Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Niños Héroes, ejemplo perenne de patriotismo: diputado Rubén Ríos

Publicado

-

Xalapa, Ver. – El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, montó Guardia de Honor con motivo del CLXXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, al pie del monumento erigido a la memoria de los cadetes mártires de la Patria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al lado del titular del Poder Ejecutivo del estado, gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrada Sofía Martínez Huerta, de mandos militares y navales, rindió homenaje a Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Agustín Melgar.

Concluido el acto cívico, el legislador dijo que “mientras la Patria era dolor y desgarramiento, derrota y desesperanza, nuestros niños héroes, lejos de huir o rendirse, permanecieron fieles a sus ideales y convicciones, firmes ante las adversidades. Por eso su ejemplo mantiene su vigencia en toda nuestra historia”.

A estos heroicos cadetes –añadió el legislador- físicamente jóvenes, pero grandes de corazón y acentuado patriotismo, “se les recuerda porque supieron morir a la sombra de su bandera, en defensa de su suelo, dejando constancia de que ‘Morir es poco cuando por la Patria se muere’ y que ‘La Patria es primero’”.

Rubén Ríos exhortó al pueblo veracruzano a vivir este mes dedicado a la Patria de manera responsable y consciente, con compromiso, unidad y solidaridad, más aun, en las difíciles circunstancias actuales. “México nos necesita, hoy más que nunca. La fortaleza de nuestro país radica en nosotros, quienes hemos nacido y crecido en esta bendita tierra”.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Congreso de Veracruz

Obra e infraestructura en Córdoba, una realidad en esta Cuarta Transformación: Ríos Uribe

Publicado

-

Córdoba, Ver.- “Obra e infraestructura en Córdoba, una realidad en esta Cuarta Transformación”, expuso Rubén Ríos Uribe, tras la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la “Ciudad de los Treinta Caballeros”, para evaluar los programas prioritarios para el Bienestar

Coincidió con el mandatario nacional que Veracruz tiene un timón de honestidad, trabajo y sobre todo, de resultados que permiten retomar el crecimiento del estado pero ante todo el bienestar y el progreso de la población, cortando de tajo la mala suerte que tuvo la entidad al tener gobernadores mediocres y ladrones, muy poco honestos.

Como resultado de ello, dijo el legislador cordobés, Veracruz arrastra una fuerte deuda pública por la cual se pagan sólo por intereses anuales más de 5 mil millones de pesos, gracias a la reestructura propuesta por el Ejecutivo estatal y aprobada por el Congreso, se logró liberar mayores recursos para la atención de las necesidades apremiantes de la población.

Y destacó que el Gobierno de Veracruz gozará del respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo de infraestructura que demandan los municipios, como ahora ocurre con Córdoba, donde la mano del Gobierno de la Cuarta Transformación ya se siente, al aterrizarse la construcción del paso a desnivel en la zona de La Estación, y la reconstrucción del Mercado “Revolución”, en la reciente área siniestrada por el incendio ocurrido en enero del año en curso.

Solo con el Gobierno de la Cuarta Transformación, resaltó, se está destrabando la obra del paso a desnivel del ferrocarril, la cual intentaron hacer gobiernos pasados pero no encontraron el respaldo de la Federación, hasta ahora ante el interés del Presiente López Obrador por atender los añejos reclamos de las y los cordobeses.

El representante del Distrito local XIX, con cabecera en Córdoba, citó además, que el Gobierno Federal por conducto de la SEDATU realiza importantes inversiones en materia de desarrollo urbano y social, atendiendo necesidades de vivienda, infraestructura básica y espacios públicos, por alrededor de 200 millones de pesos.

“El Presidente gobierna para todas y todos los mexicanos, sin importar las diferencias de carácter político, pues como lo señaló, cuando se trata de la nación se debe trabajar de manera conjunta y coordinada, ojalá que algunas autoridades locales entiendan la nueva forma de gobernar y entiendan que la transformación de México nadie la parará, porque aquí, la prioridad es y será siempre el pueblo”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Reforma obligaría a Poder Judicial a publicar todas sus sentencias

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz para que el Poder Judicial de Veracruz esté obligado a presentar una versión pública de todas sus sentencias.

