Es el último que elabora una comida prehispánica surgida en el municipio

Jáltipan, Ver.- Ricardo Perry Guillén, director del Centro Cultural de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan, informó que se encuentra mal de salud Pedro Sayula, el último hacedor de la chogosta en Jáltipan, este artesano se encuentra grave de salud y nadie lo está ayudando, expuso que ya se han acercado con autoridades, pero nadie le apoya.

“Jáltipan significa lugar de arena, la chogosta es una comida prehispánica surgida en este municipio, es un alimento ancestral elaborado a base de tierra y cocinado con hierbas en un horno tradicional durante una semana y la permanencia de esta comida hoy en día se ha dado gracias al trabajo de don Pedro Martínez”, dijo Ricardo Perry.

La chogosta en este municipio es referencia de tradición, origen e identidad y don Pedro Martínez es el único que la realiza en la actualidad, ya que es una mezcla variada de arena que se produce únicamente en este territorio, por lo que se requiere de un tratamiento específico y detallado.

Pedro Sayula conoce la fórmula perfecta para su elaboración, quien ha traído satisfacciones a la chogostera Jáltipan, ya que personas de otras partes del país han llegado al municipio para entrevistar a don Pedro y saber de la elaboración del platillo.

Ricardo Perry resaltó lo valioso que es para Veracruz, “tiene delicada su salud por unos daños en sus órganos y nadie lo está ayudando, en el IMSS lo quieran operar hasta octubre, no sabemos si le están dando largas”, lamentó el entrevistado.

“Él es la única persona que lo hace y está muy delicado de salud, estamos pidiendo ayuda a las autoridades correspondientes para que intervengan y puedan hacer algo por salvarlo”, recalcó, al exponer que el afectado cuenta con recursos económicos muy limitados, invitando a la ciudadanía a apoyarlo en su domicilio, que se ubica en la calle 15 de Septiembre, a una cuadra de la calle Galeana.

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.