Xalapa, Ver.– Con representantes de pueblos originarios del estado, la oficina del Programa de Gobierno (PROGOB) coordinó en esta ciudad las mesas de trabajo sobre Asuntos Indígenas, de la Agenda de Bienestar Social para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2018-2014.

En el recinto del Congreso local, se expresaron y discutieron propuestas en materia de pobreza y marginación de pueblos y comunidades, acciones en favor de la salud, educación y bienestar, reconocimiento y vigencia de los derechos e impulso a proyectos productivos, entre otros temas.

Waltraud Martínez Olvera, titular de PROGOB, señaló que el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es dar una atención especial a las comunidades fundadoras de Veracruz, y una muestra de ello, es la creación del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Destacó el interés y participación ciudadana durante estos cinco días de discusiones en las tres zonas del estado, incluso, en temas complejos, como los derechos humanos. Agregó que en el análisis de las propuestas se encontraron coincidencias en diversas problemáticas que afectan a la población veracruzana.

Expresó que la riqueza de las mesas de trabajo es encontrar el camino para responder a demandas de seguridad, educación, apoyos al campo, rezago en comunidades y otras necesidades de quienes llegaron a las mesas a exponer sus inquietudes, luego de recorrer grandes distancias desde su lugar de origen.

“Queremos que abonen al proyecto que es Veracruz, en esta etapa democrática, que su palabra nos guíe por el mejor de los caminos; que el nuevo Plan Veracruzano de Desarrollo tenga un sello especial y sea la semilla del norte, sur y centro del estado”, apuntó Martínez Olvera.

Las mesas de trabajo de la Agenda de Bienestar Social, concluirán este domingo en Jáltipan, donde se disertarán los temas: Desarrollo Agroalimentario y Desarrollo Social.