La reforma propuesta atendería al mandato del Congreso de la Unión cuyas reformas en ese sentido a la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública –vigente en todo el país- entraron en vigor el pasado 13 de agosto y que señalan un plazo de 180 días para que los Congresos de las entidades federativas homologuen las Leyes locales con aquella. El plazo se vence el 9 de febrero de 2021.

De acuerdo a la redacción actual de la Ley, el Poder Judicial debe presentar una versión pública de sus sentencias sólo en los casos que las considere “de interés público”, clasificación que recae en el propio criterio del sujeto obligado y que está abierta a una interpretación subjetiva. La reforma a la fracción primera del artículo 18 del ordenamiento veracruzano los obligaría a publicar “todas”.

“Esta transparencia se traduce en un mecanismo para evaluar la forma en que se imparte justicia; para visibilizar y dar seguimiento a las sentencias discriminatorias o estereotipadas que en algunos casos afectan principalmente a las mujeres, y para detectar también actos de corrupción, nepotismo, amiguismo o pactos para los puestos”, señaló la legisladora.

Recordó que los criterios del Congreso de la Unión, con los que se dijo coincidente, es necesario fomentar la rendición de cuentas por parte de las juezas, jueces, magistradas o magistrados, para sujetar su labor pública al escrutinio de la ciudadanía; y que la transparencia judicial es esencial para poder generar indicadores y análisis que permitan evaluar la función jurisdiccional.

Por lo que hace a los poderes judiciales, las sentencias son el indicador idóneo para medir el desempeño y cumplimiento de los objetivos y fines institucionales, añadió.

En algunos órganos del Poder Judicial de Veracruz ha prevalecido hasta ahora la práctica voluntaria de publicar todas sus sentencias. Sin embargo, la reforma es necesaria porque la medida ya no será voluntaria, sino obligatoria y por lo tanto será extensiva a todos los órganos jurisdiccionales, comentó.

La diputada Linares Capitanachi es presidenta de la Comisión de Gobernación y vocal de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Avanza Proyecto de Ley para creación del Centro de Conciliación Laboral

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Diputados proponen que padres garanticen la pensión alimenticia

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Para garantizar a los hijos e hijas de padres divorciados el derecho constitucional de recibir alimentos, diputados propusieron una iniciativa de decreto que reforma el artículo 248 del Código Civil para el Estado de Veracruz.

La propuesta fue presentada por el Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

Las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, integrantes de dicho grupo legislativo refirieron que una de las figuras jurídicas más relevantes que prevé la ley civil es la de garantizar plenamente los alimentos a través del aseguramiento de los mismos.

El artículo en mención dispone que “el aseguramiento podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualquier otra forma de garantía suficiente a juicio del órgano jurisdiccional, siendo necesario solicitar que dicha garantía cubra mínimo un año la pensión alimenticia decretada, así como la fecha precisa a partir de la cual el deudor alimentario deberá realizar dicho aseguramiento”.

Los proponentes señalan que, en el nivel nacional, el estado de Veracruz se encuentra entre los primeros lugares en materia de denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del fuero común, emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En respuesta a la necesidad de establecer una garantía diversa a la pensión alimenticia “para asegurar que ante algún hecho que genere la imposibilidad de que el deudor alimentario continúe con el pago de la pensión, la garantía se pueda cobrar a efecto de salvaguardar los alimentos de los acreedores alimenticios”.

Consideran la posibilidad de que el deudor renuncie a su trabajo o sea despedido, caso en el cual, no habrá manera de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación con la inmediatez que requiere la satisfacción de los alimentos, en tanto que de ellos depende la subsistencia del acreedor, de ahí que el mismo monto no puede tener una doble naturaleza.

La propuesta del PRI-PVEM establece: “En ningún caso la forma de obtener el cumplimiento oportuno de la obligación alimentaria, consistente en la retención de un porcentaje o monto del salario del deudor alimenticio como pago de la pensión correspondiente, podrá considerarse, a la vez, como garantía para asegurar su cumplimiento, por lo que deberá constituirse otra para ese objeto, de entre las señaladas en este artículo, a fin de garantizar los derechos de las personas que reciban alimentos”.

Con dicha propuesta, consistente en reformar el artículo 248 del Código Civil del estado, estiman que puede contribuirse a evitar numerosos problemas que se presentan ante el recurrente incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y que dejan a los acreedores alimentarios, en su mayoría niñas, niños y adolescentes, en un estado total de vulnerabilidad, por la naturaleza de las necesidades que deben satisfacerse a través de las pensiones alimenticias.

De acuerdo con el artículo 239, párrafo primero, del mismo Código Civil, se entiende por alimentos “lo que provea sustento, habitación, vestido, asistencia médica, se incluirán los gastos de embarazo y parto en cuanto no estén cubiertos de otro modo; gastos de educación desde educación inicial hasta el nivel licenciatura o equivalente; recreación, transporte y otros, conforme a las posibilidades económicas y el capital que le pertenezca o posea quien ha de darlos. Se tomarán en cuenta las necesidades y el nivel de vida acostumbrado por la persona beneficiada, para su normal desarrollo físico y psíquico”.

La iniciativa fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

PROPONEN OTORGAR IDENTIFICACIONES A MENORES DE EDAD

La diputada María Candelas Francisco Doce presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz con la finalidad de permitir que menores de edad, veracruzanos y residentes, tengan acceso a un documento único de identidad con fotografía, lo cual sería una medida de protección en algunas circunstancias.

La legisladora expuso que su iniciativa busca que sea el gobierno estatal, mediante el Consejo Estatal de Población, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Dirección General del Registro civil, las dependencias encargadas de emitir este documento exclusivo para menores.

Indicó que sería de esta manera, porque el Consejo Estatal de Población tiene su equivalente para todos los efectos en el gobierno federal y al Registro Civil tienen acceso todas las personas en cualquier municipio de la Entidad.

Detalló que su propuesta legislativa cuida que no se trate de una medida obligatoria, pero sí adecuada a la forma de vida que se tiene hoy en día y que lleva a buscar mayores márgenes de seguridad en el cuidado de los menores en cualquiera de sus movimientos o cuando se colocan al cuidado de terceras personas con relación a sus familias.

“Hay adolescentes a pocos meses de cumplir la mayoría de edad, que por falta de un documento de este tipo, ven negado su ingreso a lugares adecuados para ellos, o cuando abordan un autobús foráneo y se les exige identificarse, cuando no van acompañados de mayores se suscitan problemas”, citó la legisladora.

Recordó que a nivel federal hubo una propuesta en 2010 para crear una Cédula de Identidad para todos los mexicanos. “Quedó truncado en 2012, sin embargo, esto no debe ser impedimento para que en Veracruz logremos este objetivo con voluntad política y total apego a la Ley”, añadió.

De acuerdo a la iniciativa, se adicionaría un párrafo quinto con el corrimiento del actual quinto a sexto al artículo 18 de la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer que el Consejo Estatal de Población, en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, emitirán el documento de identificación con fotografía.

Mismo que incluiría el nombre completo; nombre de padres y en su caso, también tutor; fecha y lugar de nacimiento destinado exclusivamente a menores de edad nacidos o residentes en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y denominado: Cédula de Identidad Única para Menores Veracruzanos; del que llevarán registro, administrarán con debida custodia sus datos y contenido. Su emisión se llevará a cabo a petición de padres, madres o quienes ejerzan la tutoría del destinatario.

La Mesa Directiva, presidida por el diputado Rubén Ríos Uribe, instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia para su análisis y dictamen correspondiente.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se eleva cantidad de divorcios en Xalapa

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia