Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, dio a conocer que existe más de un millón de indígenas en el estado que no tienen ninguna representación en el Congreso de Veracruz.

Entrevistado en las instalaciones del OPLE dijo que la Comisión de Innovación y Evaluación aprobó un proyecto de acuerdo donde propondrá al Congreso local dos iniciativas una en materia de reforma constitucional y la segunda será de carácter legal, para modificar el código electoral al igual que la ley de democracia.

“Estamos proponiendo mejorar el proceso electoral en Veracruz, qué temas en general estamos proponiendo: el primero de ellos tiene que ver con la representación política de los pueblos indígenas, esto es que el estado de Veracruz pueda tener distritos de composición mayoritariamente indígena, identificando la auto adscripción de personas indígenas, por lo que recomendamos que a partir del 50 % de población indígena en los distritos se puedan considerar distritos indígenas en los que los partidos políticos estén obligados a presentar candidatos de alguna etnia”.

Refirió que existen más de un millón de indígenas en el estado que no tienen ninguna representación en el Congreso de Veracruz por lo que le corresponderían aproximadamente de tres a cinco diputaciones.

Asimismo están proponiendo el voto de los veracruzanos en el extranjero, pero sólo sería para gobernador y los diputados de representación proporcional.

Indicó que están garantizando la integración paritaria de los consejos municipales, donde presentan las reglas técnicas de cómo hacer la asignación de las regidurías una vez que se detecta que las mujeres tengan una subrepresentación.

Vázquez Barajas dijo que están presentando las reglas para lograr los congresos paritarios en Veracruz, aunado a otros temas de mejoras del proceso electoral, como por ejemplo que se reconozca como derecho humano vivir en democracia en un ambiente democrático, en una reforma constitucional que lo que busca es que la ciudadanía se sienta en un ambiente de paz y armonía.

Así como la representación política de los grupos vulnerables, para que los jóvenes y adultos mayores se puedan incorporar al Congreso del Estado de Veracruz para generar políticas públicas y que los partidos los consideren en las candidaturas.

Para finalizar dijo que están a la espera de que el Consejo General del OPLE lo apruebe en este mes y se mande al Congreso para que mayo, cuando es el periodo ordinario, se apruebe, y se publique en julio y se pueda operar parte de estas reformas a partir de noviembre, de cara a la elección de 2021.

Gloria Bañuelos

Redes