Deficiencias en área de quirófanos limita número de cirugías

Poza Rica, Ver.- De tres quirófanos con los que cuenta el hospital regional de Poza Rica, sólo uno se encuentra en operación ante la falta de climatización, por lo que se destinarán 4 millones de pesos para la rehabilitación de las unidades manejadoras de aire acondicionado, además de 35 millones de pesos más para la conclusión de la ampliación del servicio de urgencias y la unidad de cuidados intensivos neonatales.

En conferencia de prensa, el director del nosocomio, Agustín Ruiz Gallardo, reconoció las deficiencias en el servicio que se presta a una población cercana al millón de habitantes, correspondiente a los municipios que integran la zona norte de la entidad.

En este nosocomio son referenciados para la atención médica de segundo nivel a los pacientes de 17 hospitales en la zona, así como a los usuarios de los centros de salud de 3 jurisdicciones sanitarias.

En diversas áreas del hospital se pueden observar filtraciones, e inclusive grietas en las paredes del área que se encuentra en proceso de ampliación.

Para esta última están siendo invertidos 24 mdp, y se prevé que en octubre quede concluida la obra, la cual había sido suspendida por un proceso legal derivado del incumplimiento de la compañía contratista; el nombre de la nueva empresa encargada de los trabajos no fue revelado. Estas áreas de urgencias y UCIN recibirán además equipamiento por 11 mdp.

Adicionalmente, se destinan 4 millones 150 mil pesos para la rehabilitación de 2 de las unidades manejadoras de aire, de las que dependen los quirófanos que no están siendo utilizados actualmente.

En el área de hospitalización, cada módulo será equipado con climas de 3 toneladas; mientras que en consulta externa se instalarán 12 minisplits.

“Es mucha la población que manejamos, pero casi siempre tratamos de brindarles la mejor atención posible”, comentó el galeno, quien estuvo acompañado de Ranulfo Nery reyes Piantta, administrador del hospital.

La falta de climas en los quirófanos limita el número de cirugías, realizándose 15 intervenciones quirúrgicas al día; seis en el turno matutino, cuatro en el vespertino y las restantes en el nocturno.

DÉFICIT DE ESPECIALISTAS

Con una plantilla laboral de 593 trabajadores, de los cuales 198 corresponden a enfermería y 80 especialistas, el hospital de Poza Rica sigue careciendo de más personal para atender la demanda.

Actualmente está en proceso la contratación de un ginecólogo y un médico internista, por lo que restará cubrir las vacantes de al menos tres más. Ruiz Gallardo omitió la cantidad exacta de personal extra que requiere la unidad médica, para lo cual dijo es necesario realizar antes un estudio.

MEDICAMENTOS AL 87.5 %

Luego de que el gobierno del estado subrogara el servicio de farmacia a la empresa Exfarma, el hospital regional reporta un abasto del 87.5 por ciento, con al menos 15 tipos de medicamentos faltantes, principalmente antibióticos y analgésicos.

Para subsanar la falta de estos fármacos, la Secretaría de Salud de Veracruz autoriza el empleo de los recursos de un fondo revolvente del hospital, aunque no se precisó la cantidad que se invierte en la adquisición de las medicinas.

ABIERTA, INVESTIGACIÓN POR NEGLIGENCIA

Ruiz Gallardo reconoció que actualmente se continúa el proceso de investigación a través del órgano de control interno de la secretaría en el caso de una presunta negligencia médica.

Por Édgar Escamilla

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.