Xalapa, Ver.- La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno de Veracruz deberá poner a disposición la información donde se constate el número de bajas realizadas en diciembre de 2018 hasta el 11 de enero de 2019 y señalar la adscripción de cada extrabajador, así lo determinó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Al resolver el recurso de revisión IVAI-REV/519/2019/II, determinó lo anterior luego de que a través de un documento firmado por la jefa del departamento de Recursos Humanos, la coordinación respondió que, a la fecha de la respuesta, se estaba depurando la base de datos del personal, por lo que no se proporcionó lo requerido al peticionario.

Lo anterior resultó violatorio del derecho de acceso del solicitante, pues careció de “congruencia y exhaustividad” ya que la Ley 875 indica que la información únicamente podrá negarse ante alguna de las excepciones previstas en la norma, y en este caso lo requerido es de carácter público.

Interpuesto el recurso de revisión ante el IVAI, la CGCS señaló que la información ya se encontraba disponible para consulta pública en un enlace. Sin embargo, tras una inspección realizada por el instituto se encontró que dirigía al Portal de Transparencia de la Coordinación, lo que resultó igualmente violatorio porque, al no ser una obligación de transparencia, no puede ser susceptible de localizarse en esa dirección ni en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Por Cinthya Trinidad