Oaxaca, Oax.– El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió este miércoles con su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat, a fin de establecer una coordinación que permita mejorar las condiciones de seguridad en ambas entidades.

En conferencia de prensa celebrada en Oaxaca, detalló que firmaron un convenio de colaboración, por lo que de manera inmediata se reforzará la seguridad en los dos estados.

De acuerdo con el mandatario estatal, se buscan mejorar las acciones operativas, de inteligencia y jurídicas, además mencionó que se determinó una reunión mensual a fin de que se precisen cuáles son los resultados que se han logrado con dicha estrategia.

“La realización de esta estrategia requiere una coordinación estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, así como de la federación y de las autoridades municipales para el intercambio de información de modo que puedan establecerse objetivos delictivos prioritarios”, afirmó.

Cuitláhuac García expuso que la Secretaría de Defensa Nacional ingresará a los municipios colindantes entre Oaxaca y Veracruz para verificar que sus elementos policiales cumplan con las certificaciones necesarias así como que sus armas tengan los permisos en regla.

Además, se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés para poder tener un mejor panorama y detectar de manera pronta las células delictivas.

Es de mencionar que los grupos delincuenciales utilizan la frontera de Veracruz con Oaxaca y viceversa para cometer hechos de violencia, lo que incluso hace unos meses detonó que el gobernador Alejandro Murat quisiera blindar los límites de su estado con la entidad veracruzana.

Por Ada Reyes