Bali, Indonesia.- El nuevo Índice de Capital Humano del Banco Mundial coloca a México en la  posición 64 entre 157 economías del mundo con un puntaje de 0.61 puntos, lo que significa que el país sólo generará el 61 por ciento del PIB potencial al cabo de 18 años cuando un niño que hoy nazca ingrese a la edad laboral, perdiendo casi 40 por ciento de productividad por no haber dado una educación completa de calidad acompañada de salud plena.

“No necesitas más presupuesto, lo que necesitas es hacer las cosas mejor. La pregunta que México tiene que hacerse es ¿Lo que estoy haciendo tendrá un impacto para optimizar los resultados? Y nosotros estamos dispuestos a trabajar con la nueva administración para lograrlo”, dijo Jim Yong Kin, presidente del Grupo del Banco Mundial en la presentación del nuevo indicador.

La premisa es que la mayoría de los países invierten menos de lo que deberían en educación y salud de calidad, entre otras cosas porque no saben lo que les cuesta esa no inversión. “Invertir en un niño no tendrá un retorno evidente, sino hasta que ese niño haya alcanzado la edad para unirse a la fuerza de trabajo”, dice el documento del Banco Mundial. Y hay un beneficio social: “la gente que vive en una sociedad más educada confía más en los demás y es más tolerante”.

¿Usted qué opina?: