Nuestras Redes

Xalapa

Ocupación hotelera disminuyó pese a San Valentín

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La ocupación hotelera durante el 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad” disminuyó 60 por ciento en comparación del año pasado, reportaron los empresarios del ramo en Xalapa y la región.

El representante de hoteleros, Marcos Suárez Domínguez, comentó que esta fecha para los dueños de estos negocios representa recuperación económica, sin embargo, este año no fue favorable.

“Este 14 de febrero no fue lo que años anteriores habíamos visto. Y desde el año pasado se fue a la baja. Este 14 fue muy distinto, muy poca afluencia de personas, de enamorados y la industria del servicio de hospedaje esperábamos que este día repuntara un poco y recuperar lo perdido desde el año pasado”.

El panorama general es que hay hospedajes que apenas y alcanzan el 15 por ciento, aunque reconoce que tenían conocimiento que por la pandemia habría muy poca demanda del servicio.

“Algunas parejas acudieron a los hoteles y moteles de Xalapa y la región”, pero dijo que no se lograron las expectativas esperadas, pues las bajas comenzaron a notarse desde hace cuatro años y se agudizó en estos meses por el coronavirus.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

“No pierdan tiempo echando novio”, dicen hoteleros para este San Valentín

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Familiares de desaparecidos viven “agonía” al no saber nada de ellos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El drama que viven las familias de personas desaparecidas es una dimensión desconocida para muchos, ya que dañan a cada uno de sus integrantes.

Te sientes en “shock”. Te vuelves “loco” porque no sabes a dónde salir a buscarlo, ni a quién pedirle ayuda, así, casi con voz tenue y a punto del llanto, es como Aurea Guzmán Pérez narra a eso que varios llaman “sentimientos encontrados”, al recibir la noticia de un familiar desaparecido.

“Si falleció al menos sabes dónde rezarles, dónde llorarles, pero los que no, entonces es un dolor constante, una agonía de por vida”, señala.

Ella busca a su hermano Ricardo Guzmán Pérez a quien le perdieron el rastro desde octubre 2011 en la ciudad de Xalapa. En ese entonces él tenía 33 años de edad.

“Las familias por miedo, se alejan o creen que anduvo en malos pasos y que por algo les pasó. No es mi caso, porque mi hermano era una persona trabajadora, responsable y trabajaba como mesero”, apuntó.

Los días de angustia son prolongados, “no duermes bien, no comes bien. Lo que quieres es salir a buscar como loco a tu ser querido, pero es difícil”, explica durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Y ha comenzado a prepararse para que el día 12 de marzo de este 2021 cuando acudan a la Dirección de Servicios Periciales en la capital veracruzana a reconocer restos por medio de fotografías, ver tatuajes, ropa, pertenencias.

“Es doloroso ir a ver cosas, sales con la boca amarga, sin ganas de comer nada. Es difícil ver cosas que no”, dice la señora Aurea a quien se le observa cansada y llena de angustia porque desde hace diez años no logra saber de su hermano Ricardo.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Continúa la siembra de árboles por desaparecidos en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

Ni la idolatría ni el dinero nos salvarán de tempestades: Suazo Reyes

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En su comunicado dominical el presbítero José Manuel Suazo Reyes hizo alusión a la gira papal por Irak, dijo obedece a atender casos de persecución religiosa en esa región del mundo.

Recordó que los días del 5 al 8 de marzo de 2021, el Papa Francisco llevará a cabo el 33º viaje apostólico de su pontificado.

El Sumo Pontífice viajó a Irak, la tierra de Abraham, cuna de una gran civilización. El lema de su viaje es Todos Ustedes Son Hermanos. “Se trata de un viaje a una tierra con muchas heridas, donde la comunidad cristiana ha sido golpeada por la persecución, la discriminación y el martirio”, expuso Suazo Reyes.

Conforme a los datos difundidos por la Sala de Prensa del Vaticano, entre 2003 y 2015 murieron asesinados 1200 cristianos, y 62 iglesias fueron dañadas o destruidas por el Estado Islámico. Irak tiene una población de 38 millones 836 mil habitantes, la mayoría musulmanes (sunitas y chiítas).

La comunidad cristiana representa una minoría, se encuentra articulada en comunidades caldeas, siriacas, armenias, latinas, melquitas, ortodoxas y protestantes. Según datos de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, los fieles católicos en Irak son 590 mil.

En su viaje apostólico a este país de Medio Oriente, el Papa visitará la capital, Bagdad; Ur, la ciudad del patriarca Abraham, también Qaraqosh y Mosul, ciudades “mártir” azotadas por la violencia del Estado Islámico y la capital del Kurdistán iraquí, Erbil.

En su segundo día de visita a Irak, el Papa Francisco participó en un encuentro interreligioso en Ur, la tierra del patriarca Abraham donde invitó a construir la fraternidad y a ser testigos de Dios. Ahí se leyó un pasaje del libro del Génesis donde se relata la salida de Abraham de Ur hacia la tierra de Canaan, así como un pasaje del Corán relativo al patriarca Abraham.

Frente a líderes religiosos, el Papa Francisco habló del origen común de judíos, cristianos y musulmanes. “somos fruto de la llamada de Dios a Abraham y de su viaje fuera de la tierra de Ur, de la que salió confiando en la promesa de Abraham”.  “Tenemos la función de ayudar a nuestros hermanos a elevar la mirada y la oración al Cielo, conscientes de que el ser humano necesita de Dios”.

“El ser humano no es omnipotente”, dijo el Papa. “Por sí solo no puede hacer nada. Si elimina a Dios, acaba postrándose ante las cosas de este mundo”. Las cosas de este mundo “hacen que muchos se olviden de Dios”. La verdadera religiosidad se expresa en la adoración a Dios y el amor al prójimo. El creyente está llamado a testimoniar la bondad divina y a mostrar la paternidad de Dios mediante la fraternidad.

El Papa Francisco se refirió a los abusos y atrocidades cometidas por terroristas en el norte de Irak; pero también elogió a los jóvenes voluntarios musulmanes de Mosul, que ayudaron a reconstruir iglesias y monasterios, construyendo amistades fraternas, en medio de los escombros del odio, así como a los cristianos y musulmanes que también restauran juntos mezquitas e iglesias.

El Papa Francisco hizo un llamado para que “en todas partes se respete la libertad de conciencia y la libertad religiosa, que son derechos fundamentales, porque hacen al hombre libre de contemplar el cielo para el que ha sido creado”.

Así como Abraham tuvo que salir de su tierra, nosotros sus descendientes, señaló el Papa, debemos dejar vínculos y apegos que nos impiden que acojamos el amor infinito de Dios y que vivamos la fraternidad.

Refiriéndose a la pandemia, señaló “nadie se salva solo”. En las tempestades que estamos atravesando “no nos salvará el aislamiento, la idolatría del dinero ni el consumismo”. El camino que el cielo nos indica a nuestro recorrido es el camino de la paz.

En la ciudad del patriarca Abraham el Papa Francisco llamó a rechazar la proliferación de las armas, la ambición del dinero, así como cuidar la creación y la vida humana. “Nos toca a nosotros recordarle al mundo que la vida humana vale por lo que es y no por lo que tiene, y que la vida de los niños por nacer, ancianos, migrantes, hombres y mujeres de todo color y nacionalidad siempre son sagradas y cuentan como las de todos los demás”

El camino de Abraham no fue fácil, señaló, “el patriarca tuvo que enfrentar luchas e imprevistos”. “También nosotros como Abraham necesitamos dar pasos concretos, necesitamos caminar para descubrir el rostro del otro”. Al término de la alocución del Papa, los representantes de las diversas religiones rezaron juntos la oración de los hijos de Abraham.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Sin precedentes: realiza Papa Francisco histórica visita a Irak

Continuar Leyendo

Xalapa

Se manifiestan mujeres políticas en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Ese domingo se manifestaron en plaza Lerdo diversas aspirantes a cargos de elección popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ,Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) para exigir no paridad numérica si no hay igualdad sustantiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrevistada mientras prefería tomarse la foto para redes sociales y luego atender a la prensa, Maribel Ramírez Topete, integrante del Colectivo 50+1, y aspirante de Movimiento Ciudadano expresó que es mejor incidir y visibilizar los problemas de las mujeres.

Las también integrantes del Colectivo manifestaron que buscan llegar a los espacios de toma de decisiones para apuntalar las suyas propias.

“Queremos no paridad numérica, sí paridad en igualdad sustantiva”.

Mencionó que participar es un derecho recientemente adquirido, “tenemos prácticamente 74 años que hemos adquirido el derecho a voto y a ser elegidas, hay mucho que trabajar y la primera es darnos confianza a nosotras.”

Para finalizar Ramírez Tope dijo que seguirán participando y alzando la voz, “porque el cubrebocas no va a callar nuestra voz”.

“Yo creo que las mujeres debemos unirnos en una causa común que es el beneficio de las mujeres”.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Comunidad LGBTTTI piden ser incluidos en cargos políticos

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia