Poza Rica, Ver.- Decenas de trabajadores del IMSS que previamente cobraron su bono COVID-19 como incentivo al riesgo que corren en el interior del hospital, fueron obligados a devolver el dinero porque a consideración de la institución, nunca debieron cobrarlo por no tener contacto directo con los pacientes de Sars-Cov-2.

La médico denunciante explicó que es injusto que se exija la devolución de ese dinero porque algunos ya hasta lo habían gastado, y eso representa un problema a su economía.

Según la información obtenida, será en las próximas nóminas donde se les aplique el descuento a cientos de trabajadores que según el IMSS, “cobraron por error” este bono.

El pretexto que pone la institución es que hay personal que sin tener contacto con los pacientes de COVID-19, cobraron este recurso; sin embargo, hay quienes alegan que dentro de los afectados hay algunos que contrario a lo que dice el IMSS, sí han tenido contacto con áreas de riesgo e incluso sus compañeros han enfermado y uno hasta murió por el virus, específicamente del área de alimentos.

Por ahora, la denunciante sólo aseguró que parte de los afectados ya cuentan con asesoría legal y tienen a su favor que pueden comprobar que han estado en atención directa con los pacientes COVID, y hasta se han enfermado por lo mismo, por lo que la noticia de que deben regresar el dinero les cayó literalmente como balde agua fría.

Otro aspecto que destacaron y que hasta ahora les afecta demasiado, es que el representante del sindicato, al tener conocimiento de la devolución del bono, sólo les expresó que “era mejor devolverlo”.

Apenas el 28 de junio, el IMSS a nivel nacional informó que hasta ahora se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos; incluso, este lunes comenzó la ministración del “bono COVID” correspondiente al mes de abril para las y los trabajadores.

Los afectados hicieron un atento llamado a la delegación Veracruz Norte para que ejecute una supervisión en el HGZ-24 y se aclare bajo qué lineamientos decidieron que los trabajadores regresaran el bono que por ley les corresponde.