Puebla, Pue.- Darán solución a recursos presentados por la planilla Valor y Fuerza de Totimehuacán y la candidata María Alba Tezoquipa Lima.

Por votación unánime, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que resolviera dos recursos promovidos en contra del proceso o los resultados de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán.

De acuerdo con los estrados del órgano electoral, los magistrados celebraron una sesión privada en la que determinaron que el TEEP será la autoridad responsable de dar respuesta a las demandas SCM-JDC-21/2019 y SCM-JDC-22/2019, promovidas contra el Ayuntamiento de Puebla.

El recurso SCM-JDC-21/2019 fue presentado por la planilla Valor y Fuerza de Totimehuacán en contra del Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, acusándolos de una supuesta omisión, por no pronunciarse sobre la validez de la elección para integrar la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en la capital poblana.

San Francisco Totimehuacán se convirtió en una de las localidades con mayores problemas en la renovación de presidencia en juntas auxiliares, ya que el pasado 5 de febrero la secretaria general del Ayuntamiento capitalino, Liz Aceves López, confirmó que repetirán los comicios en el poblado el siguiente 24 de febrero.

Antes de que el Ayuntamiento de Puebla confirmara que se repetiría la elección en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, la Comisión Plebiscitaria capitalina anunció que en el conteo preliminar la planilla que encabezaba las preferencias era “Totimehuacán Unido”, presidida por Isaac Chetla Muñoz.

Mientras que el juicio SCM-JDC-22/2019 lo promovió la candidata de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, María Alba Tezoquipa Lima, en contra de la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla, por la aprobación de diversas planillas en el recurso de revisión 02/2019.

Tras ser analizada la demanda, el magistrado ponente del caso SCM-JDC-22/2019, Héctor Romero Bolaños, propuso a sus homólogos que fuese el TEEP el encargado de resolver la inconformidad promovida por María Alba Tezoquipa Lima, apoyándolo por unanimidad la Sala Regional de la Ciudad de México.

Jorge Barrientos.