Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

No alcanzan mil pesos para comer en 15 días como dice el titular de Sedesol

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Basado en los alimentos de la canasta básica alimentaria que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona que habita en zona rural requiere 606.15 pesos para comer 15 días, mientras que una que vive en zona urbana necesita $840.75, ya sea que se encuentre en situación vulnerable o no.

Este lunes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad veracruzana, Guillermo Fernández Sánchez, aseguró que con únicamente mil pesos, una familia es capaz de solventar el gasto de una despensa que le dure 15 días. Sin embargo, los datos que aporta el Coneval dan cuenta de lo contrario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como familia a un “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etcétera) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”. Bajo esta premisa, dos personas pueden constituir una familia.

En función de lo reportado por el Coneval, se requerirían por lo menos 1012.30 pesos para que una familia de la zona rural, de sólo dos integrantes, solventara por 15 días el pago de una despensa; y de $1681.50 para que lo hiciera una familia de la zona urbana.

De acuerdo con Fernández Sánchez, los mil pesos en cuestión que recientemente se brindaron a trabajadores del sector turístico y personas vulnerables ante el Covid-19, bastan para llenar la despensa de sectores muy desprotegidos.

Al respecto, el Coneval refiere, con precios de octubre pasado, que la canasta cotizada responde a la línea de pobreza extrema. Apenas ayer, Vanguardia dio cuenta de la existencia de por lo menos 12 mil 340 personas en esta situación en Poza Rica, según las estimaciones 2015 del propio Coneval.

Incluso los precios documentados por el Consejo se establecen por consumo por piezas o gramos, no por kilo, bajo el entendido que los ingresos de una persona en pobreza extrema no son suficientes para costear una despensa de 15 días en una sola exhibición.

Los alimentos que se contemplan dentro de la canasta básica alimentaria son tortillas de maíz, pasta para sopa, queso fresco, pollo, molida de res, papa, chile, tomate, cebolla, plátano, limón, azúcar, naranja, pan blanco, aceite, entre otros.

Por kilogramo, en el mercado Poza Rica, el tomate se cotiza entre los ocho y 12 pesos, la cebolla en 20 y 23 pesos, el huevo en $30, el chile verde en $60, el frijol en 28 o 30 pesos, la carne de cerdo en $75 y la de res hasta en $150; mientras que por unidad y según su tamaño, el queso fresco va de 27 a 75 pesos y las sopas de 6 a 8 pesos, por mencionar algunos de los productos que más económicos se pueden encontrar en los mercados locales, que en los supermercados.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Más usuarios se sumarán a CFE, se incluye la zona de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Para garantizar la disponibilidad de la red eléctrica de distribución e incluso incorporar a más de un millón de usuarios a ella en todo el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispondrá de 8 mil 861 millones de pesos durante el próximo año, a través de su subsidiaria CFE Distribución.

Dentro de los programas presupuestarios contemplados por esta empresa productiva del estado, destaca la aplicación del citado monto en proyectos de inversión. De éste, 2.8 mil millones de pesos se contemplan para obra pública, es decir, para proyectos de infraestructura económica de electricidad, para la conexión y medición de estos nuevos usuarios, así como para la modernización de la propia medición eléctrica.

El resto, casi 6 mil millones de pesos, se destinarán al programa de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, con la finalidad de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

Conforme a lo esquematizado en el presupuesto de egresos de CFE, la cifra inicialmente citada abarcará todas las zonas de distribución en la nación, incluyendo la de Poza Rica, que posee subestaciones eléctricas en Tajín, Papantla, Tepeyac, Chicontepec y Tuxpan.

Recientemente, en Poza Rica, trabajadores de la CFE realizaron trabajos de mantenimiento en las líneas eléctricas del primer cuadro de la ciudad, acciones enmarcadas en el programa operativo anual con miras a posibilitar la incorporación de nuevos usuarios, como se prevé en el programa del próximo año.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Carencias desaniman a inversionistas a instalarse en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Problemas como la escasez de agua, calles sin pavimentar y el nulo tratamiento de las aguas residuales, limitan la llegada de nuevas inversiones a esta localidad, donde las propias autoridades han reconocido que no debe depender más ni de manera exclusiva, en materia económica, de la actividad petrolera.

Al respecto, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Herrera Franco, consideró que tales carencias propician que la zona metropolitana Poza Rica se mantenga como la última a nivel estatal en materia de desarrollo.

Dicha situación, acusó, debido también a que por parte de las autoridades estatales no existe el apoyo suficiente para lograr que Poza Rica mejore su infraestructura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Tenemos muchas carencias y problemas graves que evitan que se vengan a instalar industrias y negocios”, declaró.

Una de las problemáticas más antiguas es la escasez de agua; pese a que existen proyectos para garantizar el abasto apropiado, ninguno se ha efectuado, en tanto otros han resultado inviables, como el contemplado por la pasada administración referente a la creación de un acueducto desde Tecolutla.

Además de esta situación, en Poza Rica abundan también circuitos viales que no están pavimentados en su totalidad y restan atractivos para los inversionistas; y arroyos contaminados que ponen en evidencia el fracaso de la planta de tratamiento de aguas residuales que, a la fecha, simplemente no opera y hasta ha sido desvalijada.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Insisten en quedarse en La Barita pese al peligro latente, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Alrededor de 60 familias que se encuentran apostadas de manera irregular en la colonia Ampliación La Barita, y que en su momento eran dirigidos por Miguel L.B., le dieron la espalda formando un nuevo comité en busca de garantizar su estadía en el predio propiedad de Petróleos Mexicanos.

Aun a sabiendas de que es un predio con alto riesgo nombraron a su nueva directiva para seguir adelante con sus planes de quedarse en ese lugar, los vecinos nombraron como nuevo presidente del comité a Federico Licona Pérez, suplente a Cinthya Idalid Hidalgo Ortiz, como secretario nombraron a Rosario Lugo Bautista, tesorero a Dora Luz Castro Mejía, vocal Carlos Hermilo Espinoza Reyes y como asesora jurídica a la licenciada Brenda Desyi Mérida Bartolo.

Con lo anterior dieron por terminado que Miguel L.B. los represente, y lo más importante dijeron, la cancelación de cuotas y pagos de lotes al antes mencionado, a quien señalan de haber vendido lotes hasta por 60 mil pesos.

Además de esto, señalaron que también se les prohíbe la venta de elotes en La Barita, donde se registró un accidente por un flamazo y que trajo consigo la muerte de cinco personas.

Finalmente, los paracaidistas decidieron dar nuevo rumbo con el cambio de dirigente, pero siguen ocupando un terreno en una zona federal y de alto riesgo.

Incluso están intentando la credencialización en el INE con su nuevo domicilio en lo que aseguran se denominará Ampliación La Barita, para así poder contratar servicios de energía eléctrica, aun cuando este asentamiento no se encuentra regulado.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia