Mexicali, B. C.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dará permisos de construcción que afecten la infraestructura hidráulica para que la empresa Constellation Brands concluya la construcción de una planta cervecera en Mexicali.

Además “se procederá a dejar sin efecto el permiso de descarga que la Comisión otorgó en 2017 para la construcción de la planta”, informó la Conagua en un comunicado luego de la consulta a los habitantes, en la cual se manifestó el rechazo a la instalación.

Se refirió también a la transmisión de los derechos de uso agrícola adquiridos por la empresa con la compra de los terrenos y que, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, fueron transferidos de forma gratuita al propio gobierno del estado.

Al respecto apuntó que la autorización de esa transmisión se analizará una vez que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali presente las nuevas condiciones para el uso de ese volumen de agua

La Conagua consideró que la negativa de los habitantes a la instalación de la empresa en la zona expresa la preocupación por el uso racional del recurso. También se comprometió a trabajar para garantizar la seguridad hídrica del valle en beneficio de los ciudadanos.

Por otro lado el gobierno de Nayarit invitó a la empresa cervecera a invertir en su estado. “Nayarit es su casa y nosotros somos sus amigos. Aquí siempre tendremos las puertas abiertas para empresarios que deseen invertir y generar empleos, que se vean reflejados directamente en la economía de las familias”.

“Afortunadamente, nuestro territorio tiene la capacidad de agua suficiente, además de que ontamos con un marco jurídico que brinda garantías de seguridad y certidumbre para sus inversiones”, dijo el gobernador Antonio Echeverría García.

Con información de Agencia Notimex