Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) encabezado por Lorenzo Antonio Portilla, encubrió a Javier Duarte de Ochoa en la evasión de impuestos.

Por incumplimiento en pago de impuestos desde 2013, el gobierno de Veracruz le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 17 mil millones de pesos, acto en el que contó con la complicidad del

De acuerdo con el secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Luis Lima Franco, la dependencia que más dinero adeuda al SAT es la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con un monto total de 14 mil millones  y el resto de débito corresponde a recargos, multas y actualizaciones.

Durante cuatro años en sus observaciones de irregularidades Orfis elude señalar irregularidades o faltas graves y se limita a documentar el hecho. “En la observación FP-015/2015/023 ADM reporta que la Secretaría (de Finanzas) realizó retenciones por impuestos por un monto de 73 millones 216 mil 139 pesos sin que le presentaran evidencias de los pagos realizados”.

El patrón se repite al revisar la cuenta 2016, donde se genera la observación número FP-17/2016/015 ADM: “La Secretaría no mostró evidencia de haber realizado el pago del Impuesto sobre la Renta por un monto de 41,173,346.00, lo que podría generar un pasivo contingente, como resultado del fincamiento de créditos fiscales con actualizaciones, multas y recargos”.

Tales montos son mínimos comparados con los 17 mil millones que se adeudan actualmente. En 2017 Orfis encubre el hecho de que el gobierno del estado no reconoce los pasivos dejados por la administración de Javier Duarte de Ochoa.

¿Usted qué opina?: