Nuestras Redes

Xalapa

Músicos de Veracruz buscan obtener apoyos del gobierno estatal 

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Músicos de diferentes puntos de Veracruz están solicitando al gobierno del estado les otorgue un salario mínimo vital por la suspensión de sus actividades a causa de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Jaime León Perea, secretario general de Músicos de la CROC, dijo que la situación que vive este sector es crítica, porque han tenido que recurrir al empeño o venta de sus instrumentos de trabajo.

Mencionó que desde el pasado mes de marzo no han podido trabajar y no han tenido ingresos donde en su organización se ven afectados al menos 7 mil agremiados.

Refrió que ya solicitaron la ayuda del gobierno, pero hasta el momento no han tenido respuesta. “Somos 11 delegaciones las que buscamos apoyo”, informó.

Además, señaló que ya solicitaron dos amparos de la justicia federal, el 225/2020 radicado en el Juzgado Sexto y el 219/2020 en el Juzgado Cuarto, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Indicó que en Veracruz el fin de semana hubo un evento masivo en la vía pública, donde cerraron la calle Independencia “no puede ser que lo hagan y mientras nuestros centros de trabajo están cerrados.”

Para finalizar, dijo que ya han tenido decesos y la situación no se ve para cuando vaya a mejorar.

Por Gloria Bañuelos

Te recomendamos leer:

Ante la pandemia se quedan sin empleo alrededor del 70% de los músicos en el estado

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Sin mantenimiento el parque Natura de Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los usuarios del parque Natura exigieron a las autoridades estatales dar mantenimiento a este sitio de recreación familiar, porque desde su cierre hace seis meses las áreas verdes no han sido limpiadas.

Por ejemplo, en las áreas de juego, es donde la hierba ha crecido y se ha extendido en varios metros hasta el grado de cubrir los asientos, indicaron al mostrar fotografías de este espacio.

Se trata de una extensión de 80 hectáreas y es una reserva natural donde se puede ingresar a realizar diversas actividades como ejercicios, pasear en bicicleta, caminatas o simplemente a tomar un descanso.

También pidieron que se abra para que las familias acudan a este parque natural y que se haga con las debidas medidas de sanidad para evitar contagios de coronavirus, razón por la que este sitio fue cerrado desde abril de este 2020.

Este parque ubicado en la zona oriente de Xalapa, a un costado de la avenida Arco Sur, tiene espacio suficiente para que las personas acudan a hacer ejercicios, y sin que pudieran darse conglomeraciones, expusieron.

Los vecinos señalaron que hay parques como El Paseo de Los Lagos, El Haya y el Macuiltépetl o el parque “Benito Juárez” que ya fueron abiertos al público.

El parque “Natura” está bajo la administración de la secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Sedema).

Por Paco De Luna

Te recomendamos leer:

📹(Video) Falta mantenimiento en parques: Nere Ojeda

Continuar Leyendo

Xalapa

Papa Francisco apoya uniones civiles no matrimonios del mismo sexo: Coppola

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, consideró que en muchas ocasiones los términos que se emplean no son los correctos.

Esto luego las declaraciones del Papa Francisco en un documental en donde declara su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Refirió que no se puede llamar “matrimonio” a dicha unión. Mencionó que las uniones civiles entre personas del mismo sexo no pueden ser llamadas matrimonio porque eso sería confundir a la población.

“En estas cosas es importante también los términos que se utilizan, porque a veces cambiando un término se cambia todo lo que queremos decir”.

El embajador del Vaticano resaltó que lo que realmente quiso decir el Santo Padre es que aquellas personas con tendencia homosexual, tienen derecho a una familia.

“Hay lamentablemente lugares donde, si los padres descubren que sus hijos son homosexuales, los echan de casa, no es una culpa, no es posible. Los hijos tienen derecho a vivir dentro de su familia, esto es lo que dijo el Papa.”

Mencionó que el pronunciamiento de la Iglesia siempre ha sido que es una confusión ya que no sé puede llamar a esta unión “matrimonio”, ya que se juega con los nombres.

“Matrimonio es una institución que da lugar a hijos. La unión civil entre homosexuales no da hijos”, finalizó.

Por Gloria Bañuelos

Te recomendamos leer: 

Atinado el comentario del Papa sobre matrimonio igualitario: Comunidad gay

Continuar Leyendo

Xalapa

Busca Fuerza Magisterial conocer convenios de la SEV con financieras

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Alfredo Corona Lizárraga, observó que si la Secretaría de Educación (SEV) no ha transparentando el tema de las financieras que continúan dando créditos a maestros, pese a una solicitud de Transparencia donde negaron tener convenios nuevos, ellos pueden pedir un recurso de revisión.

Durante semanas maestros adheridos a Fuerza Magisterial han pedido revisión de sus casos, de los contratos “de usura”, que tienen financieras, pero vía Transparencia sólo les han respondido que no hay nuevos contratos.

Esto es contrario a lo que declaró el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, quien dijo que sólo se quedaron con cinco Financieras, mismas de las que no dio nombres.

Ante esta contrariedad, y ante pregunta del tema, el consejero Alfredo Corona Lizárraga observó que si creen los solicitantes de información que no les respondieron con la verdad, pueden como cualquier ciudadano buscar la revisión de su recurso.

“Cualquier persona puede ser de manera directa o vía seudónimo puede solicitar la información a cualquier dependencia (…) Más allá que yo pueda decir si es verdad o mentira, tienen sus derechos a salvo, en los que podrán argumentar si la petición no fue respondida a satisfacción, tendrán la posibilidad de recurrirla, ya sea al IVAI, quien tendrá que ir dilucidando el procedimiento, que tendrá que hacer se alleguen los elementos para efectos de que ellos tengan la información, o que el sujeto obligado diga hasta qué, tiene de información”, señaló.

Corona Lizárraga añadió que en materia de transparencia, cuando se hace una resolución, en donde se ordena a un sujeto obligado dar la información, y en el caso de que no se haga o tenga, se hace todo un procedimiento en el cual se va a buscar que se dé la información, y hay una parte de la ley donde se habla de medidas de apremio”, observó.

Pero una medida de apremio es un último paso, recordó.

El problema de los maestros, es que no han podido frenar los altos descuentos que les hacen casas de préstamos con las cuales contrataron créditos vía nómina de la SEV, pero tampoco conocen qué permisos tienen éstas desde la SEV, para cobrar con usura. Por ello pidieron vía Transparencia cuántos contratos tiene la SEV actualmente con Financieras, no obstante, les respondieron que ninguno, días después el secretario Zenyazen Escobar declaró que con cinco, lo que les hace ver que en la respuesta de la dirección de nóminas de la SEV, hubo negación de la información solicitada vía Transparencia.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Xalapa hasta el tope de gente en calles del centro

MASH

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia