Nuestras Redes

Coronavirus

Pandemia podría continuar hasta abril de 2021: Gatell

Publicado

-

Ciudad de México.- Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, indicó que la pandemia por COVID-19 podría alargarse hasta marzo o abril de 2021.

El funcionario destacó que COVID-19 podría combinarse con la influenza por lo que se prevé que haya un rebrote de casos del virus SARS-CoV-2.

“Sigue vigente este planteamiento: la curva epidémica de México como país, compuesta de múltiples curvas epidémicas, nos permite predecir, de acuerdo a los modelos matemáticos, que la segunda y tercera ciudades más pobladas de México, Guadalajara y Monterrey, van a ser las que experimenten las epidemias más tardías de este primer ciclo”, mencionó López-Gatell a López-Dóriga.

“Esto nos llevará hasta el mes de octubre, y ahí viene el otro elemento en octubre empieza la temporada de influenza y podríamos tener un repunte de COVID-19, conjuntamente con influenza durante toda la temporada otoño e invierno (…) Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año”, continuó.

Asimismo, el doctor detalló que los repuntes del virus en la Ciudad de México se han evitado pues gracias a la toma de decisiones puntuales y correctas, los casos van descendiendo en comparación con otros estados.

“En algunas entidades federativas hemos visto que al tiempo que pasa el desconfinamiento empezamos a ver repuntes, como en Tabasco. En otros casos, y es alentador ver el caso de la Ciudad de México, aunque tenemos dos semanas consecutivas con el semáforo naranja ha sido muy bien organizado el proceso de desconfinamiento. Nos dio mucho gusto ver que la doctora Sheinbaum tomaba las decisiones ejecutivas que se habían contemplado de que, si en un momento dado se empezaba a ir demasiado rápido, se tomarían decisiones para parar el desconfinamiento”, afirmó.

“El fin de semana, la jefa de Gobierno dispuso que no se abrieran los comercios del centro Histórico para tener un esquema ordenado. Fue una acción difícil en términos del impacto social y económico, pero muy pertinente”.

“La epidemia ha seguido, en la medida en que hay varias entidades al alza: Sonora, Tamaulipas, Baja California, Chiapas cerca del punto máximo, Oaxaca, Veracruz está pasado del momento máximo, Coahuila está en franco ascenso. Hay entidades federativas que están apenas viviendo lo que la CDMX vivieron hace más de tres semanas”.

“En el Valle de México donde ha ocurrido la mitad de la epidemia, por el tamaño poblacional, está en un claro declive durante tres semanas consecutivas. En la zona conurbada del Edomex estamos teniendo un descenso continuo y esto va a permitir que la curva nacional empezará a descender, pero sí y solo sí logramos que se mantenga en un ritmo bien calculado el desconfinamiento de modo que no haya repuntes”.

De igual manera, el doctor López-Gatell desmintió que los informes de ¿l panorama técnico de COVID-19 vayan a cancelarse.

“No hemos tomado una decisión semejante; es muy útil tener información todos los días. Para nosotras es un compromiso porque sabemos que el manejo técnico de una epidemia es importante tener un punto de referencia”.

Con respecto a que el presidente Andrés Manuel López Obrador debió realizarse pruebas de COVID-19 con anterioridad, el subsecretario declaró que no era necesario.

“Definitivamente no (…) concretamente una persona que se hace la prueba estando asintomática, no teniendo antecedentes de exposición con otra persona que tuviera COVID-19, su probabilidad de resultar positivo a la prueba es extraordinariamente baja”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

En México han descendido los casos de COVID-19: López-Gatell

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Coronavirus

Plan de reactivación económica de Puebla debería replicarse: Gatell

Publicado

-

Ciudad de México.- El plan de reactivación económica que se aplica en el estado de Puebla está muy bien planteado y cuidado que debería replicarse en toda la República, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa de este viernes, el epidemiólogo felicitó al gobierno poblano por la estrategia que está aplicando, luego de que se la dieron durante su visita de este 31 de julio.

“Aprovecho para felicitar al gobierno del estado de Puebla, con quienes tuvimos el privilegio de conversar hace un par de días y nos mostraron su plan de reactivación económica y nos parece un extraordinario plan”, fueron las palabras de Gatell.

Aseguró que el plan está muy bien cuidado, “con una cautela enorme respecto al tema de salud, pero al mismo tiempo una serie de esquemas de apertura económica razonada por sectores, considerando la cantidad de población que participa en cada sector económico y subsector, al tiempo de la utilidad social de cada sector y subsector”.

El doctor Gatell dijo que debido a que es buen modelo, podría ser emulado o replicado en todos los estados, pues de eso se trata el cambio de estrategia.

Y es que, de acuerdo con Gatell, se está analizando la posibilidad de “darle continuidad a la estrategia (de reapertura económica) y de ver e lado B”.

“No hay ninguna ruptura ni hay un asunto de que hubiese fallado lo anterior, es que de aquí para adelante se necesita recalibrar el balance entre reactivación económica y protección directa en la salud”, dijo.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra dio a conocer que la curva epidémica en Puebla llegó a su pico en la semana 25 de la pandemia y de ahí se ha notado un descenso, “sin embargo, durante tres semanas hasta la 29 hubo una meseta ascendente, no tan intensa como las primeras semanas antes de llegar a su pico y luego vino una caída entre la 29 y la 30, que es del menos 10 por ciento”.

En el estado se está permitiendo la reapertura escalonada de algunos negocios con un aforo de solamente el 30 %, luego de que fue publicado el decreto correspondiente en la Gaceta Oficial del estado este viernes. Dichas sucursales son:

-Pequeño comercio (1 a 10 empleados) 10 a 18 horas

-Tiendas departamentales (11 a 19 horas)

-Centros Comerciales (11 a 19 horas) 30% sin áreas de descanso y juegos infantiles

-Comida sólo para llevar o terrazas

-Restaurantes (hasta 21 horas) servicio para llevar, terrazas; se permite venta de alcohol con alimentos

-Peluquerías, estéticas y spas (11 a 17 horas)

-Hospedaje turístico y de negocios con aforo del 30%

-Gimnasios y clubes deportivos (Con dictamen de validación de riesgo de PC) previa cita y receso de 30 minutos para sanitizar entre cada cita. Áreas cerradas de saunas y vapor, clubes solo para natación, no albercas para recreativas; se permiten deportes al aire libre con sana distancia

-Parques de conservación

-Centros religiosos para servicios de culto, no se permiten fiestas patronales ni ceremonias.

Los que no abren son:

-Salones de eventos especiales

-Servicios de banquetes

-Eventos deportivos no profesionales

-Conciertos

-Centros nocturnos, bares y cantinas

-Cines

-Balnearios

-Baños públicos

-Fiestas y reuniones sociales

-Museos

-Estrella de Puebla

-Teleférico

-Industria de reunión

Si quieres leer el decreto íntegro puedes dar CLICK AQUÍ

TE RECOMENDAMOS LEER:

Diputada de Puebla se va de fiesta en plena pandemia

Continuar Leyendo

Coronavirus

Veracruz supera los 23 mil contagios de COVID-19

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 3,046 fallecimientos y 23,125 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1,310 están activos, es decir, se confirmaron en los últimos 14 días. Reportó también 3,147 casos sospechosos y 11,256 negativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Poza Rica se han reportado 1,099 pacientes positivos (6 más que este jueves) y 148 defunciones (1 más que ayer), así como 115 casos sospechosos.

Cabe recordar que este jueves se reportaron 22,951 pacientes positivos y 3,001 defunciones, lo que significa que en 24 horas se confirmaron 174 casos y 45 fallecimientos.

los más de 23 mil casos se han confirmado en 198 municipios, principalmente en los siguientes:

zona norte: Poza Rica 1,099; Tuxpan 579; y Martínez de la Torre 349; Pánuco 266; Papantla 262; Coatzintla 151; Tihuatlán 123; Álamo Temapache 77; Tlapacoyan 62; Misantla 61; Pueblo Viejo 56 y Chicontepec 52.

Centro: Veracruz 5,423; Córdoba 1,455; Xalapa 1,318; Orizaba 1,063 y Boca del Río 594; Fortín 412; La Antigua 315; Río Blanco 301; Ixtaczoquitlán 252; Medellín 228; Nogales 208; Alvarado 195; Perote 163; Coatepec 152; Mariano Escobedo 142; Camerino Z. Mendoza 138; Úrsulo Galván 109; Amatlán de los Reyes 101; Emiliano Zapata 99; Ixhuatlancillo 81; Puente Nacional 78; Manlio Fabio Altamirano 55; Paso de Ovejas 54 y Rafael Delgado 51.

Sur: Coatzacoalcos 1,573; Minatitlán 725; Cosamaloapan 603; San Andrés Tuxtla 319; Cosoleacaque 305; Tierra Blanca 257; Las Choapas 176; Nanchital 158; Tres Valles 142; Acayucan 132; Agua Dulce 118; Jáltipan 110; Carlos A. Carrillo 96; Lerdo de Tejada 75; José Azueta 73; Santiago Tuxtla 72; Isla 68; Catemaco 56 y Ángel R. Cabada 54.

Si quieres enterarte dónde se encuentran los pacientes con casos sospechosos, puedes consultar el mapa interactivo dando click aquí

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Más de 313 mil mexicanos han vencido al COVID-19

Continuar Leyendo

Coronavirus

📹 (Vídeo) EE. UU. llega a las 160 mil defunciones por COVID-19

Publicado

-

Washington D. C, EE. UU.- De acuerdo con los daros en tiempo real de la Universidad de John Hopkins, Estados Unidos alcanzó las 160 mil defunciones por COVID-19, sin embargo, así planean la reapertura de escuelas.

Según el recuento de Reuters, esta cifra es la cuarta parte del total de las muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Es de recordar que el país es el que encabeza la lista en cuanto a número de defunciones y casos confirmados a nivel mundial.

Con 160 mil 30 fallecimientos y 4 millones 91 contagios ocupa el primer lugar en la tabla de posiciones de los países más afectados por la pandemia.

Hasta la fecha, el mayor número de defunciones es de 10 mil en nueve días transcurridos.

Estas ocurrieron en los estados de California, Florida y Texas, de igual forma son los lugares donde se han registrado más casos positivos a la enfermedad.

De acuerdo con los datos locales de salud, la propagación iba a la baja, sin embargo, hubo un rebrote durante la reapertura de ciertas actividades públicas.

Por otro lado, la doctora Deborah Bixr, quien es la coordinadora de la pandemia en la Casa Blanca, advirtió que en Boston, Chicago, Detroit y Washington podría haber rebrotes en los próximos días.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Estados Unidos rebasa el millón de contagios por coronavirus

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia