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Ni el gobierno podría incurrir en subcontratación, avalan diputados  

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Ciudad de México.- Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular, con importantes modificaciones, la iniciativa que busca regular el outsourcing o subcontratación a fin de que sólo se utilice cuando no sea el objetivo de las empresas.

Una de las modificaciones indica que el outsourcing también se prohibirá en el sector público, permitiéndose sólo como excepcionalidad para servicios especializados.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social, avalaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la ley reglamentaria del Apartado B) y de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política en materia de subcontratación laboral, indicó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

Al reanudar la sesión permanente de ambas comisiones, los diputados emitieron 50 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. El dictamen se remitió a la Mesa Directiva para su programación legislativa.

Fueron 24 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones de las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. De la Comisión de Trabajo y Previsión Social se emitieron 26 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

Modificaciones aprobadas

Un diputado planteó establecer la prohibición de la subcontratación de personal en beneficio de las dependencias e instituciones a que se refiera su artículo 1º, y que se permitirá únicamente la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público que tendrá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, se modificó el artículo primero transitorio, para incluir “y lo previsto en los artículos séptimo y octavo del presente decreto entrarán en vigor en el ejercicio fiscal 2022”.

También se adicionó el décimo transitorio para señalar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas en la implementación del presente decreto, realizarán las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor e implementación, se realicen con cargo al presupuesto aprobado a cada una de ellas en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no requerirán recursos adicionales que tengan por objeto solventar las mismas y no se incrementará el gasto regularizable de éstas para el presente ejercicio fiscal ni posteriores.

Por otro lado, una diputada apuntó que el dictamen tiene como objeto prohibir la subcontratación personal, para lo cual se derogan las disposiciones que actualmente prevén alguna regulación.

“Las modificaciones presentadas eliminarán aquellas prácticas que dañan los derechos laborales erradicando acciones que operan en la actualidad, a través de las diversas formas de simulación en perjuicio de las personas, trabajadores y del erario”, afirmó.

Asimismo, se diferencia la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de las obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante, explicó.

Se establece la obligación para que dichas empresas se inscriban en el padrón a cargo de la STPS, con la finalidad de que antes de celebrar un contrato acrediten el carácter especializado de los servicios que otorgan y que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, agregó.

Destacó que “se proponen reglas claras respecto de la situación patrimonial y al registro de sus trabajadores. Se establece un reparto de utilidades límite, máximo de noventa días del salario del trabajador o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más benéfico”.

Señaló que, por la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en diversas leyes, los institutos y autoridades correspondientes celebran con la STPS convenios de colaboración para que el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas en el respectivo ámbito de competencia.

“Se endurecen las sanciones para patrones que se niegan al desahogo de inspecciones, así como aquellas que utilicen la subcontratación en contravención de las leyes”, añadió.

DICTAMEN

El dictamen propone modificar la Ley Federal del Trabajo en los artículos 12, 13, 14, 15, 1004-A, y 1004-C; 4; 127, y derogar los preceptos 15-A; 15-B; 15-C, y 15-D.

Establece que queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando un persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. Permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de éstos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público de la STPS.

Además, la subcontratación deberá formalizarse mediante contrato por escrito en el que se señale el objeto de los servicios u obras y el número de trabajadores que participarán. La persona física o moral que subcontrate con una contratista que incumpla obligaciones derivadas de las relaciones con sus trabajadores, será responsable solidaria.

Igualmente, quienes proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la STPS, para lo cual deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Asimismo, en el artículo 127 refiere que el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador, o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, y que se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Respecto a la Ley del Seguro Social, se reforman los artículos 15 A; 304 A, fracción XXII, y 304 B, fracción IV; se adiciona el precepto 304 B, con una fracción V, y se deroga el segundo párrafo del 75.

Establece que la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo; además, quien contrate en este esquema con otra persona física o moral que incumpla las obligaciones en materia de seguridad social, será responsable solidaria.

Plantea que se deberá proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados en ese periodo; establece como infracción no hacerlo o presentarla fuera del plazo legal fijado, y precisa multas que van de 500 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Sobre la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, propone reformar los artículos 29, tercer párrafo, y 29 Bis, para establecer que, en caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de esta ley, nacidas antes de la fecha de la sustitución, hasta por el término de tres meses, concluido el cual todas las responsabilidades serán atribuibles al nuevo patrón.

Asimismo, que las personas físicas o morales registradas en el padrón público de empresas para llevar a cabo la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, deberán proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados.

En cuanto al Código Fiscal de la Federación, se adiciona el artículo 15-D; la fracción XVI del precepto 26; el inciso h) de la fracción II del artículo 75; la fracción XLV del apartado 81; la fracción XLI del artículo 82, y el inciso i) del precepto 108.

Establece que no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante.

Ni los servicios en que se proporcione o ponga personal a disposición del contratante, cuando esos trabajadores, originalmente hayan sido sus trabajadores y hubieren sido transferidos al contratista o cuando los trabajadores abarquen las actividades preponderantes del contratante.

Refiere que se podrán dar efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con el registro ante la STPS.

Señala que, al imponer multas por infracciones, las autoridades fiscales “deberán fundar y motivar su resolución y tener en cuenta lo siguiente: Realizar la deducción o acreditamiento, en contravención a lo señalado en los artículos 28, fracción XXXIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta o 4º, tercer párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado”.

Plantea como infracción de la obligación de pago de contribuciones, presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de constancias, así como de proporcionar información y documentación a terceros y del ingreso de información a través de la página de internet del SAT, si el contratista no entrega al contratante la información y documentación a que se refieren los artículos 27, fracción V, tercer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 5, fracción II, segundo párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Fija multa de 150 mil a 300 mil pesos por cada obligación de entregar información no cumplida.

En el artículo 108 de este Código, que estipula el delito de defraudación fiscal, propone agregar el inciso i), respecto a utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, descritas en el artículo 15-D, último párrafo del mismo, o realizar la subcontratación de personal a que se refiere el primer y segundo párrafos de dicho artículo.

Entre las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, propone adicionar en el artículo 27, en materia de deducciones, que el contratante deberá verificar que se pague la contraprestación por el servicio recibido; obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de esos trabajadores; del recibo de pago expedido por institución bancaria por la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores, de las cuotas obrero patronales al IMSS y de las aportaciones al Infonavit, y que el contratista estará obligado a entregar al contratante esta información.

Respecto a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se adiciona un tercer párrafo al artículo 4º. para establecer que el impuesto que se traslade por los servicios a que se refiere el artículo 15-D, primer y segundo párrafos del Código Fiscal de la Federación, no será acreditable.

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¡Hombre muere tras ser atropellado!

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Tampico, Tamps.- Un masculino perdió la vida luego que un vehículo habilitado como taxi lo arrollara, dándose a la fuga el conductor de la unidad motriz involucrada.

Los hechos se registraron alrededor de las 5 de la madrugada, en la carretera Tampico-Mante casi esquina con avenida de Las Torres, de la colonia Niños Héroes en este puerto.

En ese punto quedó un hombre de mediana edad sin vida, luego que fuera brutalmente arrollado por el taxi.

Se trata del vehículo de la marca Nissan tipo March, en color blanco con franjas amarillas habilitado como taxi.

De acuerdo al peritaje de los agentes viales de Tampico, la unidad se desplazaba de norte a sur por la carretera Tampico-Mante con destino al puerto jaibo.

Sin embargo, el conducir que presuntamente manejaba a velocidad inmoderada, aunado a lo mojado de la carpeta de rodamiento, provocó que impactará al peatón de forma por demás brutal, pegando este último contra el parabrisas hasta caer en el pavimento.

Al punto arribaron paramédicos de Cruz Roja zona Sur, quienes al revisar al infortunado, constataron que tristemente no tenía signos vitales.

El conductor habilitado como taxi, huyó del lugar dejando abandonado el vehículo.

Al punto arribaron elementos de servicios periciales, y tras recabar la evidencia; se ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro de la localidad a fin de practicarle la autopsia de ley y en espera de que los familiares lo identifiquen.

Por Francisco Díaz

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Pronostican inicio de ciclones en mayo; habrá 30 en este 2021

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Ciudad de México.- Inicia la temporada de Ciclones Tropicales, expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), adelantaron que probablemente se desarrollen dentro de 24 o 48 horas.

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de Miami destacó que existe la posibilidad del 40 por ciento que al sur de Guerrero y Michoacán se formen las primeras depresiones tropicales.

Por su parte, Michel Rosengaus, doctor en Hidrodinámica e Ingeniería Costera indicó que este domingo podría llegar el primer ciclón tropical, pero sin que costas mexicanas corran peligro.

“Si empezáramos a tener ciclones tropicales y comenzaran a ingresar a México, sería un mecanismo muy efectivo para, por un lado, contrarrestar el déficit de lluvia que hemos tenido de largo plazo, pero también para llenar las presas; esta sequía hidrológica que estamos viviendo por bajos niveles de almacenamiento, se pueden corregir rápidamente, algunas presas pueden terminar casi llenándose con un sólo evento, si el evento es suficientemente extremo”, explicó en una entrevista para Excélsior.

Es de mencionar que Rosengaus, fue el coordinador general del SMN en el período de 2002 a 2009, mismo que informó que para este 2021 se esperan 15 ciclones tropicales con nombre para el Océano Pacífico, siete y ocho se volverán huracanes, al menos 4 de ellos de gran magnitud, estos pronosticados para el mes de mayo.

Para el Océano Atlántico, prevén 17 ciclones mismos que iniciarían el 1 de junio, la mitad como huracanes y cuatro arriba de categoría 3.

Además presentaron la lista de los nombres que se les asignará a cada ciclón de la temporada.

Océano Pacífico: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Océano Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

EJR

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Familia de Miguel quieren que vuelva a casa tras haberlo dado por muerto

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Tabasco.- Luego de que el rostro del joven indigente, Miguel Córdova, de 32 años de edad, sobreviviente del accidente de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, se hiciera viral a nivel nacional, su familia apreció en redes sociales asegurando que lo habían dado por muerto.

Primero se pronunció su hermano Eusencio Córdova a través de Facebook para informar que se trataba de su familiar por lo que pidió ayuda para su pronto regreso a casa en el estado de Tabasco, de donde es originario.

Días después su madre, la señora Micaela se enteró de la noticia y su salud se tornó complicada por la sorpresa que se llevó de saber que su hijo en realidad no está muerto, como pensaban.

“Hace seis años lo enterramos y ahora está vivo”, dijo la madre de Miguel a medios de comunicación.

“Sabemos que ha dicho en la segunda entrevista, donde se le ve bien, que no me conoce, y que si se salió de casa fue para no regresar. Entiendo su decisión y la respetamos como familia, pero quiero que entienda que mi madre ya sabe que está vivo y quiera hablar con él, para que ella puesta estar tranquila”, comentó Eusencio.

El hermano de Miguel destacó que no lo buscan por interés económico, sino por el bienestar de la salud de su madre, pese a que el sobreviviente de la L12 dijo no conocer a dicha familia y que si se había ido de casa era para nunca regresar.

“Mi mamá al oír eso se puso mal, le dijimos que lo que queríamos es que ella estuviera tranquila. Que si estaba vivo nos alegráramos, pero que no se pusiera mal. Pero, ¿cómo va a estar bien? Si hace 6 años lo enterramos”, narró.

Es de mencionar que la Fiscalía General de Tabasco entregó a la familia Córdova un cuerpo con características similares a las de Miguel, entre ellas una cicatriz cerca del abdomen y un tatuaje en cerca del hombro, de modo que al ver dichos rasgos, lo reconocieron como cuerpo de su hijo y lo enterraron.

“Me acuerdo que gastamos al rededor de 20 mil pesos para que la funeraria lo llevara del centro de Villahermosa, Tabasco hasta acá. En nuestro pueblo, pues era el único servicio más económico de la entidad”, contó.

Miguel había desaparecido y al reportarlo como tal, las autoridades comenzaron la investigación hasta que hallaron un cuerpo en el malecón cerca de una playa, joven que al parecer tras quedarse dormido cerca del mar, falleció ahogado cuando subió la marea.

“Aquí en el municipio, cuando fallece alguien, tenemos que ofrecer comida y rosarios a todos los que viven, y nosotros sin dinero; era imposible darle un entierro digno, pero los vecinos se solidarizaron con mi mamá”, explicó.

Tiempo después del sufrimiento por la perdida de Miguel, su padre falleció con la idea de que su hijo jamás regresaría al haber partido antes al cielo, sin saber que realmente estaba en la Ciudad de México con vida.

EJR

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