Nuestras Redes

Xalapa

Niegan inscripción a partidos políticos “Podemos” y “Cardenista”

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Dos de los nuevos partidos políticos, “Podemos” de Francisco Garrido y el “Cardenista” de Antonio Luna Andrade, buscaban inscribir en el proceso electoral que se instala en enero próximo, de cara a los comicios de 2021, candidatos en dos vías de manera simultánea para diputación local y para regidurías a las mismas personas.

Pero el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) les contestó que no, que por ley, no se puede.

El OPLEV dio respuestas a las consultas hechas por los representantes de los partidos políticos estatales “Podemos” y “Cardenista”, quienes consultaron al Organismo determinar el límite máximo de postulaciones simultáneas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, que sean postulados simultáneamente como candidatas o candidatos a regidurías y la posibilidad de solicitar el registro en forma simultánea para regidurías y diputaciones locales por vía plurinominal.

El Consejo General consideró que tanto la Ley General de Procesos Electorales (LGIPE) y el Código Electoral, establece la prohibición expresa que una persona pueda ser candidata a dos o más cargos de elección popular y, que el registro simultáneo únicamente operará cuando éste se realice dentro de un mismo cargo, como lo es diputaciones federales o locales y senadurías por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Es así que no les estará permitido a personajes de estos partidos a buscar un puesto en el Congreso local de Veracruz, al mismo tiempo que buscan una regiduría en alguno de los 212 municipios.

 Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Actos anticipados de campaña ya se pueden denunciar: OPLEV

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Policía municipal choca contra camioneta, en Xalapa    

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La tarde de este viernes una patrulla de la Policía Municipal chocó contra una camioneta repartidora de pan, y por fortuna no se reportaron personas lesionadas. Los hechos se registraron sobre el camino antiguo a Chiltoyac, en el fraccionamiento Homex Santa Fe, cuando el conductor de la unidad oficial número económico 033 se impactó contra la camioneta Nissan Ichi Van, modelo atrasado, matrícula MWJ-29-71 del estado de México.

Al lugar arribaron agentes de Tránsito del Estado que tomaron conocimiento de los hechos, para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades. Cabe mencionar que la patrulla no cuenta con placas de circulación, al igual que otras unidades que se encuentran en el parque vehicular.

Continuar Leyendo

Xalapa

Empleado municipal de Xalapa arrolla a una dama  

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La tarde de este viernes una camioneta perteneciente al ayuntamiento se vio involucrada en un percance sobre la calle Clavijero, en pleno centro de la capital.

De acuerdo a testigos, el chofer de la Ford F-150, color blanco, número económico 734, no se percató cuando una fémina cruzaba la arteria y la embistió.

Al lugar arribaron policías viales y paramédicos del grupo Panteras para brindarle los primeros auxilios a la afectada, en tanto que peritos de Tránsito Estatal tomaron conocimiento para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades.

Continuar Leyendo

Xalapa

Anuncian protestas por los 43 desaparecidos en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.-Con una manifestación pacífica, un grupo de activistas por los derechos humanos, conmemorarán los seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Será en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa donde se realizará esta movilización, anunciaron los organizadores.

“Ayotzinapa Vive”, “Nos faltan 43 y miles más”, se lee en los panfletos que fueron distribuidos en la capital veracruzana.

“Únete en tu territorio, infórmate no olvides, se cumplen seis años de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero”, dice la invitación.

Será este sábado 26 de septiembre a las 10:00 de la mañana frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, donde estarán los integrantes del “Colectivo Acero” y “Mujeres que luchan Xalapa”.

Por Paco De Luna

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia