Veracruz, Ver.- La presidenta del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, acusó que mientras las mesas de trabajo, investigaciones y trabajo de campo para la búsqueda de personas desparecidas se encuentran detenidas en Veracruz debido al COVID-19, en la entidad se siguen presentando desapariciones.

“Sí, por la contingencia sanitaria estamos esperando, todavía no tenemos una fecha de inicio, todavía no, las tomas de muestras de ADN también están paradas, pero las instituciones pueden seguir trabajando”, comentó.

Al respecto, afirmó que aunque el trabajo de la agrupación sigue todos los días a través de foros virtuales, reuniones a distancia, movilizaciones y trámites administrativos, la emergencia sanitaria puso en pausa la búsqueda de sus hijas, hijos y seres queridos.

Representantes de diversos colectivos aseguran que los trabajos de búsqueda y localización de restos humanos, tanto en el predio de Arbolillo en Alvarado como en la barranca de La Aurora en Emiliano Zapata, están detenidos completamente.

“La autoridad puede seguir trabajando, los expedientes están hechos un desorden, pueden ponerlos en orden, pueden hacer un estudio de que diligencias les faltan, Ver que casos están enlazados, pueden hacer un análisis de contexto”, insistió.

Díaz Genao precisó que, en Veracruz, el Colectivo Solecito ha detenido sus búsquedas y se han enfocado en trabajo administrativo, procesamiento de los datos y en la organización de ventas y rifas que les permita hacerse de recursos económicos para continuar con su trabajo.

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) Protestan familiares de desaparecidos