Nuestras Redes

Xalapa

Parlamento Veracruz. 2021 de esperanza

Publicado

-

Juan Javier Gómez Cazarín.

La primera columna de este año la quiero empezar felicitando a todas y todos por este año nuevo con mis mejores deseos.

Iniciamos el 2021 como siempre que estamos a principios de un nuevo calendario: con la esperanza de que nos vaya mejor que el año pasado.

Esta vez, sin embargo, nuestro principio de año es una ocasión especial. Lo es porque el 2020 provocó angustias y sufrimientos, pero también nos dejó muchas lecciones personales y comunitarias.

También es especial porque en cinco meses la sociedad tomará colectivamente una de las más importantes decisiones políticas de los últimos tiempos.

Así que la esperanza es más robusta.

Primero, porque nosotras y nosotros ya no somos los mismos, toda vez que la experiencia nos hizo más fuertes, más agradecidos, más unidos, más solidarios y más conscientes de nuestras bendiciones de vida.

Y en segundo lugar, porque buena parte de nuestros deseos de mejoría estarán en nuestras manos en apenas 153 días.

No queda duda de que el 2021 será un año de muchos retos, de los cuales cito sólo dos:

La pandemia que impregnó todos nuestros quehaceres del año pasado seguirá presente, a pesar de la promesa cumplida del Presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar vacuna universal y gratuita a las y los mexicanos, por la sencilla razón de que vacunar a más de 80 millones de personas no se logra de un día para otro -aunque las primeras vacunas ya estén llegando-. Los próximos meses serán de seguir cuidándonos y cuidando a las y los demás.

Y habrá, de aquí al 6 de junio, una cada vez más intensa, desesperada y deshonesta reacción de las mafias tradicionales que se resisten al cambio profundo en nuestro país y nuestro estado.

Muestra de lo anterior es la anécdota con la que empiezo el año –no se esperaron ni a la rosca de reyes-. Y es que a mí ya me tocó una de sus jugadas sucias del 2021 al achacarme calumniosamente la organización y la asistencia de un baile con el que no tuve nada qué ver y que ciertamente considero inapropiado durante la pandemia.

Como le consta a toda la gente que me conoce, yo he sido el principal promotor de la sana distancia y de que nos reunamos para bailar –ganas no nos faltan- hasta que pase la contingencia sanitaria. Hasta recordarán que promoví que los festejos del pasado 15 de septiembre se realizaran de forma virtual, con música y alegría, pero cada quien desde su casa. Más tomando en cuenta que yo mismo fui paciente de COVID y conozco de cerca los peligros de la enfermedad que se ha llevado a gente cercana a mí.

Lamento que justo en la conmemoración del Día del Periodista en México, me haya visto en la penosa necesidad de pedirle derecho de réplica a unos comunicadores que -pensando bien- están muy equivocados o -pensando mal- se prestaron a un juego sucio, porque mostraron un video más borroso que los ovnis que saca Jaime Maussan y dicen que ahí estoy yo bailando, cuando a esa hora me encontraba a muchos kilómetros viajando en carretera.

Como dije, es una anécdota que no empaña nuestra alegría por el año nuevo y que tampoco me quita las ganas de mandarle mis parabienes a todas y todos los periodistas de Veracruz por su día; y a todas y todos los veracruzanos en este esperanzador y desafiante 2021.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Exigen que personal de Cruz Roja y Protección Civil sean vacunados

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Personal de la Cruz Roja, Protección Civil y de hospitales privados deben ser vacunados contra el coronavirus.

El ex subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Luis Sardiña, dijo que se está equivocando la estrategia de vacunación.

“Se trata de personal que también arriesga su vida y viven muy cerca la pandemia y es importante que sean vacunados”, refirió.

Aunque no están en hospitales públicos “trasladan a enfermos de coronavirus y tratando de coadyuvar en acciones y deben ser tomadas en cuenta”, dijo Luis Sardiña, quien es aspirante a la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano.

“Deben ser tomados en cuenta todos los que son grupos voluntarios, porque es necesario que sean vacunados”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Trabajadores del IMSS piden que las vacunas alcancen para todo el personal

 

Continuar Leyendo

Xalapa

Renuncia la regidora Ana María Córdoba a la comisión edilicia de Comercio

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En la Comisión Edilicia de Comercio y Central de Abastos del Ayuntamiento de Xalapa, han ido renunciando los ediles.

En el mes de diciembre, el subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán, presentó su renuncia, posteriormente el regidor Francisco Javier González Villagómez y el día de ayer renunció la regidora Ana María Córdoba, quien solicitó su renuncia a la mencionada comisión y en carácter de irrevocable.

La regidora novena hace mención de que atenderá causas personales y profesionales, sin aclarar el motivo principal.

Ahí qué menciona que por ahora él área de Comercio solo quedaría con un solo integrante quién es la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez.

Es de destacar que el área queda a la deriva, sobre todo en los tiempos más complicados para la economía xalapeña.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ocurren 37 robos durante Censo del Inegi

Continuar Leyendo

Xalapa

Suspenden labores en todo el Poder Judicial de Veracruz a partir de este 28 de enero

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Para garantizar la salud de las y los trabajadores del Poder Judicial de Veracruz, abogados, así como de los justiciables, el Consejo de la Judicatura acordó la suspensión de actividades en las Ciudades Judiciales de la Entidad del jueves 28 de enero al martes 2 de febrero del 2021, para hacer frente al decreto “Alerta Preventiva por el virus SARS-Cov2 (Covid-19)”.

Derivado de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Permanente de Servicios de Salud de Veracruz sobre Covid-19, y con base a las cifras arrojadas del número de casos positivos y sospechosos del virus SARS-Cov2 (Covid-19) en el Estado, ante la propuesta de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, avalada por el Consejo de la Judicatura, se aprobó la suspensión de actividades.

Con el objetivo de adoptar acciones eficaces para reducir riegos, tanto para los empleados como para los usuarios del servicio público, así como para privilegiar el derecho a la salud de todos, el Consejo de la Judicatura del Estado, en uso de sus facultades y obedeciendo al aislamiento preventivo, se reserva el levantar o modificar la suspensión conforme la información oficial proporcionada, y de no ser el caso se deberá continuar bajo los lineamientos de la Circular 19 de fecha 11 de septiembre de 2020.

Por ello, se deja bajo la responsabilidad del titular de cada órgano, la designación de guardias con el personal indispensable en las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de Veracruz, a fin de dar curso a los asuntos de carácter urgente de conformidad con las legislaciones aplicables.

En el caso de los juzgados en materia penal y familiar, se exhorta a los jueces y juezas a desahogar las audiencias de manera privada y al personal de guardia a acatar las medidas sanitarias y de prevención dispuestas por las autoridades correspondientes.

Asimismo, las audiencias que no afecten los derechos fundamentales de los justiciables serán diferidas y/o reprogramadas inmediato a la reanudación de labores.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz garantiza la justicia para las y los veracruzanos con el correcto funcionamiento de sus áreas jurisdiccionales, dando atención a los casos urgentes y salvaguardando la salud de la ciudadanía y la continuidad de sus asuntos inaplazables.

Más Información:

Haz clic para acceder a frameContTrans

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia