

Los trabajadores del hospital señalaron que, junto con Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, el hospital regional de Poza Rica es uno de los más grandes, con especialistas y capacidad de atender a cientos de personas.

“Es un hospital de referencia y contrareferencia, es el más importante de todo el norte y por eso aquí llegaron cientos de personas, y siguen llegando”, afirma una trabajadora. Los municipios que canalizaron pacientes son Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec, Cerro Azul, Tuxpan, Álamo, Tihuatlán, Papantla, Sierra del Totonacapan, Tecolutla y Gutiérrez Zamora que, a pesar de tener hospitales, estos no contaban con la infraestructura adecuada para atender a pacientes COVID. “Y la verdad una vez que llegan aquí ya son de Poza Rica, no los cuentan en sus municipios o donde se contagiaron”, asegura enfermera.

Sin embargo, para los trabajadores del nosocomio, la llegada de cientos y quizás miles de pacientes significó un colapso en el sistema de atención de salud del hospital regional, no sólo porque generaron una saturación, sino también porque una vez que llegaron a Poza Rica, estos pacientes agrandaron la cifra de infectados en la ciudad, a la que colocaron incluso en el tercer lugar estatal, no obstante, no ha suspendido atención a otros padecimientos.

De esta manera, Poza Rica tiene que asumir la atención de pacientes de otros municipios ante la falta de nosocomios adecuados en toda la región norte, por lo que ciudadanos y personal médico han planteado la posibilidad no de construir, pero sí de mejorar las instalaciones de los nosocomios de la región norte donde abundan quejas por la falta de insumos básicos.

Hasta el 18 de septiembre, el hospital regional reconoció atender a más de 700 pacientes, de los cuales, sólo 500 fueron dados de alta.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Inverosímil, semáforo verde

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Tremenda ola de críticas generó entre los cibernautas, el cambio del semáforo epidemiológico en Veracruz, que de acuerdo con las autoridades de salud, permanecerá en verde desde el próximo lunes y hasta el 20 de diciembre

Luego de que se anunciara que Veracruz es el tercer estado en presuntamente alcanzar el color verde, que permite el 100% de movilidad en actividades esenciales, estratégicas y de servicios e inicialmente el 75% en eventos masivos y entretenimiento, los usuarios de las redes sociales mostraron su rechazo, máxime cuando se contempla que mañana aún habrá 73 municipios en riesgo alto.

A lo anterior se suma el hecho de que hasta ayer se contabilizaban 5 mil 843 decesos en la entidad; 342 de estos en Poza Rica desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

“Eso es una burla, si cada vez hay más contagios”, “Qué raro, acabo de ir al IMSS y mientras esperaba pasar a consulta una trabajadora social dio una plática diciendo que esto sigue mal”, “Es un error, debe estar en semáforo rojo”, son algunos de los comentarios vertidos en Facebook sobre esta situación.

Por Andrea Galicia

TE RECOMEDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡Veracruz pasa a semáforo verde! Dos entidades están en rojo

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Eroga el ayuntamiento de Poza Rica en honorarios 165 mil pesos

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Por 20 contratos por honorarios asimilados a salarios, las autoridades municipales erogaron más de 160 mil pesos entre julio y septiembre del presente año.

El monto se pagó a 12 personas, de las cuales cuatro obtuvieron contratos en tres ocasiones, éstas en julio, agosto y septiembre, mismos que tuvieron una duración menor a un mes.

De acuerdo con los datos generados por la Oficialía mayor, el monto de éstos osciló entre los 7 mil 15 mil pesos, todos pagados con recursos de la partida presupuestal 12201.

De las 12 personas contratadas por honorarios, el reporte revela que el 75 por ciento se otorgó a mujeres y el restante a varones.

Conforme a los contratos, los profesionistas requeridos fueron técnicos en urgencias médicas, ingenieros ambientales, técnicos laboratoristas clínicos, licenciados en arquitectura, licenciados en enfermería, licenciados en psicología, así como terceros identificados sólo como ciudadanos.

Entre las actividades realizadas por éstos, figura el desahogo de funciones en las áreas de Desarrollo Social y Humano, Obras Públicas, Protección Civil y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que en suma requirieron un gasto por 165 mil pesos.

Por Andrea Galicia

Por Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

13 mil adultos sin certificados de estudios en Coatzintla serán apoyados

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- Este municipio enfrenta un rezago educativo de trece mil 943 adultos mayores que no han concluido sus estudios de primaria, secundaria y alfabetización.

Lo anterior fue vertido por Margarita Téllez, coordinadora estatal del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, al término de la firma de convenio de colaboración con el ayuntamiento, con el compromiso de disminuir el rezago educativo en este municipio.

Abundó que de acuerdo a las estadísticas, dos mil 288 adultos no han concluido sus estudios de nivel primaria, cuatro mil 488 del nivel secundaria y seis mil 230 adultos que no saben leer ni escribir, con un rezago educativo de trece mil 943 adultos.

En este sentido señaló que el compromiso del gobierno es atender y disminuir este problema en materia educativa, y en este sentido se hace el convenio de colaboración, donde el ayuntamiento aportará las instalaciones y la tecnología.

El instituto aportará el material necesario y los asesores solidarios a fin de intensificar los trabajos de estudios a los adultos mayores que no han concluido la educación básica.

En la firma de colaboración entre el ayuntamiento y el IVEA, estuvo presente la alcaldesa Patricia Cruz Matheis, quien ofreció el apoyo necesario con las instalaciones, servicio de internet, teléfono, energía eléctrica, pues subrayó que la educación es la prioridad.

Mientras tanto, por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus, el módulo itinerante del IVEA que se ubica en la parte alta del DIF municipal, mantiene cerrado el principal acceso y los trabajos de estudios suspendidos.

Por Isaías García Pérez

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia