Xalapa, Ver.- El académico de la Universidad Veracruzana, Jacobo Domínguez Gudini, señaló que se debe considerar la posibilidad de que los organismos públicos locales electorales desaparezcan, ya que en elecciones simultáneas “no tienen razón de ser”.

“Lo que pasa es que ahora muchas de las facultades coinciden con el consejo general del INE y el tema de la simultaneidad de las elecciones hace que haya una sola logística, en otros momentos estaban separados, entonces los OPLE y los Institutos Electorales fueron importantes para el momento de la vida política, pero el modelo cambió y se debe analizar minuciosamente su permanencia”, expresó.

Mencionó que los OPLE deben dar paso a estructuras nacionalizadas, pues el INE es suficientemente fuerte para llevar a cabo elecciones simultáneas.

“Lo que vamos a hacer es reducir el gasto local, en América Latina le hemos dedicado un gran tiempo a la política electoral y muy poco tiempo a la política social, un gran gasto a la política y las elecciones y poco gasto a la salud, a elevar capacidades”, dijo.

Destacó que los institutos electorales fueron diseñados para una época en la que no había elecciones simultáneas, sino un modelo semifederalista, por lo que a la fecha no tienen razón de ser.

“Ahora que el modelo ha cambiado y la alternancia está englobada, es necesario revisar el uso de los recursos y si es necesario o no que estos institutos continúen”, expuso.

¿Usted qué opina?: