Xalapa, Ver.- “No estoy dispuesto a sacrificar mi honor y mi dignidad dejando el cargo. No me doblegaré y defenderé la autonomía de la FGE hasta el final”, puso en claro, el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa dijo que ésta sería la única vez que respondería a los escenarios “fantasiosos” que quieren construir, para forzar su salida de la Fiscalía.

“Tengo la impresión que el Ejecutivo y su gabinete no tienen otra cosa qué hacer que no sea agredir a la Fiscalía, al fiscal y a sus compañeros, “esa es su única ocupación principal”.

Reiteró que “A eso se están dedicando al 100 por ciento, sin atender ninguna otra labor de gobierno, pero de lo que se habla poco o nada es de las verdades y las razones reales por las cuales quieren hacerlo…es evidente que el fiscal Winckler les estorba. Les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte y el grupo de presuntos delincuentes que lastimó profundamente a Veracruz”, destacó.

Recordó que la Fiscalía colaboró para detener a quienes saquearon Veracruz y a quienes participaron en la desaparición de personas.

Afirmó que junto con Javier Duarte han ido a la cárcel un sinnúmero de miembros de su gabinete, otros más están prófugos y otros, están sometidos a procesos y otros más, vinculados a proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR), como consecuencia de las investigaciones de la Fiscalía a su cargo.

Además, dijo que la Fiscalía logró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, quien se presume es cómplice muy importante en todo el proceso de “robo” a los veracruzanos.

Por ello, sostuvo que seguirán insistiendo en que comparezca ante un juez para rendir cuentas a Veracruz y añadió que a Duarte todavía le quedan procesos penales que enfrentar en el estado y en ese sentido, dijo que confía en la justicia del Poder Judicial del Estado.

Winckler subrayó que hay quienes tienen compromisos con Javier Duarte y no desean verlos más en la cárcel, ni al exgobernador, ni a ninguno de sus cómplices.

“Por eso les estorbo, señores, porque nunca permitiría una concesión en beneficio de quienes causaron el daño más grave que nuestro estado ha sufrido en su historia. Hasta hoy no he recibido una sola denuncia, gestión, un solo comentario que tenga que ver con Javier Duarte y sus cómplices, de parte de los funcionarios que hoy gobiernan el estado, ni una sola”, expresó.

Al contrario, se han “ensañado” con el fiscal general presentando todo tipo de denuncias basadas en hechos “fantasiosos” y “calumniosos” que pretenden lastimar la imagen de la Fiscalía y la suya propia.

CON DUARTE HUBO DENUNCIAS Y LA

CEDH NO HIZO RECOMENDACIONES

En cuanto a la recomendación que hace la CEDH, externó que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez es una “dama” y como tal merece todo mi respeto, amén de que públicamente me une con ella un lazo más allá de lo institucional, un lazo de amistad y cariño sincero.

Así se expresó el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, al emitir su posicionamiento tras la recomendación que el organismo defensor de los derechos humanos hizo en contra de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública, por la tortura cometida en contra de Gilberto “N”.

En conferencia de prensa, el fiscal refirió que fue notorio que en el periodo del exgobernador Javier Duarte, en el cual Matzumoto Benítez también fungió como presidenta de la Comisión, “se presentaron cientos de denuncias y quejas por violaciones graves a los derechos humanos y jamás se emitió una recomendación como la reciente”.

Winckler Ortiz comentó que dicha recomendación señala que la Fiscalía dentro de las instalaciones de la SSP torturó a una persona para obtener una entrevista y que ésta fue hecha a través de música de reguetón.

“Algo increíble. Esto también, es evidentemente, una estrategia para proteger a los cómplices de Duarte. En este caso, a uno de los más perversos, según sabemos, acusado de desaparecer los restos de personas señaladas como desaparecidas”, sostuvo.

El fiscal fue más allá y comentó que la tortura se cometió con música de Maluma, por lo que “pasará a la historia” que Maluma torturó en la cárcel de Pacho Viejo a quien presuntamente desapareció a seres humanos.

PRÓXIMA SEMANA EMPEZARÁN

BÚSQUEDA EN LA GUAPOTA

En otro tema, informó que la próxima semana se iniciará la exhumación de restos humanos del predio La Guapota, en el municipio de Emiliano Zapata, informó el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa detalló que hasta el 13 de mayo, se habían detectado 65 puntos positivos de fosas clandestinas.

Manifestó que los números dados a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, son resultados que ha compartido la Fiscalía al gobierno federal y a la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Hay que hacer referencia que este martes, Encinas informó que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en el hallazgo de fosas clandestinas con 76, ubicadas en cuatro sitios.

En ese sentido, Winckler dijo que ello es el resultado del hallazgo de fosas clandestinas en los municipios de Naolinco, Río Blanco y Sayula de Alemán, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019.

“Se estableció un periodo de 15 días para hacer la búsqueda en un área que está identificada de inicio, que es un porcentaje pequeño de un terreno mayor, para encontrar el positivo de fosas y empezar ya el procesamiento de exhumación la semana que entra. No sabemos, de esas 65 fosas, cuántos restos humanos pudieran exhumarse y se empezará a trabajar la semana que entra”, adelantó.

Por Ángeles González

¿Usted qué opina?: