Ciudad de México.-  En uno de sus informes sobre el panorama de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la pandemia podría durar entre 2 y 3 años.

El funcionario detalló que dichas predicciones se basan en las conjeturas científicas, por lo que indicó que la población debe de aprender a vivir con el virus ya que al no eliminarlo totalmente se hay que buscar la manera de disminuir el riesgo de contagios.

“¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años, durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo, presentando la epidemia en el mundo”.

“Dada esa realidad, la nueva normalidad lo que implica es vivir en una situación en donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, no lo podemos eliminar del planeta pero si podemos integrarnos a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana en todos los países haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos y en la disminución de esos riesgos hay cambios de prácticas, prácticas de vida diaria, que nos permiten disminuir la probabilidad de ser contagiados”, explicó el funcionario.

Por otro lado, López-Gatell, en la conferencia en Palacio Nacional, esta mañana también abordó el tema de la influenza y el coronavirus, alertando sobre la posibilidad de un repunte de casos de COVID-19 en invierno y a su vez combinarse con la influenza.

“Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, que cuando llegue el otoño y el invierno y empezando desde octubre, junto con la influencia podría sumarse COVID-19 (…) la temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que COVID-19 puede repuntar”, mencionó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pandemia se extendería hasta octubre: López-Gatell

Redes