Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

No cuadran las cuentas de vacunación para frenar al COVID

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Ni restando las muertes que anualmente se registran en el país, las autoridades mexicanas lograrían vacunar contra el coronavirus, a toda la población prevista en el plazo fijado dentro de la Política Nacional de Vacunación.

A través de las redes sociales, cibernautas han señalado que tomará décadas conseguirlo, ante lo cual el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, respondió que para cumplir las metas se aplicarán de 6 mil a 8 mil dosis diarias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta ese año existían en México 125 millones de habitantes, de los cuales 38 millones 300 mil eran niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.

Según lo contemplado por las autoridades, los menores de 16 años no formarán parte de este esquema de vacunación que comenzó el mes pasado y culminará en marzo del próximo año.

Empero, para vacunar en ese plazo (461 días) a los 86 millones 700 mil mexicanos que hasta el 2018 contabilizó el Inegi y se encuentran dentro de los rangos de edad contemplados por la Secretaría de Salud, se requeriría la aplicación diaria de 188 mil 069 dosis.

De aplicarse el máximo de vacunas previstas a diario (ocho mil), la vacunación concluiría en 10 mil 837 días, equivalente a casi 30 años; incluso restándose las muertes que pudieran ocurrir este 2021, los esfuerzos del personal médico dispuestos para esta labor serían insuficientes.

Tan solo en 2019, el Inegi contabilizó 747 mil 784 decesos en todo el país; restándolo, a la población del 2018, la vacunación se reduciría únicamente 93 días, y ello sin contar que en este tiempo, algunos de los menores de edad alcanzará su mayoría, o bien, que en el mismo se compruebe la respuesta inmune y la seguridad de la vacuna en los menores de 18 años, en cuyo caso, para proteger a los 125 millones de mexicanos, se requerirían 15 mil 625 días acatando la aplicación diaria de 8 mil dosis.

En el caso de Poza Rica, al término del 2020, la Secretaría de Salud confirmó que desde la declaratoria de pandemia por COVID-19, hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de ese año, en este municipio fallecieron casi 400 personas.

En menos de 300 días, el coronavirus contagió a 2 mil 587 pozarricenses, de los cuales 389 perdieron la vida tras luchar contra éste.

De acuerdo con el último reporte difundido por el Ayuntamiento de Poza Rica en su página de Facebook, en ese tiempo mil 611 personas se recuperaron, mientras que 587 continuaban en tratamiento. De éstas, 67 en los últimos 14 días, por lo que así terminaron el 2020 e iniciaron el nuevo año.

Actualmente, el personal de salud aplica en México la vacuna Pfizer/BioNTech para combatir al coronavirus, misma que está conformada por dos dosis; la segunda, se aplica tras 21 días de recibir la primera.

En contra parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que durante los primeros 100 días de su administración buscará que se aplique un millón de dosis contra el coronavirus diariamente.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Taxista pestañea y choca contra luminaria

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Un taxista que presuntamente se quedó dormido al volante choco contra una luminaria del bulevar Central Poniente, paramédicos de Samuv le brindaron los primeros auxilios, mientras elementos de la Policía Vial se hacían cargo del siniestro.

Los hechos fueron en punto de las 06:30 horas a la altura de la colonia Aviación Vieja donde quedó destrozado el taxi marcado con el número económico 508 con placas del estado de Veracruz el cual terminó con miles de pesos en daños materiales.

El trabajador del volante sólo resultó con ligeras contusiones en el cuerpo no fue necesario que los paramédicos lo trasladarán a un hospital por lo que se quedó en el lugar de los hechos para rendir su declaración a los oficiales de vialidad.

Por Víctor Bustamante Leal

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fuerte accidente deja dos lesionados

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Se equivocan en el Registro Civil de Coatzintla

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- Por errores en sus actas de nacimiento o su Clave Única de Registro de Población (CURP), un total de 300 personas efectuaron correcciones de homonimia en la Oficialía del Registro Civil durante el 2020.

Según los datos aportados por el gobierno municipal durante el tercer Informe de Gobierno de la alcaldesa, Patricia Cruz Matheis, al corte de noviembre del año pasado se reportó este universo, por lo que un promedio de 27 ciudadanos recurrieron a este trámite cada mes.

Entre los errores más comunes que en algún momento quedan asentados en actas de nacimiento y CURP, figura el cambio de letras o nombres o apellidos, así como el de algún dígito en la fecha de nacimiento.

De acuerdo con diversas dependencias y organismos nacionales, como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), no atender esta situación puede traer a futuro consecuencias para las personas, por lo que se les exhorta a verificar constantemente que sus datos en documentos oficiales, sean correctos.

Se entiende como homonimia, al hecho de que dos o más personas cuyos nombres y apellidos, incluso entidad, año y mes de nacimiento sean coincidentes, lo que ocasiona que al asignársele un número, como el de seguridad social o su RFC, se presenten confusiones. La misma, puede presentarse por simple coincidencia, o por errores al expedirse el acta de nacimiento o CURP.

Por Andrea Galicia

TE RECOMENDAMOS LEER:

Acusan violación de contrato colectivo, empleados municipales de Coatzintla

Continuar Leyendo

Coronavirus

Se lleva COVID a los abuelitos de México

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, hasta ayer viernes a nivel nacional sumaban 147 mil 614 muertos a consecuencia del coronavirus, de los cuales el 62.54 por ciento eran personas de 60 años o más.

Según los datos reportados por la dependencia, 92 mil 331 personas de 60 hasta 99 años de edad, perdieron la lucha contra esta enfermedad, de las cuales el 38.75 eran mujeres, en tanto el resto varones.

En el caso de esta nación, fue apenas en diciembre pasado cuando el gobierno federal comenzó la distribución de vacunas contra el COVID-19, mismas que en una etapa inicial se aplican al personal de salud que se encuentra en la primera línea de control del coronavirus.

La segunda etapa, en cambio, en la que se incluye al resto del personal médico y las personas de 60 y más años, arrancará el 2 de febrero y se prevé concluya en abril de este mismo año.

Por Andrea Galicia

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡COVID-19 invade México!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia