Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que a pesar de que el coronavirus Covid-19 ya llegó a México, no hay razón para suspender las actividades laborales o cerrar escuelas por este motivo.

“No hay indicación para cerrar escuelas, trabajo o tener ausencias de forma generalizada. Estamos en escenario 1, se calculan pocas decenas de casos que podría haber alrededor de las personas confirmadas”, dijo.

Durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer algunas recomendaciones básicas a la población para evitar el contagio.

Indicó que entre las medidas que la población debe de tomar están lavarse las manos contantemente, taparse la boca al estornudar y evitar saludar de mano y beso.

“Mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano, por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos”, recomendó.

Si bien dijo que la  tasa de mortalidad es sumamente baja considerando el volumen de personas afectadas, explicó que el tratamiento general es quitar la fiebre y mantener a las personas muy hidratadas, además de que tienen que descansar.

AMLO CONTINÚA ACTIVIDADES

Por su parte, el Presidente López Obrador descartó que vaya a cancelar sus giras al interior del país y se dijo seguro de que “se tiene atención médica, medicinas y no hay descuido”.

“Yo padecí un infarto, me atendieron pronto, bien y aquí estoy. Vamos a seguir adelante, ya hablamos de que tengamos confianza en las instituciones, se va a estar informando, no ocultar nada, transparentar todo, que vayamos aprendiendo”, añadió.

Criticó la “exageración” en la que se incurrió en 2009, cuando el entonces presidente Felipe Calderón extremó medidas por la epidemia de la influenza y se quejó de que hubieran condenado que realizara un mitin en una plaza de Tabasco a pesar de la prohibición de reuniones.

Este viernes, el gobierno federal confirmó el primer caso de coronavirus en el país; se trata de un hombre de 35 años en la Ciudad de México, y se está a la espera de confirmar un segundo caso en Sinaloa.

Con información de Agencia Notimex