Xalapa, Ver.- El subgerente de Servicio al Cliente de la CFE, distribución División Oriente, Eduardo Reynoso León, justificó que el alza a las tarifas de energía eléctrica es normal, ya que es establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y no por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De esta forma, mencionó que es un “deslizamiento” que se padece mes con mes, “en relación con el índice de precio productor de la inflación, pero los algoritmos que maneja la CRE son los que ellos liberan, autorizan y los aplica la CFE suministro básico”.

Asimismo, dijo que el “deslizamiento” en el sector comercial es de alrededor del dos por ciento mensual, con relación de la inflación y el índice de precio productor, lo cual “es natural”, indicó.

En ese contexto, recalcó que las tarifas de luz, de acuerdo con la Ley de Industria Eléctrica, están establecidas por la Comisión Reguladora de Energía.

“Ellos, desde el año pasado desarrollaron los nuevos criterios de cálculo para la generación de las nuevas tarifas de energía eléctrica que han registrado ciertas adecuaciones y modificaciones a lo largo del principio de este año, durante el primer trimestre”, aclaró.

Sin embargo, volvió a deslindar la responsabilidad de las tarifas a la Comisión Reguladora de Energía, ya que la CFE, por medio de su subsidiaria subministro básico, aplica el cobro, pero no lo define.

“Nosotros atendemos al cliente, le damos el servicio de distribución y comercialización de las mismas, pero bajo términos regulados que la comisión dicta”, justificó.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?: