Ciudad de México.- La papilomatosis respiratoria recurrente es un tumor no canceroso o benigno del sistema respiratorio, que con frecuencia afecta a la laringe y está causada por el virus del papiloma humano.

De acuerdo con Udayan K. Shah, especialista de la Universidad Thomas Jefferson, el tumor se localiza en la laringe, asimismo aparece a cualquier edad, pero suele ser mortal para niños menores de cuatro años.

Los papilomas se sospechan cuando los padres notan ronquera, llanto débil u otros cambios en la voz del niño. Además, reaparecen con frecuencia y a veces proliferan en la tráquea y los pulmones, obstruyendo las vías respiratorias, cuando esto sucede, se pueden volver cancerosos.

Según Shah, este padecimiento se detecta al examinar la laringe con un laringoscopio. Para confirmar el diagnóstico, los especialistas extirpan un fragmento del papiloma para su examen a este proceso se le conoce como biopsia.

Aunque algunos tumores pueden desaparecer en la pubertad, se recomienda la eliminación del tumor por medio de una intervención quirúrgica. Muchos niños necesitan numerosas cirugías durante toda la infancia para extirpar los papilomas cada vez que reaparecen.

Por último, el especialista menciona que en los casos más severos se pueden utilizar otros tratamientos como la terapia con láser pulsado decolorante o la terapia fotodinámica, así como los fármacos antivirales.

Agencia Notimex

Te recomendamos leer:

Secretaría de Salud de la CDMX quiere aumentar el número de pruebas COVID-19