Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Para cuidar el medio ambiente invitan a campaña Recicla tu Árbol de Navidad, en Coatzintla

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- Para contar con una nueva imagen de la ciudad, es importante que la población participe preservando la ecología y el medio ambiente, apoyando con el reciclaje del árbol de navidad.

Luis Miguel Galindo Hernández, regidor primero comisionado en el departamento de Ecología y Medio Ambiente, informó lo anterior luego de reconocer que esta es una de las preocupaciones de los ciudadanos, pues muchas veces se tiran los árboles en la vía pública.

Mencionó que la campaña Recicla tu Árbol de Navidad inició el día 12 del mes en curso y termina el 12 de febrero, por lo que el centro de acopio se ubica en la planta tratadora de aguas residuales Kawatzin.

Reconoció que este municipio es diferente a otros, donde las personas hasta en unidades trasladan los arbolitos de navidad a los centros de acopio, mientras que algunas familias los utilizan de leña, a falta de gas.

Pero pese a ello, el año pasado fueron reciclados cien arbolitos y la composta que se logró se utilizó para los árboles en los centros de recreo y las plantas de ornamentación.

Explicó que los trabajos de Recicla tu Árbol de Navidad se realizan a indicaciones de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente, a fin de disminuir los problemas ambientales.

Por Isaías García Pérez

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Ecolocos, en la Cuarta Transformación, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Junto a la basura que por semanas ha permanecido en el mismo sitio, habitantes de este municipio reciben dinero en el Banco de Bienestar, cuyos trabajadores no se preocupan por atender este problema que podría atraer a animales rastreros.

Ubicada en la calle 8 Norte de la colonia Obrera, esta institución bancaria que nació con el gobierno de la Cuarta Transformación, se encuentra “sitiada” de plásticos de un solo uso que los propios interesados en un crédito, así como quienes transitan por la zona, han arrojado en unas escaleras aledañas, aprovechando la existencia de un portón que impide el paso de terceros a ellas.

Aunque aparentemente esta construcción no se encuentra dentro del espacio donde se habilitó el Banco de Bienestar, sí forma parte del área rentada para dicho fin, lo cual se advierte por los colores (blanco y verde) de la institución, pintados no sólo en la fachada de sus oficinas, sino de las escaleras en cuestión.

Vasos, bolsas y platos de unicel, así como botellas PET, son visibles en esa zona, que de no atenderse prontamente, se convertirá en un basurero clandestino más grande, como otros que abundan en la ciudad y, en medio de la pandemia, sirven para arrojar en ellos cubrebocas usados y otros artículos contaminados.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Angustiados por falta de oxígeno, en Poza Rica

Publicado

-

En Poza Rica la pandemia cobra más fuerza y ahora escasea el oxígeno; costos oscilan entre los 2 mil hasta 15 mil pesos 

(más…)

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

INE y OPLE advierten que habrá castigos para los que infrinjan la ley

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Previo a la contienda electoral de junio, hombres y mujeres corazón enorme, y que se dicen preocupados por el desarrollo de la ciudad, han comenzado a promover su imagen con fines electoreros, incluso a pesar de que algunos infringen las normas que establecen el INE y el OPLE.

En su necesidad de conseguir simpatizantes, actores políticos se valen de acoso telefónico, entrega de apoyos sociales, promoción de becas federales y distribución de volantes con colores afines a partidos políticos; los precandidatos de diferentes partidos iniciaron desde finales de diciembre y principios de enero de 2021. En el peor de los casos, han utilizado obras construidas con recursos públicos para dar muestra de su generosidad.

Algunos han recurrido a viejas prácticas como acudir con ciudadanos para convencerlos, mientras que otros, optan por el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Estas irregularidades previas a las elecciones de este año donde se renovarán alcaldías, diputaciones federales y locales, podrían ser suficientes para que el INE o el OPLE (según sea el caso) nieguen el registro para contender, además se imponer las sanciones previstas en la ley 577.

Algunos de estos personajes ya se encuentran inscritos como precandidatos de los partidos que pretenden representar, pero en otros “se la juegan” por la aceptación de los votantes, ya sea con la entrega de ayuda en especie o promesas a largo plazo.

El INE en Poza Rica a través del vocal ejecutivo de la Junta Distrital en Poza Rica, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, advirtió que si bien hasta ahora oficialmente ningún partido ha denunciado actos anticipados de campaña en elección a diputados, la máxima autoridad electoral vigila todas las actividades que puedan configurar una falta que amerite sanción o bien, que se ejecuten con el uso de recursos públicos, incluso señaló que hay un monitoreo permanente.

En tanto que el licenciado Héctor Viveros, exconsejero presidente del OPLE en Poza Rica, agregó que en estos casos es necesario analizar bien si la acción se comete mientras la persona ya se encuentra registrada como precandidato o no, y si la posible falta viola lo estipulado en el Código Electoral 577 para el estado de Veracruz, aunque es sabido, -dijo- que cada año previo a las elecciones surgen personajes que buscan promoverse, no obstante, es necesario que exista una denuncia, ya sea de manera interna en los partidos o en la oposición, que considere violado el reglamento.

La jornada electoral de 2021 se realizará el 6 de junio, donde elegirán a nivel nacional 500 diputados federales, de los cuales 300 serán por mayoría relativa y 200 por representación proporcional; mientras que en Veracruz el OPLE tiene a su cargo la organización de comicios donde se habrán de elegir a 30 diputados uninominales y 20 plurinominales, así también, se renovarán 212 alcaldías e igual número de sindicaturas y 633 regidurías. A partir de este año, los partidos deberán postular a mujeres, indígenas, y jóvenes menores de 29 años.

Por Clemente Hernández Reyes

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia