Puebla, Pue.- Ante la omisión de las autoridades municipales de Xochitepec para que las mujeres fuesen incluidas en las elecciones para renovar las juntas auxiliares en este sitio, fue que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó que esas elecciones sean repetidas.

De esta forma, se dio entrada a la denuncia que fue interpuesta por Héctor Méndez Palafox y siete ciudadanos más, en contra del ayuntamiento de este municipio, por no respetarse los usos y costumbres de las comunidades en la forma en que ellos eligen a sus autoridades.

Ante ello y debido a que en este municipio, en la junta auxiliar de Jolalpan, en donde no se respetaron las costumbres ni el derecho de las mujeres a participar en los comicios, y ordenó al IEE de organizar de nuevo el proceso, pero que ahora haya participación de las mujeres en los mismos.

Todo ello quedó asentado en el expediente TEEP-A-114/2019 promovido por Héctor Méndez Palafox además de que se tendrán que dar de nueva cuenta las elecciones en cinco juntas auxiliares como son: Ignacio Zaragoza e Ignacio Romero Vargas, en Puebla capital; Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan y San Luis Temalacayuca en Tepanco de López.

Jorge Barrientos.