Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

¡Nunca he apagado mi voz!: Mónica Robles

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Con la voz quebrantada la diputada Mónica Robles denuncia públicamente ser víctima de violencia de genero.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mónica Robles señaló que en los últimos días se han publicado en el medio impreso del sur de Veracruz artículos que la denigran y que ponen en riesgo su vida y la de su familia.

“Por esto en un acto de integridad y congruencia con mis convicciones y asumiendo mi compromiso nunca he apagado mi voz ni condicionado las voces de quien represento”, informó que diputada Robles Barajas.

“Desde esta tribuna hago un llamado a las autoridades para que cumplan con su deber de prevenir sancionar, y erradicar las violencias en mi contra y contra todas las mujeres y garanticen mi integridad y la de todas las mujeres”, expresó la diputada.

TE RECOMENDAMOS LEER:

🎥 (Vídeo) Mónica Robles pone denuncia ante el OPLE

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Congreso de Veracruz

Da entrada Congreso a nuevo crédito millonario para inversión pública

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se dio entrada este martes en sesión ordinaria del congreso local a la solicitud de crédito del gobernador para un nuevo crédito, que suma al que ya existe de más de 42 mil millones de pesos, en este caso, es de 2 mil millones de pesos para destinarlo a inversión pública productiva.

Aunque en el discurso y exposición de motivos se plantea que hay la intención de dejar pagada esta deuda en 2024, que es el mismo periodo que se pretendía disminuir en esa misma cantidad de 2 mil millones la deuda capital del estado, en el texto de los artículos del decreto se da la permisividad de pagarlo hasta en un plazo de 20 años.

El artículo tercero del decreto sometido este martes a la soberanía legislativa, da permisividad al Gobierno de Veracruz para que se contrate el crédito con un plazo máximo de pago a 20 años, una opción diferente a la que ha manifestado Sefiplan, donde el secretario José Luis Lima Franco ha asegurado que la dejarán pagada en 2024, es decir, aunque en palabras se ha informado que la intención es pagarlo al terminar la presente administración, en el documento del decreto se da la permisividad de pagarlo a 20 años.

Además el apartado II del mismo artículo tercero del decreto da la permisividad de contratar otro crédito similar en 2022. Se deja claro que el pago de la deuda capital no deberá exceder el 2.48 por ciento del total de participaciones federales que recibe el estado.

Además obliga al estado a crear fondos de reserva para el pago de deuda, uno por 30 millones de pesos y otro por 50 millones de pesos, es decir, 70 millones de pesos adicionales a los 2 mil millones de pesos.

El artículo 4 del mismo decreto también señala que se usarán los recursos para I: Construcción, rehabilitación y reposición de bienes de Dominio Público. II: Adquisición de bienes asociados a esos bienes de dominio público, consistentes en mobiliario, y equipo educacional, equipo médico e instrumental de laboratorio, equipo de defensa y seguridad y maquinaria. III: Adquisición de bienes para el servicio público específico, comprendidos de manera limitativa en los conceptos de vehículos de transporte público, terrenos y servicios no residenciales, de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Fue así como este martes se presentó  la iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto del Poder Ejecutivo, para que a  través de la Secretaría de Finanzas y  Planeación, gestione y contrate con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las  mejores condiciones de mercado, uno o  varios financiamientos hasta por un monto  de $2,000,000,000.00 (Dos mil millones de  pesos 00/100 M.N.), para destinarlo a inversión pública productiva, con las características que en éste se establecen y  para que afecte como fuente de pago un  porcentaje de las participaciones federales  que en ingresos tenga derecho a recibir. Se envió a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Orfis ya debe entregar resultados de la cuenta pública 2019 al Congreso

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Cobro de verificación vehicular pasa a Sefiplan, aprueba Congreso

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Pleno legislativo aprobó, con 41 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, trasladar los servicios de cobro de verificación vehicular a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que los recursos derivados de la venta de certificados holográficos sea regulado únicamente a través del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se sometió a votación el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, derivado de la iniciativa presentada el pasado 17 de diciembre a esta Soberanía por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Según el texto aprobado, con esta reforma se busca introducir orden en las finanzas públicas, respetar los derechos adquiridos por los particulares y dotar de transparencia en la recaudación; además, permitirá solicitar mayores participaciones a la federación, implementar un programa de regularización y normalizar las medidas de medio ambiente, entre otras.

También, otorga certeza jurídica a los contribuyentes con respecto al pago de sus contribuciones, propicia que las autoridades fiscales tengan una supervisión eficaz del servicio que se presta a través de los entes encargados de la verificación vehicular, fortalece la corresponsabilidad de la sociedad en la protección del medio ambiente y consecuentemente la protección de la salud humana y el mejoramiento del nivel de vida de las y los veracruzanos.

En este decreto, se faculta a la Sefiplan para emitir las reglas, criterios y lineamientos para la operación, transferencia, administración y entrega de los hologramas a los Centros de Verificación Vehicular y Verificentros.

Asimismo, se instruye a los titulares de las secretarías de Finanzas y Planeación y de Medio Ambiente para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, den cumplimiento a lo instruido en dicho decreto.

Con esta nueva disposición, además, se dará seguimiento puntual a los vehículos automotores dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular, para que cumplan con el Programa de Verificación Vehicular obligatorio.

Una vez aprobado el dictamen, la Presidenta de la Mesa Directiva instruyó su remisión al Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, e inmediata entrada en vigor.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Toma Congreso la protesta de Ley a los nuevos comisionados de la CEAPP

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En nombre de la LXV Legislatura del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, tomó la protesta de Ley a los nueve comisionados y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en cumplimiento a lo aprobado por el Pleno el pasado 17 de diciembre, durante la quinta sesión ordinaria, resultado de la propuesta enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Con las atribuciones conferidas por la Constitución local, la diputada les tomó la protesta de ley a las y los ciudadanos: Silverio Quevedo Elox, María Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz, Claudia Patricia González Vargas, Tulio Moreno Alvarado, David de Guadalupe Guzmán Absalón, Iván Gidi Blanchet, Fluvio Cesar Martínez y Eric Abad Espíndola, en el carácter de comisionados, e Israel Hernández Sosa, como Secretario Ejecutivo.

Previamente, en los trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Periodo correspondiente al tercer Año de Ejercicio Constitucional, fueron designadas las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno y Judith Pineda Andrade, así como los legisladores Antonio García Reyes y Alexis Sánchez García, para acompañar al Recinto Oficial de Sesiones a las y los nuevos Comisionados, así como al Secretario Ejecutivo.

De esta manera y en cumplimiento a la conformación de la CEAPP, en lo que respecta a Periodistas quedaron Silverio Quevedo Elox, María Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz y Claudia Patricia González Vargas.

De propietarios o directivos de medios de comunicación: Tulio Moreno Alvarado y David de Guadalupe Guzmán Absalón.

Los dos representantes de organizaciones no gubernamentales: Iván Gidi Blanchet y Fluvio Cesar Martínez.

En la parte relativa a Académico dedicado a tareas de enseñanza fue nombrado Eric Abad Espíndola, así como  Israel Hernández Sosa, como Secretario Ejecutivo.

De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, los comisionados y el Secretario Ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del Gobernador del Estado, y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola ocasión.

Los comisionados elegirán, de entre sus pares, a quien se desempeñará como Presidente de la Comisión, quien durará en su cargo dos años, con posibilidad de una sola reelección.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia