Xalapa, Ver.- Es miércoles. En Veracruz han ocurrido cuatro feminicidios en los últimos días. Los titulares en los diarios impresos y digitales lo anuncian. La desgracia humanitaria continúa.

Ayer martes se realizó una reunión de alcaldesas en esta ciudad. Después de darla por terminada, la diputada de Tantoyuca, Judith Pineda Andrade, dijo que falta trabajar mucho más en el tema.

Las leyes están dadas, nos toca a la ciudadanía, también, asegurarnos de acabar con la violencia contra las mujeres, contra las niñas, las abuelas y principalmente las jóvenes y adultas en edad laboral.  Las que muchas veces tienen a su cargo a su familia completa, además de que laboran Falta capacitarse y empoderarse.

Lo repiten 30 alcaldesas y sus representantes. Las cifras son escalofriantes. Las formas violentas de morir de éstas mujeres, víctimas de la violencia adentro del hogar, no dejan de repetirse en la voz de la diputada Érika Ayala Ríos. Lo dice en entrevistas, asombrada también de que no se limiten en mencionarlo “somos el primer lugar nacional”, declara.

 Las cuentas que se entregan en el estado nos desarman. Además de las mujeres que fallecen de otras cosas también relacionadas con una crisis de salud, económica o social, como la diabetes, el cáncer cervicouterino y de mama. No nos cuidamos mucho las mujeres. Tenemos que hablarles a ellas, a las trabajadoras, obreras, las maestras.

La también docente siguió diciendo que es lamentable que otros mandos del gobierno no le entren con más ganas. En el Congreso local y el nacional ya se han adherido a aquéllas medidas que nos den avances en corto. Se requiere ir más rápido, no le hace que en otros tiempos, otros gobiernos, no hayan hecho lo necesario, tenemos que ir decididos y con más ganas, por ellas, por las mamás de ellas y sus hijas.

Las futuras generaciones a quienes se quiere libres, se desarrollen bien, felices. En un estado de armonía que nos deje crecer y desarrollarnos. Meternos de lleno en planes y programas de gobiernos que también vayan creando sus políticas públicas. De nada servirá si en la LXIV Legislatura se aprueba la Guardia Nacional y en la LXV Local mejor presupuesto, si no funcionan los Institutos Municipales de las Mujeres en los 212 municipios.

Por Livia Díaz

¿Usted qué opina?: