Tuxpan, Ver.- El rescate de la zona arqueológica Tabuco ubicada en el puerto de Tuxpan, es un proyecto para el que se requiere una gran cantidad de recursos.

Lo que lo hace imposible de efectuar, aseguró Ricardo Pérez Chavela, integrante de la ONG Arte y Cultura de Tuxpan.

En entrevista con el arquitecto, quien desde hace muchos años trabaja en el rescate de esta zona arqueológica, expuso que ésta se encuentra muy deteriorada debido a que ahí mismo se ha asentado la industria portuaria, sin embargo, se continúan haciendo estudios por parte de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“No es fácil el rescate de esta área, que actualmente está delimitada por la Apitux, pero cabe destacar que los parques industriales y portuarios invadieron parte del centro ceremonial de Tabuco, el más grande de esta región, y que aun en nuestros días está siendo afectado por la llegada de más empresas a esa área”.

Además de ello, las pirámides han sido devastadas, pues se sabe que los dueños de propiedades cercanas excavaron en busca de reliquias; además, se han utilizado piedras de estas pirámides para la construcción de casas cercanas al lugar o como decoración.

Unos cuarenta edificios prehispánicos mantienen en secreto su origen, cubiertos de tierra y hierba, y que están en espera de ser recatados por antropólogos, cuando logren desenterrar las pirámides descubiertas en Tuxpan.

Los edificios están asentados en unas veinticinco hectáreas del municipio, al norte de Veracruz, y al parecer pertenecen al período clásico (del año 600 al 900 de nuestra era).

Tabuco es una de las más de 4 mil 536 zonas arqueológicas que permanecen sepultadas por tierra o maleza y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene contemplado rehabilitar ni limpiar los sitios por falta de recursos.

¿Usted qué opina?: