Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, indicó en rueda de prensa que pandillas de la ciudad han saqueado escuelas, de las cuales se han llevado computadoras, entre otros artículos.

Detalló que por lo menos hay 15 escuelas que han sido afectadas que durante la temporada vacacional fueron violentadas y robadas, por lo que pidió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) redoble esfuerzos.

Por ello, apuntó que son muchos los centros educativos que fueron víctimas de robo por parte de pandilleros que se llevan equipos de sonido, además de los de cómputo, lo que dijo es “reprobable”.

De esta manera, indicó que estás pandillas le hacen un gran daño a los procesos educativos, ya que es algo que debe preocupar, debido a que dejan sin herramientas educativas y no pueden avanzar.

De esta manera, pidió que los elementos de Seguridad Pública estén atentos al patrimonio escolar, acentuando que es durante las vacaciones, cuando más casos se dan de este tipo.

Asimismo, supuso que los artículos que se llevan los ladrones son vendidos en lugares informarles o incluso llegan a las casas de empeño, quienes debieran investigar el origen de lo que aceptan.

Con ello, dijo que están apoyando desde el Ayuntamiento de Xalapa con bardas en algunas escuelas, con la intención de protegerlas, no obstante, reconoció que ello no solucionaría el problema, con lo que intentarán reponer los equipos robados.

“Todos como sociedad tenemos que hacer un gran esfuerzo para proteger nuestras escuelas, porque es la apuesta de tener ciudadanos mejor formados, con capacidades para ser autónomos en el futuro”, dijo.

Por Áser Oropeza

Gráficas Tony Palacios

¿Usted qué opina?: