Nuestras Redes

Nacional

Niegan amparo a Karime Macías, justicia mexicana la reclama

Publicado

-

Ciudad de México.- Luego de que el día de ayer trascendiera, que un juez federal decidió dejar sin efectos una orden de aprehensión contra la exfuncionaria duartista, Astrid E.M., hoy la justicia mexicana lanza un duro revés a la expresidenta del DIF en Veracruz, Karime Macías Tubilla.

Y es que el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, le negó el beneficio que su defensa interpuso, desechando totalmente el amparo que ésta solicitó contra la orden de aprehensión y extradición en su contra.

Es así que ahora la exesposa del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa tendrá que hacerle frente a la justicia de México que la reclama por un presunto fraude de 112 millones de pesos cuando se encontraba al frente del DIF Estatal.

De acuerdo a la investigación que se sigue en su contra, Karime Macías habría ordenado a través de empresas fachada la adquisición de sistemas de purificación, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, paquetes escolares, médicos, y gas.

Situación que bajo este argumento, ocasionó el desvió de más de 110 millones de pesos producto del erario público y de los veracruzanos.

“Sobre el material probatorio para que le mandara a aprehender, básicamente aquí se dice que, bajo la premisa de que solo se requieren datos que hagan probable tanto el delito como la participación de aquí quejosa, el material disponible que tuvo a la vista a la autoridad responsable, cumple con esos estándares que son exigidos para esa orden de captura”, detalló el magistrado Juan José Olvera López.

Es así que, la expresidenta del DIF de Veracruz, sólo podría aferrarse ahora que, el país donde radica, Reino Unida omita las acusaciones por las que se le persigue en México y ordene rotundamente negar la extradición a nuestro país. Habría que esperar.

Con información de Reporte Índigo

TE RECOMENDAMOS LEER:

Tribunal declara fundado recurso que interpuso Karime Macías por tortura

MASH

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹 (Vídeo) En comisiones aprueban eliminar partidas secretas del presidente

Publicado

-

Ciudad de México.- En el Senado de la República avanza la reforma para eliminar las llamadas “partidas secretas”, pues ya fue aprobada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, ambas presididas por Morena.

La reforma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2019, modifica el artículo 74 de la Constitución: “No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

“En su lugar, la reforma establece en la fracción IV de dicho artículo que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La partida secreta, se señala en el dictamen, es un mecanismo que ya no es apropiado en la democracia política que vive México actualmente”, señaló el senador Martí Batres, presidente de Puntos Constitucionales.

Andrés Manuel López Obrador prometió desde el inicio de su gobierno que eliminaría las partidas secretas, por ser contrarias a su gobierno.

Las partidas secretas son un mecanismo no apropiado en la democracia política que México vive actualmente, señala el dictamen aprobado.

Durante la sesión también se aprobaron modificaciones a los artículos 55 y 58 constitucionales, para reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador en México.

¿Qué es una partida secreta?

Fue creada desde 1917. Es una especie de caja negra financiada con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Puede ser ejercida además por otra dependencias como son Defensa, Marina, Gobernación, así como por el Instituto Nacional de Migración, entre otras, de acuerdo con El Universal.

Se sustentó en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el presidente tuviera la posibilidad de contar con recursos a discreción y sin control alguno para incrementar el gasto o crear nuevas erogaciones no previstas.

Es decir, el Presidente puede solicitar dinero sin que rinda cuentas de su destino.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Peña y su partida secreta de 40 mil mdp

Continuar Leyendo

Nacional

Hallan a pareja de abuelitos sin vida

Publicado

-

Ciudad de México.-  Una pareja de la tercera edad fue hallada sin vida dentro de su vivienda; vecinos denunciaron la presencia de un fuerte olor fétido que emanaba de un departamento.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, en la Ciudad de México en calles de la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante el reporte de vecinos, se registró una fuerte movilización de policías y servicios de emergencia.

Los bomberos encontraron los cuerpos sin vida de dos adultos mayores, en estado de descomposición.

Los vecinos al ser interrogados aseguraron que el señor Félix y la señora Soledad tenían más de una semana sin ser vistos, y al tocar a su puerta, nadie respondía.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la zona.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Mueren dos abuelitos tras recibir oxígeno con supuestos restos de acetileno

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan más de 100 delfines muertos en playa de Mozambique

Publicado

-

Mozambique.- En Mozambique, África, en una playa del Parque Nacional Archipiélago de Bazaruto, encontraron más de 100 delfines muertos.

Expertos llegaron hasta este lugar para evaluar la situación, así lo dio a conocer la Administración Nacional de Áreas de Conservación de este país.

La Administración Nacional de Áreas de Conservación (ANAC) del país africano, que precisó que un equipo de expertos se desplazó al sitio para monitorear la situación.

De acuerdo con ANAC, los delfines, de la especie “stenella longirostris” fueron descubiertos sin vida en la costa oeste de la isla de Bazaruto.

Por medio de su página de Facebook, la dependencia anunció que se está llevando a cabo una investigación sobre las causas de la muerte.

hmr

TE RECOMEMDAMOS LEER:

Por contaminación, disminuye avistamientos de delfines en Veracruz

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia